30 de marzo de 2013

DIA DEL JOVEN COMBATIENTE (CHILE)


TOMADO DE  VILLAFRANCIA RADIOPOPULAR

El 29 de Marzo se conmemora un año más del asesinato cobarde de los militantes del MIR Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Quienes fueron asesinados el 29 de marzo de 1985.
Ese mismo día era asesinada también la militante del MIR Paulina Aguirre y exactamente un año antes ( el 29 de marzo de 1984) caía en Puduahuel el joven Mauricio Maigret (tambien militante del MIR).


28 años de un crimen que fue perpetrado por los aparatos de seguridad de la Dictadura en manos de carabineros pero que también contó con el silencio complice de la prensa que no solo silenció el crimen si no que mintió descaradamente para ocultarlo. 

Durante esta jornada, que comenzó en el lugar donde fueron asesinados Eduardo y Rafael (sector de 5 de abril con las Rejas) se realizó un sentido homenaje y donde se dieron palabras de respeto y de lucha. Tras esto se comenzó a marchar por Av 5 de Abril ( de oriente a poniente) rumbo a Villa Francia. En el lienzo central, la madre de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, la madre de Matías Catrileo y de ariel Antonioletti, todos ellos asesinados por los aparatos de seguridad del Estado Chileno. 

NOCHE DEL JOVEN COMBATIENTE

Alrededor de las 20Hrs y antes de que finalizara la marcha conmemorativa por dentro de la población, un gran contingente de FFEE de carabineros ingresó a la población llegando hasta la altura de los Bosques desplegando efectivos que comenzaron a lanzar lacrimógenas.

Tras esto la reacción de los manifestantes adelantó las barricadas y el contingente de FFEE tuvo que replegarse hasta 5 de Abril. 

Los enfrentamientos se sucedieron por horas. Carabineros hizo uso de gran cantidad de bombas lacrimógenas, varias de ellas cayeron en casas (en una se generó un amago de incendio en sectorde Aeropuerto) y otras directamente al cuerpo de los manifestantes. Junto con balines de acero, goma y el uso de "Paintball". Carabineros logró ingresar con carros blindados por calles internas de Villa Francia, en donde por horas bombardeo con lacrimógenas de fuerte potencia quimica (según vecinos hubo muchos ahogados y principios de asfixias por las mismas).  


Barricadas en Av 5 de Abril.
Joven con impacto de lacrimógena en la cabeza.
Actuar de "Guanaco" y Tanqueta Mowag por las calles de Villa Francia.



Barricadas, Quemchi / Las Colinas

General Director de Carabineros Gustavo González Jure en el sector monitoreando actuar de los efectivos de carabineros.

Videos de la noche, de Mikal Espinoza :

Actuar de tanquetas Mowag: 1 https://www.youtube.com/watch?v=7fhCo0VRvIo&feature=youtube_gdata_player
2 https://www.youtube.com/watch?v=bZk4ZidtKTw&feature=youtube_gdata_player

Post previos del día:
Actividad Cultural en el día: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.350748931693375.1073741833.100002748131429&type=1

Amago de incendio en casa producto de bomba lacrimógena: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=350789665022635&set=a.104398399661764.4658.100002748131429&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: