Durante
la alteración de las actividades académicas a raíz del movimiento de
los(as) trabajadores(as) de comienzos del presente año, los(as)
profesores(as) reconocimos el carácter estructural de la crisis
institucional que se expresaba en el malestar laboral, pero también en
el deterioro de la infraestructura, la pésima dotación, la insuficiencia
del bienestar universitario, entre muchos otros síntomas, como
resultado del déficit acumulado del financiamiento de la educación
superior pública y el esfuerzo adaptativo de hacer más con lo mismo que
ya llegó a su límite. Éste es tal vez el punto de acuerdo en el que nos
encontramos todos los miembros de la comunidad universitaria, en el
espectro ideológico, político y académico que se expresa en múltiples
formas.
En
días pasados fuimos testigos de dos episodios más que reiteran la
crisis con expresiones muy diferentes: de un lado, el anuncio de una
nueva fase de anormalidad académica por parte del Comité Pro Mejora
Salarial, a raíz del incumplimiento parcial del acuerdo firmado con la
administración universitaria el 18 de marzo pasado. Del otro, el rechazo
de un grupo de profesores y estudiantes en el parqueadero del
Departamento de Matemáticas a las medidas de fuerza que pretendía
realizar un grupo de encapuchados autodenominado Movimiento Bolivariano.
Se trata de dos manifestaciones muy diferentes de las visiones opuestas
que existen entre la comunidad universitaria sobre qué es, qué debería
ser y cómo defender y fortalecer una universidad de carácter nacional,
estatal y pública, con sedes en varias regiones del país, que pretende
ser reconocida por la sociedad entera como patrimonio de la Nación
colombiana.
Las
confrontaciones entre visiones opuestas pueden seguir escalando hasta
un nivel inmanejable, con consecuencias impredecibles. Tampoco se trata
de creer que "los buenos somos más" y que debe imponerse de facto la
mayoría. Se trata de construir colectivamente una ruta institucional que
permita acordar los fines y los medios para defender y fortalecer la
Universidad que todos queremos, desde el reconocimiento de las
diferencias sobre los métodos y la eficacia de las alternativas. En
síntesis, se trata de construir Universidad desde las diferencias con
plena legitimidad.
En
este sentido, el Comité de Representantes Profesorales de la Sede
Bogotá presenta a la comunidad universitaria la siguiente propuesta,
centrada en la construcción colectiva de un plan institucional de largo
plazo que recoja las diferentes visiones que existen en su interior,
para construir una agenda mínima común para su proyección y
fortalecimiento. Los ejes de la propuesta son los siguientes:
1. Asumir
formalmente la decisión aplazada en el Consejo Superior Universitario
(CSU) de realizar un ejercicio participativo de planeación a largo
plazo, decisión adoptada durante la aprobación del plan global de
desarrollo vigente, en diciembre de 2012.
2. Acordar
una metodología participativa de trabajo, con material preparatorio
amplio y suficiente, delegaciones legítimas de unidades académicas y
grupos de todo tipo, para recoger el conjunto de visiones sobre la
Universidad y las propuestas de superación de la crisis estructural en
la que se encuentra, por parte de estudiantes, personal académico y
administrativo, en el marco de la política nacional y del sistema de
educación superior actual y futuro. Estas visiones no deberían excluir
ninguna expresión o grupo, aunque usen capuchas.
3. Recoger
con toda precisión los acuerdos mínimos logrados y los desacuerdos que
deberán seguir discutiéndose a futuro, en el marco de reglas explícitas
de ejecución y seguimiento que deberán incorporarse a la estructura
institucional.
4. Con
base en los acuerdos, poner en marcha las líneas estratégicas de largo
plazo, con acciones específicas que dialoguen y armonicen la visión de
largo plazo con el actual Plan Global de Desarrollo y el corto plazo.
La
confrontación interna nos debilita frente a un contexto desfavorable.
Construir unidad en medio de la diferencia implica respeto mutuo y
ejemplo de democracia académica. Construyamos Universidad Nacional.
Bogotá, abril 22 de 2013
COMITÉ DE REPRESENTANTES PROFESORALES - SEDE BOGOTÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario