I)
JUSTIFICACIÓN
El Congreso de los Pueblos como proceso de
movilización y legislación popular, en perspectiva de construir el mandato de
mandatos, busca desde la realización de Congresos temáticos fortalecer la
organización y la movilización de los sectores sociales en resistencia de cara
a la realización de acciones políticas contundentes que permitan disputar
exigencias y proponer alternativas para un país para la vida digna. Lxs Congresistas
Populares caminan la palabra en torno al mandato de Tierras, Territorios y Soberanías;
del Congreso por la Paz de los pueblos; el Congreso de Mujeres, y el Congreso
Educativo.
En el marco de este panorama se vienen
adelantando propuestas de resistencia en torno a lo educativo como las
movilizaciones estudiantiles del 2011 convocadas por la Mesa Amplia Nacional
Estudiantil –MANE y la articulación de esta con los sectores sociales, las reivindicaciones
del magisterio a nivel nacional en torno a la dignificación de la labor docente
y su voz de rechazo a las políticas emanadas por el decreto 1278, así como la lucha
secundarias en Colombia y Latinoamérica, decidimos empezar a construir una ruta
metodológica que permita al Congreso de los Pueblos forjar una propuesta
educativa integral, que recoja las exigencias y propuestas de los actores del
sector educativo, como a las experiencias de educación popular existente para
avanzar hacia la legislación de un mandato por una educación para el pueblo y
hecho por el pueblo.
Reconociendo la crisis que atraviesa la
educación en todos sus niveles, consideramos urgente denunciar la forma cómo se
manifiesta el modelo educativo en nuestros territorios y sectores. Recrear la
educación como una práctica emancipadora, en palabras de Freire, desde la
legislación de una educación para la dignidad del pueblo que lucha por una
nueva sociedad es un deber que como Congresistas hemos asumido realizar. Para ello
hemos planteado la necesidad de reconocer a los actores que se encuentran disputando
y construyendo propuestas educativas alternativas a la hegemónica, y que estén
movidos por la necesidad de levantar la bandera de la defensa de la educación como
un derecho fundamental del pueblo Colombiano.
Por esto proponemos la realización de la
Jornada Educativa Distrital, caminando hacia el Congreso Educativo de los
Pueblos, como un primer escenario de reconocimiento de los actores de la
educación que nos encontramos en el territorio Bakatá, y dar inicio a un ejercicio
de legislación que nos permita avanzar en una lectura colectiva de la situación
actual de la educación y reconocer cómo estamos resistiendo a las políticas
emanadas de la política educativa colombiana.
Identificar las contradicciones de la
educación, nos permitirá identificar posibles ejes de lucha que podremos agitar
en nuestros territorios y ganar en articulación con otros sujetos que quieran
sumarse a la construcción de una educación humanista y transformadora. Así
mismo consideramos que esta Jornada debe motivarnos a definir una hoja de ruta
en la que se contemple en el largo plazo la consolidación de un movimiento
educativo en la ciudad, que tenga la fortaleza para disputar y transformar.
Finalmente invitamos a las organizaciones
estudiantiles, profesorales, juveniles, de educadorxs populares, de mujeres de
la ciudad de Bogotá a que se sumen a mandatar una nueva educación para el
pueblo bogotano que está caminando hacia lograr una Colombia digna y justa.
II)
OBJETIVOS
Objetivo general:
- Aportar en la construcción política y
metodológica del Congreso Educativo de los Pueblos desde el territorio Bakatá,
en perspectiva de mandato educativo para este territorio.
Objetivos específicos:
- Identificar las experiencias en
resistencia en materia educativa de Bogotá, con el ánimo de hacer una lectura
unificada de cómo se expresa la educación hegemónica en los sectores y los
territorios.
- Avanzar hacia la definición de ejes de
lucha con los que se identifican los sectores desde la resistencia al modelo de
educación existente.
- Trazar una ruta metodológica que contemple
elementos de discusión política y movilización de cara a la construcción del
mandato educativo para Bogotá.
- Avanzar en la construcción del seminario
nacional de congreso educativo a realizarse el mes de marzo del año 2013.
