29 de marzo de 2013

Declaración política del Congreso de Paz Sur Occidente




“La paz  debe ser  un dialogo de muchas voces”

Convocados por las  acciones de paz, que hemos construido históricamente, animados por la realización de nuestros planes de vida, armonía y dignidad, y acompañados por la fuerza ancestral y milenaria de los hombres y mujeres de nuestra tierra, los días 15,16 y 17 de marzo, 1.300 hombres, mujeres, niños y niñas congresistas de los pueblos, organizaciones, y sectores de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca  Nariño,  Huila y Caquetá nos  encontramos  en la ciudad de  Popayán, para avanzar en la construcción de una propuesta de Paz incluyente, participativa, diversa,  integral y transformadora.

Nos reunimos para reafirmar los mandatos que hemos construido, como sujetos históricos, políticos, y sociales, avanzando de manera decidida en acordar las claves de la acción política que nos permita  como congreso de los pueblos llegar a todas las colombianas y colombianos organizados y no organizados,  y caminar juntos hacia la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, democrático y popular que enfrente los gobiernos mentirosos, ilegítimos y criminales que destruyen la vida, el tejido social comunitario, los planes de vida y los territorios.

Concluimos que la transformación del conflicto social y armado en Colombia requiere la  materialización de nuestros mandatos en clave de acción. Requerimos lanzarnos como movimiento social a las calles para ejercer el derecho a la paz.

El congreso por la Paz del Sur Occidente colombiano se propone impulsar, durante el 2013, un acuerdo político para construir el pacto Inter-étnico, inter-sectorial inter-cultural, rural y urbano que posibilite mecanismos para resolver las tensiones en nuestros territorios y concertar proyectos económicos, políticos y de justicia autónoma.

El congreso regional para la paz suroccidente rechaza de manera contundente la extracción y explotación de nuestros recursos mineros, energéticos y biológicos por ser un modelo de muerte que transgrede los derechos de los pueblos y afecta las relaciones políticas, sociales y culturales tejidas durante décadas en nuestros territorios. En tal sentido convocamos a una jornada nacional contra la gran minería y los mega-proyectos. Así mismo impulsaremos el juicio  ético en contra de las multinacionales (anglo Gold Ashanti, EMGESA, Pacific Rubiales).

El congreso para la paz, apela al derecho a la dignidad humana y como miembros de organizaciones que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, detenciones políticas y arbitrarias reafirmamos la necesidad de desamordazar la voz de las víctimas.

Reiteramos que la mesa de diálogos de la Habana es limitada y que un proceso de paz requiere la participación de las insurgencias, (ELN – FARC) el gobierno,  y los sectores organizados y no organizados del pueblo colombiano.

Congreso por la Paz continuará sus esfuerzos de participación en la Ruta Social Común y en la construcción de un movimiento político y social para la paz. Desde el suroccidente colombiano convocamos a los pueblos, sectores y Naciones, a las mujeres, los hombres, niños y niñas de nuestra América, Europa, África, Asia y Oceanía a caminar con nosotros en la defensa de los derechos de los pueblos, el medio ambiente y la felicidad planetaria.

Congreso para la paz región Sur occidente
Popayán 15, 16 y 17 de Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: