3 de noviembre de 2011

LOS ESTUDIANTES SE MANIFESTARON CON FUEGO, DISFRACES, CONSIGNAS Y REBELDÍA

El día de hoy los estudiantes desarrollaron otra actividad nacional de movilización, en esta ocasión se llevo a cabo un carnaval nocturno en contra de la reforma a la ley 30 de educación superior, a nivel nacional salieron miles de estudiantes, trabajadores, profesores y familiares a manifestarse en contra del proyecto, una jornada acompañada de disfraces, fuego, alegría, creatividad, sueños, esperanza, rebeldía y resistencia.

Para el día de hoy se había planeado simultáneamente la realización de un debate público con la Ministra de Educación en la Universidad Central, convocado por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), sin embargo, en horas de la mañana la Ministra canceló el debate por "cuestiones de seguridad", refiriéndose al carnaval por la educación. Es necesario realizar espacios de discusión amplios y democráticos que permitan dar a conocer las posiciones de las partes en el proyecto de educación y logre vislumbrar las necesidades para la construcción de una nueva ley de educación superior en el país.

A pesar de la negativa de la ministra para el debate con los estudiantes, a nivel nacional se presentaron grandes jornadas de movilización. En toda las ciudades, Bucaramanga, Cucuta, Medellin, Pasto, Bogotá, Cali y Tunja hubo masivas concentraciones de manifestantes, en el marco del paro nacional universitario que inicio el pasado 12 de octubre.

A pesar de las constantes y masivas movilizaciones, Juan Manuel Santos se preguntó el motivo de las protestas de los estudiantes, pues según él, es una propuesta que busca aumentar la calidad y la cobertura, todo en beneficio de la educación. No obstante, los estudiantes manifiestan que la reforma agudiza el proceso de mercantilización de la educación, pues busca vincularla directamente con el capital financiero y la calidad estará directamente ligada a las exigencias de los "inversionistas"; es por esto, que los estudiantes se mantienen en paro nacional indefinido, y recalcan sus principales objetivos: tumbar la reforma <nueva ley> de la educación y la construcción de una nueva ley democrática y alternativa.

Los estudiantes reafirmaron que el paro nacional es indefinido y las constantes amenazas realizadas por los rectores de cancelación de semestre no impedirán que se continúe en constante movilización por la educación. La próxima gran jornada nacional se llevará a cabo el 10 de noviembre, con la toma de las principales ciudades del país.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: