4 de marzo de 2013

Comunicado del Comité Pro Mejora Salarial



ACCION URGENTE No. 1

El Comité Pro-mejora Salarial y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz alertan a la comunidad pública nacional e internacional, igualmente a las organizaciones defensoras de derechos humanos, del grave riesgo de ingreso de la fuerza pública a las instalaciones de la Universidad Nacional en la sede Bogotá, en un intento por parte de la Administración de sabotear la Asamblea Permanente de Trabajadores que se lleva a cabo desde el día 20 de febrero de 2013.

HECHOS
1. El viernes primero de marzo las directivas de la Universidad Nacional, a través de los medios de comunicación, notifican que el lunes 4 de marzo se levantaría la Asamblea Permanente de los trabajadores y trabajadoras, afirmaciones falsas y tendenciosas que buscan enfrentar a la comunidad universitaria y desestabilizar las dinámicas de la Asamblea Permanente. 

2. En la reunión del 4 de marzo, solicitada por las y los trabajadores con el fin de buscar soluciones al conflicto laboral, el Vicerrector General, Jorge Iván Bula, afirmó que de continuar la Asamblea Permanente “se tomarían las medidas necesarias para asegurar la normalidad del campus”, afirmación que en otras ocasiones ha sido probada por la comunidad universitaria como el uso de la fuerza a través del ingreso de los diferentes cuerpos de policía al campus universitario, para solucionar los conflictos que en este se presentan. 

ANTECEDENTES
1. Durante el mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo un primer movimiento de Asamblea Permanente de trabajadores y trabajadoras que exigía un aumento salarial del 30% para ese año y 2% por encima del incremento anual realizado por el gobierno. Como producto de la asamblea permanente se llegó a una mesa de negociación en la cual la administración se comprometió a hacer efectivas las peticiones de los trabajadores ante el Consejo Superior Universitario, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.


2. Dicho acuerdo fue incumplido y desechada la iniciativa de los trabajadores por parte de las directivas universitarias, por lo que las trabajadoras y trabajadores deciden entrar en Asamblea permanente desde el día 20 de febrero de 2013, con la condición de que se haga real y efectivo el respeto al acuerdo firmado en noviembre del año anterior. 

Responsabilizamos al Estado Colombiano, al Gobierno Distrital y a las directivas de la Universidad Nacional por las posibles violaciones a los derechos humanos de la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y sicológica, al trabajo, la organización y a la protesta de los trabajadores y toda la comunidad universitaria.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser él quien adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas preventivas y correctivas de carácter administrativo o político que impida cualquier violación a los Derechos Humanos. 

Exigimos al Gobierno colombiano, en cabeza de Juan Manuel Santos, y al Gobierno Distrital, tomar las medidas pertinentes de prevención y protección a posibles violaciones de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad universitaria en general, así como de hacer un pronunciamiento oficial y expreso frente a las afirmaciones realizadas por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia que ponen en peligro las dinámicas propias de la Asamblea Permanente de los y las trabajadoras.

Exigimos a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente al rector, Ignacio Mantilla Prada, retractarse de las declaraciones hechas con respecto al fin del paro de trabajadores, y un pronunciamiento expreso sobre el respeto a la autonomía universitaria, impidiendo el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones de la Universidad en el marco del respeto a la vida, la integridad física y sicológica, el derecho a la protesta y a la organización.


Bogotá, 04 de marzo de 2013
Comité Pro Mejora Salarial
Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia
www.promejoraun.es.tl
comitepromejorasalarialun@gmail.com
3105631228

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: