20 de noviembre de 2012

PROPUESTA JORNADA EDUCATIVA DISTRITAL - CAMINANDO HACIA EL CONGRESO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS





I) JUSTIFICACIÓN

El Congreso de los Pueblos como proceso de movilización y legislación popular, en perspectiva de construir el mandato de mandatos, busca desde la realización de Congresos temáticos fortalecer la organización y la movilización de los sectores sociales en resistencia de cara a la realización de acciones políticas contundentes que permitan disputar exigencias y proponer alternativas para un país para la vida digna. Lxs Congresistas Populares caminan la palabra en torno al mandato de Tierras, Territorios y Soberanías; del Congreso por la Paz de los pueblos; el Congreso de Mujeres, y el Congreso Educativo.

En el marco de este panorama se vienen adelantando propuestas de resistencia en torno a lo educativo como las movilizaciones estudiantiles del 2011 convocadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE y la articulación de esta con los sectores sociales, las reivindicaciones del magisterio a nivel nacional en torno a la dignificación de la labor docente y su voz de rechazo a las políticas emanadas por el decreto 1278, así como la lucha secundarias en Colombia y Latinoamérica, decidimos empezar a construir una ruta metodológica que permita al Congreso de los Pueblos forjar una propuesta educativa integral, que recoja las exigencias y propuestas de los actores del sector educativo, como a las experiencias de educación popular existente para avanzar hacia la legislación de un mandato por una educación para el pueblo y hecho por el pueblo.

Reconociendo la crisis que atraviesa la educación en todos sus niveles, consideramos urgente denunciar la forma cómo se manifiesta el modelo educativo en nuestros territorios y sectores. Recrear la educación como una práctica emancipadora, en palabras de Freire, desde la legislación de una educación para la dignidad del pueblo que lucha por una nueva sociedad es un deber que como Congresistas hemos asumido realizar. Para ello hemos planteado la necesidad de reconocer a los actores que se encuentran disputando y construyendo propuestas educativas alternativas a la hegemónica, y que estén movidos por la necesidad de levantar la bandera de la defensa de la educación como un derecho fundamental del pueblo Colombiano.
Por esto proponemos la realización de la Jornada Educativa Distrital, caminando hacia el Congreso Educativo de los Pueblos, como un primer escenario de reconocimiento de los actores de la educación que nos encontramos en el territorio Bakatá, y dar inicio a un ejercicio de legislación que nos permita avanzar en una lectura colectiva de la situación actual de la educación y reconocer cómo estamos resistiendo a las políticas emanadas de la política educativa colombiana.

Identificar las contradicciones de la educación, nos permitirá identificar posibles ejes de lucha que podremos agitar en nuestros territorios y ganar en articulación con otros sujetos que quieran sumarse a la construcción de una educación humanista y transformadora. Así mismo consideramos que esta Jornada debe motivarnos a definir una hoja de ruta en la que se contemple en el largo plazo la consolidación de un movimiento educativo en la ciudad, que tenga la fortaleza para disputar y transformar.

Finalmente invitamos a las organizaciones estudiantiles, profesorales, juveniles, de educadorxs populares, de mujeres de la ciudad de Bogotá a que se sumen a mandatar una nueva educación para el pueblo bogotano que está caminando hacia lograr una Colombia digna y justa.

II) OBJETIVOS

Objetivo general:

- Aportar en la construcción política y metodológica del Congreso Educativo de los Pueblos desde el territorio Bakatá, en perspectiva de mandato educativo para este territorio.

Objetivos específicos:

- Identificar las experiencias en resistencia en materia educativa de Bogotá, con el ánimo de hacer una lectura unificada de cómo se expresa la educación hegemónica en los sectores y los territorios.

- Avanzar hacia la definición de ejes de lucha con los que se identifican los sectores desde la resistencia al modelo de educación existente.

- Trazar una ruta metodológica que contemple elementos de discusión política y movilización de cara a la construcción del mandato educativo para Bogotá.

- Avanzar en la construcción del seminario nacional de congreso educativo a realizarse el mes de marzo del año 2013.

III) METODOLOGIA

Empezamos diciendo que este espacio hace parte de todo el proceso de construcción de congreso educativo, tanto en Bacata como a nivel nacional, en este sentido es importante que reconozcamos la jornada como un paso en el recorrido del camino que implica la construcción de mandato educativo, la metodología se compone de momentos que contienen objetivos y propuesta de desarrollo.

PRIMER MOMENTO INSCRIPCIÓN E INSTALACIÓN

8:00 a 9:00am.

Objetivo:

Consolidar una base de datos de las diferentes experiencias educativas que existen en el territorio Bacata. Se pretende que se realice una preinscripción de los colectivos que asistirían.

Proceso:

Los diferentes colectivos, grupos, organizaciones, procesos, deberán llenar la matriz propuesta del EDI Nacional del congreso educativo de los pueblos, esta herramienta nos posibilita la sistematización de experiencias educativas en Bacata.

SEGUNDO MOMENTO DIAGNOSTICO.

Caracterizando la educación que nos oprime

9:00 a 11:00am.

Objetivo:

Caracterizar y contextualizar la educación dominante en el ámbito nacional y principalmente local. Identificar el momento actual de los retos, alcances, y propuesta del movimiento educativo en Bacata.

Proceso:

 A partir de un panel de experiencias educativas, haremos el intento de caracterizar la educación hegemónica que corresponde a los intereses del capital, desde el lugar que ocupamos como sujeto de la educación.

Este panel estará compuesto por

1) Profesor universitario
2) Profesora educación media
3) Estudiante universitaria
4) Estudiante secundaria
5) Educador movimiento social
6) Experiencia de madres comunitaria

PREGUNTAS GUIA

1. ¿Cuál es el fin y los objetivos de la educación que se impone?
2. ¿Cómo comprender los principios de la educación hegemónica?
3. ¿Cómo se expresa la educación dominante con la que se enfrenta? (leyes,  proyectos, imposiciones en general)


Después del panel se abre una ronda de discusión para retroalimentar las ponencias.

TERCER MOMENTO MESAS DE TRABAJO:
 Hacia la definición de los ejes políticos

2:00pm a 4:00pm.

Objetivo:

Avanzar en la construcción de propuesta de Ejes temáticos desde Bacata para el seminario nacional del congreso educativo de los pueblos en Cali. Entendemos por ejes temáticos, de lucha o de trabajo, las principales contradicciones de la educación que se expresan en problemáticas y a su vez en propuestas de resistencia y cambio.

Proceso:

1. Plenaria: La Comisión Metodológica y de Sistematización presentara la síntesis de las discusiones de los Ejes de trabajo propuestos del último EDI
Nacional, en contraste con los ejes de trabajo que se identifique en el diagnostico de las experiencias, y lanzara una propuesta para discutirla en plenaria.

2. Mesas de trabajo: Con el número de ejes que se presenten, se procede al trabajo por mesas, en donde se dinamizaran bajo las siguientes preguntas:


a.      ¿Cuál es la definición y la pertinencia de este eje para la construcción de mandato educativo?

b.     ¿Cómo se podría viabilizar la construcción de este eje en Bacata?

c. ¿Cómo puede expresarse este eje en una bandera de lucha que dinamice la  organización y la movilización?


Propuesta de ejes: el criterio por el que se proponen estos ejes, radican principalmente en los sectores y sujetos que hemos venido caminando el proceso en Bakatá. Se propone el eje Educación, comunidad y territorio, el cual recoge otras experiencias y otros sujetos de Bogotá, esto es, jóvenes, educación popular, comunitarias, entre otras.

a. Educación superior
b. Secundaria
c. Dignidad docente
d. Educación, comunidad y territorio

3. plenario: socialización de cada una de las mesas.


CUARTO MOMENTO AGENDA DE ACCIÓN:
Seguimos caminando hacia el mandato educativo

4:00pm a 5:00pm.
Objetivo:

Elaborar un documento de carácter político para el Seminario Nacional del Congreso Educativo de los Pueblos, en donde se recojan las conclusiones de la jornada distrital, con miras en proyectar una agenda de acción común permitiendo dinamizar y visibilizar el mandato educativo en Bacata.

Proceso:

La comisión de sistematización a partir de una ágil síntesis del proceso previo presentara una propuesta de cronograma que nos permita generar un debate en torno a la forma de encontrarnos








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