9 de noviembre de 2012

EL CERREJÓN POSPONE PROYECTO DE DESVÍO DEL RÍO RANCHERÍA



Fotografía: Diana Sanchez

El Cerrejón hace tiempo estaba en el desarrollo de su proyecto conocido como el P500, que consistía en desviar el Río Ranchería en la Guajira con el fin de explotar alrededor de 500 millones de toneladas de carbón que reposan bajos sus aguas.

 En un comunicado en su página web el día jueves 8 de noviembre de 2012, El Cerrejón informó que
 “pospone estudios sobre la posible desviación del río Ranchería” debido a las condiciones actuales del mercado internacional del carbón. Según el comunicado, el precio del carbón tiene una tendencia a la baja y se ha registrado una caída del 35%, siendo esta la razón más importante para abandonar el proyecto por el momento. En el comunicado además de anunciar su compromiso con Colombia y de vanagloriarse por sus supuestos aportes al país, manifiestan que “(…) Cerrejón mantendrá su relación con las comunidades que participaron en el proceso, así como con todas las personas que expresaron su interés en P500 y en los planes de crecimiento de Cerrejón”; a estas relaciones con la comunidad se refieren a lo que están haciendo con los indígenas Wayuú en la Guajira, cuando en las consultas de esta empresa les ofrecen a los indígenas hachas, machetes, carretillas y demás cosas que ellos pidan,  a cambio de la aprobación de la comunidad al proyecto P500. Ni el ministerio del interior ni ninguna entidad del gobierno ha hecho presencia en la zona, pero la comunidad Wayuú percibe que el gobierno es un aliado para esta empresa, en vez de ser un árbitro entre las partes.

Aunque aparentemente por ahora cesen las actividades para el desvío del río Ranchería, no hay que olvidar que esta empresa es una de las más grandes del país  y que pertenece en tres (3) partes iguales a las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, expertas en la destrucción del medio ambiente, este proyecto no es el único que se está llevando a cabo en el país y no cesaran las actividades de megaminería hasta cuando hayan acabado con los recursos naturales de nuestro país y cuando estas empresas se marchen de Colombia con sus cuentas bancarias a reventar de dinero.  

En el blog http://rio-rancheria.blogspot.com/ se encuentra la información acerca de la problemática del río Ranchería y su desarrollo.