III)
METODOLOGIA
Empezamos diciendo que este espacio hace
parte de todo el proceso de construcción de congreso educativo, tanto en Bacata
como a nivel nacional, en este sentido es importante que reconozcamos la
jornada como un paso en el recorrido del camino que implica la construcción de
mandato educativo, la metodología se compone de momentos que contienen
objetivos y propuesta de desarrollo.
PRIMER
MOMENTO INSCRIPCIÓN E INSTALACIÓN
8:00 a 9:00am.
Objetivo:
Consolidar una base de datos de las
diferentes experiencias educativas que existen en el territorio Bacata. Se
pretende que se realice una preinscripción de los colectivos que asistirían.
Proceso:
Los diferentes colectivos, grupos,
organizaciones, procesos, deberán llenar la matriz propuesta del EDI Nacional
del congreso educativo de los pueblos, esta herramienta nos posibilita la
sistematización de experiencias educativas en Bacata.
SEGUNDO
MOMENTO DIAGNOSTICO.
Caracterizando la educación que nos oprime
9:00 a 11:00am.
Objetivo:
Caracterizar y contextualizar la educación
dominante en el ámbito nacional y principalmente local. Identificar el momento
actual de los retos, alcances, y propuesta del movimiento educativo en Bacata.
Proceso:
A partir de un panel de experiencias
educativas, haremos el intento de caracterizar la educación hegemónica que
corresponde a los intereses del capital, desde el lugar que ocupamos como
sujeto de la educación.
Este panel estará compuesto por
1) Profesor universitario
2) Profesora educación media
3) Estudiante universitaria
4) Estudiante secundaria
5) Educador movimiento social
6) Experiencia de madres comunitaria
PREGUNTAS
GUIA
1. ¿Cuál es el fin y los objetivos de la
educación que se impone?
2. ¿Cómo comprender los principios de la
educación hegemónica?
3. ¿Cómo se expresa la educación dominante
con la que se enfrenta? (leyes, proyectos,
imposiciones en general)
Después del panel se abre una ronda de
discusión para retroalimentar las ponencias.
TERCER
MOMENTO MESAS DE TRABAJO:
Hacia la definición de los ejes políticos
2:00pm a 4:00pm.
Objetivo:
Avanzar en la construcción de propuesta de
Ejes temáticos desde Bacata para el seminario nacional del congreso educativo
de los pueblos en Cali. Entendemos por ejes temáticos, de lucha o de trabajo,
las principales contradicciones de la educación que se expresan en
problemáticas y a su vez en propuestas de resistencia y cambio.
Proceso:
1. Plenaria: La Comisión Metodológica y de
Sistematización presentara la síntesis de las discusiones de los Ejes de
trabajo propuestos del último EDI
Nacional, en contraste con los ejes de
trabajo que se identifique en el diagnostico de las experiencias, y lanzara una
propuesta para discutirla en plenaria.
2. Mesas de trabajo: Con el número de ejes
que se presenten, se procede al trabajo por mesas, en donde se dinamizaran bajo
las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la definición y la pertinencia de
este eje para la construcción de mandato educativo?
b. ¿Cómo se podría viabilizar la construcción
de este eje en Bacata?
c. ¿Cómo puede expresarse este eje en una bandera de lucha que
dinamice la organización y la
movilización?
Propuesta de ejes: el criterio por el que
se proponen estos ejes, radican principalmente en los sectores y sujetos que
hemos venido caminando el proceso en Bakatá. Se propone el eje Educación, comunidad
y territorio, el cual recoge otras experiencias y otros sujetos de Bogotá, esto
es, jóvenes, educación popular, comunitarias, entre otras.
a. Educación superior
b. Secundaria
c. Dignidad docente
d. Educación, comunidad y territorio
3. plenario: socialización de cada una de
las mesas.
CUARTO
MOMENTO AGENDA DE ACCIÓN:
Seguimos caminando hacia el mandato educativo
4:00pm a 5:00pm.
Objetivo:
Elaborar un documento de carácter político
para el Seminario Nacional del Congreso Educativo de los Pueblos, en donde se
recojan las conclusiones de la jornada distrital, con miras en proyectar una
agenda de acción común permitiendo dinamizar y visibilizar el mandato educativo
en Bacata.
Proceso:
La comisión de sistematización a partir de
una ágil síntesis del proceso previo presentara una propuesta de cronograma que
nos permita generar un debate en torno a la forma de encontrarnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario