15 de abril de 2013

DECLARACIÓN POLÍTICA 1er ENCUENTRO REGIONAL ANDINO Y CARIBEÑO DE LA CONCLAEA



Hoy en América Latina y el Caribe las reflexiones sobre la construcción del movimiento estudiantil latinoamericano, nos ha llevado a encontrarnos del 7 al 11 de Abril en Fusagasugá, Colombia, en la Universidad de Cundinamarca con el fin de preguntarnos, desde la CONCLAEA, cómo caracterizamos un movimiento estudiantil con vocación de poder popular que le aporte al fortalecimiento de las luchas en los pueblos latinoamericanos.

El momento actual que vivimos se caracteriza por la profundización de la crisis estructural del capital, a través del modelo neoliberal que utiliza como principal estrategia de dominación para Latinoamérica el agro negocio y el extractivismo minero energético con el conocido despilfarro de energía mundial, la destrucción del medio ambiente, el desperdicio del trabajo juvenil y la persistencia del uso mortífero de la maquinaria militar industrial del imperialismo hegemónico global y la inminente crisis financiera.

En ese contexto las universidades continúan al servicio de la clase dominante jugando un papel importante para el capital, servir como instrumento ideológico de dominación social. En ese sentido la perspectiva de disputa dentro de la universidad se da en un plano ideológico donde debe priorizarse en la construcción de una conciencia de clase, acumulando fuerzas entorno a un nuevo de proyecto de sociedad, desde la concepción política de la CONCLAEA este proyecto se da en la construcción del socialismo como proyecto estratégico.

Este momento nos llama a forjar la unidad del movimiento estudiantil de clase, con vocación de poder y de transformación social, que construye con las bases de los movimientos campesinos, indígenas, afros, urbanos, sindicales, es decir con todos aquellos oprimidos que conforman la clase popular.

De tal manera en este espacio nos reunirnos desde nuestra diversidad estudiantes de diversas disciplinas de México, Guatemala, El Salvador y Colombia en el marco del 1er ENCUENTRO REGIONAL ANDINO Y CARIBEÑO DE LA CONCLAEA, para debatir la propuesta de construir una herramienta estudiantil latinoamericana que permita transcender el eje articulador de la CONCLAEA, con el fin de dar un salto cualitativo y avanzar en la propuesta organizativa, es decir ir más allá de los estudiantes de agronomía y afines.

Ese transcender tiene que ver con articular propuestas que se recojan en la idea de construir un movimiento estudiantil de carácter popular, que se identifique con la lucha de los pueblos, que construyan de la mano de los movimientos sociales y populares de sus respectivos países con el fin de responder a las necesidades históricas que exige el actual periodo, que puedan contribuir al fortalecimiento de los proyectos de integración latinoamericano (ALBA DE LOS PUEBLOS, CLOC- VIA CAMPESINA), de esa manera sumarle a la reconstrucción del tejido social y político que se viene dando en nuestro continente.

Saludamos la lucha internacionalista de la Vía Campesina y los procesos organizativos que convergen en la Coordinadora latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC y nos unimos al llamado a realizar diferentes jornadas de movilización en todo el continente el próximo 17 de Abril día internacional de la lucha campesina con el fin de fortalecer la soberanía, reivindicando su cultura de resistencia y arraigo por la defensa de los territorios.

Destacamos el proceso histórico de unidad del Movimiento Estudiantil que se viene tejiendo con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que logró desenmascarar el actual modelo educativo neoliberal sacando el debate del congreso de la república y llevándolo al pueblo con el fin de que todos nos pensemos cuál es la educación que queremos. Llamamos al estudiantado de Colombia a continuar en el proceso de construcción de la propuesta de educación para un nuevo país con soberanía y paz.

Reconocemos la lucha de los compañeros y compañeras del Coordinador Nacional Agrario- CNA por la defensa y permanencia en el territorio, por la construcción de un modelo popular alternativo que confronte el modelo de desarrollo capitalista, que contribuya a la construcción de la paz con vida digna, encaminada a la aplicación y defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Llamamos a todos los pueblos a participar de la ASAMBLEA CONTINENTAL DEL ALBA a realizarse los días 18 al 23 de mayo en la escuela Nacional Florestan Fernandes en Sao Paulo, Brasil con el fin de avanzar en este importante proceso de integración que se construye desde abajo y a la izquierda que tiene como horizonte un proyecto político emancipador.

Además nos unimos al llamado que hace el CONGRESO DE LOS PUEBLOS a la comunidad internacional, a los pueblos del mundo, los gobiernos solidarios, las organizaciones y movimientos sociales y populares latinoamericanas, las organizaciones políticas con perspectiva transformadora, a todos y todas a participar en el CONGRESO PARA LA PAZ, que se realizará en Bogotá, Colombia, entre el 19 y el 22 de abril, con el propósito de recoger todas las propuestas, deliberar y definir un mandato para la paz, que no solamente ponga fin a la confrontación bélica, Sino que además resuelva de una vez por todas las causas históricas que dieron origen a la violencia, la exclusión y la pobreza, rasgos constitutivos del conflicto social y político del país.

Finalmente convocamos a todo el movimiento estudiantil de América y Latina y el Caribe a participar de los Encuentros regionales a realizarse en Argentina y México en el segundo semestre de 2013 y al  CONGRESO DE LA CONCLAEA que se llevara a cabo en Brasil en enero del 2014, todos estos escenarios tienen el objetivo a llamar a la construcción de una herramienta estudiantil latinoamericana con vocación de poder que contribuya a la formación de conciencia de lucha y de poder popular entre nuestras bases Sociales.

LA CONCLAEA CONSTRUYENDO PODER POPULAR DESDE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO



Fusagasugá 11 de abrí12013

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

CONCLAEA, TIERRA LIBRE COLOMBIA, COLECTIVO SIEMBRA LUCHA Y COSECHA MEXICO, COLECTIVO TONAN XITLALLI MEXICO, COLECTIVO ESTUDIANTIL EN LUCHA MEXICO, ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGRARIAS-SALVADOR , FEAG-GUA TEIVlALA, FEAC-LLANOS, FEAC-BOGOTA, FEAC-CUNDINAWRCA, MINGA JUVENIL NACIONAL, ZEPEC, BARRIGA LLENA CORAZON CONTENTO, CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR, RED PROYECTO SUR, REBELDIA ESTUDIANTIL ORGANIZADA , RED ESTUDIANTIL REVUELTA, PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL.

1 comentario:

  1. saludos , disculpen tengo una duda, ya había escuchado de la CONCLAEA desde 2007 , me pregunto si aun se organiza y en caso d ser afirmativo como puedo asistir a las conferencias y/o talleres q organizan... gracias desde el distrito federal.

    ResponderEliminar

También hemos publicado: