2 de noviembre de 2011

Estudiantes protestan en contra del ICETEX y la nueva ley de educación

El ICETEX maneja las mismas 
tasas de intereses que los bancos, 
cumple la misma función y 
endeudan a la misma población.




El 1 de noviembre, alrededor de 400 estudiantes se concentraron en la sede del ICETEX para rechazar los abusos que esta entidad realiza a los estudiantes con sus altas tasas de interés, funcionando más para el servicio financiero que para el fomento de la educación. El ICETEX tiene como slogan: "Invertimos en el talento de los colombianos", lo que logra vislumbrar el interés de esta entidad, INVERTIR, y en este mundo de mercado, es claro que la inversión busca conseguir algo a cambio, una GANANCIA, que permita AUMENTAR EL CAPITAL.

Los estudiantes manifestaron su descontento con esta entidad financiera, pues sus altos intereses son una clara muestra que el ICETEX depende de la política financiera y sirve como herramienta para la implementación de las políticas bancarias en el crédito educativo; para colocar un simple ejemplo, el crédito ACCES a largo plazo para estratos 1 y 2 en programas profesionales tiene una tasa de 4% efectivo anual en el periodo de estudio (duración de la carrera) y de gracia (corto periodo que se da algunos que obtuvieron excelentes resultados académicos), y una de 12% efectivo anual en el periodo de amortización (al ser profesional). Unas tasas de intereses no muy lejanas a las tasas bancarias, según el Indicador Bancario de Referencia (IBR) la tasa efectiva anual en el 4,5%; es decir, solo 0.5 puntos por encima de la tasa del ICETEX. La pregunta que surge es: ¿Si esta entidad se supone que "presta fácil" para aumentar la capacidad de acceso de los colombianos al sistema de educación superior, porque maneja las mismas tasas de los bancos, que no cumplen esta "función social"?

Actualmente, muchos de los estudiantes de universidades privadas se han vinculado a esta entidad financiera para lograr financiar su educación, sin importar estos altos costos educativos. Sin embargo, con la nueva ley de educación superior este problema se solucionará según la ministra de educación, pues el crédito efectivo será de 0%; la gran pregunta es ¿Es esto posible?. Varios estudiosos del tema han manifestado su desacuerdo con la ministra, porque esta tasa de interés a 0% esta condicionado con la política de sostenibilidad fiscal, es por esto, que esta "reducción de tarifa de interés" responde estrictamente a la política de bancarización de los pobres, es decir, generar políticas que permitan expandir las posibilidades de endeudarse a toda la población, con el fin de reactivar la economía y el flujo de capital, sin embargo, este fue uno de los aspectos que ocasionó la crisis de EEUU en el 2008, las bajas tasas de intereses a estratos 1 y 2 (en el caso inmobiliario). 

La nueva ley de educación superior no transformará esta entidad en un instituto que verdaderamente sirva para el aumento de cobertura, simplemente se mantiene como herramienta bancaria que permite generar políticas financieras en el marco de la demanda del sector educativo. Los estudiantes se manifestaron en contra de la actual política de bancarización y altas tasas de interes, y en contra de la agudización de la mercantilización de la educación con esta nueva ley de educación, permitiendo que este "derecho y servicio público" sea una herramienta más para la acumulación de capital. 

EL REBELDE MEDIOS ALTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: