22 de noviembre de 2012

Foro: PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD. ASUNTO DE TODAS Y TODOS



En Colombia existe una tendencia política y legislativa hacia la privación de la libertad, la creación de nuevos tipos penales y el incremento de las penas a los ya existentes. Simultaneamente incrementa la militarización en campos y ciudades, la construcción de centros carcelarios bajo el modelo estadounidenses (ERON - Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional) el hacinamiento y las denuncias de violaciones de derechos humanos al interior de las Cárceles.

El uso arbitrario del sistema penal es uno

de esos mecanismos dirigidos contra las comunidades y organizaciones sociales que exigen la efectividad y el respeto de los derechos humanos; siendo una de sus expresiones más significativas las detenciones arbitrarias y/o selectivas, los montajes judiciales y la criminalización de la protesta social.

Entonces se vislumbra la clara intención estatal en la utilización arbitraria del aparato de justicia para frenar y criminalizar el desarrollo de la actividad sindical, la libertad de expresión, de organización y reunión, y la reclamación legítima de los derechos de amplios sectores de la población.

En este contexto, nos propusimos diseñar y ejecutar la Campaña "PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS Y TODOS", iniciativa que propone:

●● Identificar el Contexto y caracterización del modelo de represión basado en la privación arbitraria de la libertad y la judicialización injusta en cada zona del país donde están delegados, diagnosticando elementos del contexto donde se produce la agresión, patrones y métodos de criminalización, identificación de los impactos, efectos y daños de las agresiones en general y en particular de la persona, o grupo poblacional victimizado.

●● Avanzar en la definición y coordinación de estrategias y acciones conjuntas contra la privación arbitraria de la libertad, la criminalización y la judicialización, que tengan que ver con formación, organización, visibilización e incidencia nacional e internacional, solidaridad.

●● Construir una agenda mínima que desarrolle la estrategia de defensa, prevención y denuncia de la persecución al movimiento social, que se desarrolle a corto, mediano y largo plazo.

En el marco de la Campaña, y como preencuentro al seminario nacional sobre la privación arbitraria de la libertad en Bogotá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre/2012, Les invitamos a participar de este Foro en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí conversaremos alrededor de temas específicos como:

1er Bloque. Contexto político, jurídico y humanitario del sistema penal
● Panorama jurídico y político de la privación

● Situación carcelaria y mujeres detenidas

2do Bloque. Criminalización de la lucha estudiantil
● Criminalización e historia de la movilización estudiantil.

● Movimiento estudiantil

3er Bloque. Militarización y organización juvenil
● Antimilitarismo, batidas y universidad

● Libertad de la movilización
Durante el foro...

*Recogeremos implementos de aseo personal para compañeras y compañeros presos.
*Recibiremos cartas dirigidas a ellxs.
*Compartiremos material impreso anticarcelario
*Estamparemos prendas de vestir
Coordina:
FCSPP - RED REVUELTA - RED ANTORCHA - COLECTIVA JUANA JULIA GUZMÁN - COLECTIVO QUINUA - ACOOC