24 de noviembre de 2011

LA LUCHA ES CONTINENTAL: HISTÓRICO 24 DE NOVIEMBRE

Nuevamente hoy los estudiantes hicieron la clase en la calle, los profes luchando estaban enseñando y los trabajadores protestaban para construir un mundo mejor. Hoy se desarrollo la jornada continental por la educación, convocada por estudiantes de Chile y Colombia, quienes por la coyuntura y crisis en el sistema educativo superior, vienen reconstruyendo un gran movimiento estudiantil.

¿Cómo y en donde hubo movilizaciones?

En Bogotá salieron miles de estudiantes de diferentes universidades que reclaman la necesidad de tener una educación pública, gratuita y de calidad. La marcha, como ha el factor compun en las ultimas movilizaciones, ha tenido un alto grado de creatividad e innovación, consiguiendo llamar mucho más la atención del pueblo. La marcha se desarrollaba entre consgnas y rebeldía, entre cantos y pim pones, sin embargo, nuevamente el ESMAD (en representación del Estado) ha violentado fuertemente a un bloque de estudiantes de la UPN, la Uniminuto y algunos de la Gran Colombia; estos estudiantes a la altura del Parque Nacional fueron gaseados y golpeados por el ESMAD, dejando un saldo de 43 detenidos y 6 heridos. (Exigimos la inmediata liberación de los estudiantes presos y la investigación al uso de la fuerza desmedida por parte de agentes del ESMAD)

Un poco mas hacia el Sur del Continente, en Chile se desarrollo una multitudinaria marcha estudiantil, que se enmarca en una ardua lucha que han construido los estudiantes chilenos en contra del sistema educativo, el cual es reflejo de la agudización de los problemas de la educación desde Pinochet; además, mostrando el cáracter intransigente del gobierno de Piñera para la realización de una mesa de negociación con los estudiantes que tenga como principio la gratuidad de la educación. En esta marcha, según versiones no oficiales tienen un resultado de 130 detenidos y varios disturbios. El gobierno de Piñera se ha caracterizado por la fuerte represión a los estudiantes chilenos en su justa lucha, que ya lleva al rededor de 7 meses.

En Uruguay varios estudiantes de la Universidad de la Republica marcharon hasta la sede de la embajada de Colombia para protestar en contra de las política neoliberales de Juan Manuel Santos, un estudiante menciono que: "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".

En Paraguay los estudiantes marcharon hacia la sede del Congreso para reinvindicar la necesidad de tener una educación gratuita y de calidad. En Honduras los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma protestaron para exigir mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones. En Brasil se dio un rechazo total a la militarizacion de la Universidad de Sao Pablo y en Caracas la la movilización giro en torno a la violencia que se ha acrentado en la ciudad.

En Alemania, Francia y Cánada tambien se hicieron pequeñas manifestaciones en solidaridad con la lucha estudiantil que se esta dando en los paises latinoamericanos, encabezados por Chile y Colombia.

Frente a la lucha estudiantil en Colombia ...

Es común escuchar (y más porque ha sido el mensaje de los medios) que los estudiantes ya no tienen ninguna razón para protestar, pues el "gobierno democrático" de Santos ha retirado el proyecto de ley. Ante esto, el movimiento estudiantil ha recalcado que la lucha por una ley alternativa de educación se mantiene, pues el retiro de la reforma a la ley 30 es a penas una pequeña victoria. Una victoria que se ha ganado con la presión política que ejerció un movimiento estudiantil con contundencia, paralizando las calles, es decir, frenando la circulación diaria de mercancia; esta conquista callejera se llevo a cabo en el marco de un PARO NACIONAL UNIVERSITARIO, que inició el 12 de octubre y que en la mayoría de las universidades se suspendió desde el pasado 20 de noviembre.

En el desarrollo de este paro se logro conseguir que el gobierno retirará el proyecto de ley, pero ahora lo deviene para el movimiento estudiantil es la construcción de una ley alternativa de educación, que logre plantear soluciones a los problemas que el sistema educativo colombiano tiene, en materia de financiación, calidad, autonomía, bienestar, y demás. Para esto, los estudiantes han decidido luchar y estudiar para ganar la pelea, resaltando que el momento que se viene es de construcción programática, pero que cuando este articulado se tenga y se presente en el legislativo, se deberá imponer al "gobierno democrático de la unidad nacional", y esta imposición se dará nuevamente en las calles, ejerciendo la democracia que el pueblo debe tener, no en el parlamento con congresistas que  con 16 millones no alcanzan a pagar la gasolina de sus dos carros, sino con el pueblo pobre que con la lucha, y la rabía transformada en rebeldía, le arrancan al capital los derechos.



La tarea ahora no es únicamente la construcción de una ley alternativa de educación, es lograr realizar de este movimiento estudiantil, un movimiento popular, que logre aglutinarse bajo consignias que permitan hacer un solo pueblo y una sola lucha. Los estudiantes tienen la tarea de luchar con el campesino, el indigena, el obrero, el trabajador; retomar las luchas históricas del pueblo pobre colombiano y hacer de ellas una revolución permanente que nos lleve a la transformación de la sociedad, pues las grandes victorias no son más que la sumatoria del éxito cotidiano, de la realización cotidiana de las pequeñas tareas, y que hoy se deben hacer con entusiasmo, con amor, con pasión revolucionaria.