22 de agosto de 2013

Comunicado de los estudiantes de la UPTC en respaldo al paro

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La UPTC seccional Duitama manifiesta su total y comprometido respaldo a la justa lucha del campesinado boyacense y colombiano, que hoy se enfrentan con valentía, coraje y dignidad contra la represión estatal.
De igual manera realizamos esta denuncia pública por los hechos ocurridos en la tarde del martes 20 de Agosto, cuando estudiantes de la UPTC, dando muestra de solidaridad con nuestros campesinos, decidió salir a las calles en una movilización pacífica y con la intención de llevar alimentos a los campesinos que se encontraban en la zona de intersección entre Duitama, Nobsa y Tibasosa. Pese a las intenciones desarrollar esta jornada de movilización de manera pacífica y solidaria,  el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD  arremetió contra la manifestación, lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, además de infiltrar la manifestación  y lanzando piedras con caucheras a los estudiantes, causando daños en el rostro a uno de ellos que se encontraba dentro de la manifestación. 
Posterior a las provocaciones realizadas por la fuerza pública fueron detenidos 12 estudiantes de manera arbitraria, siendo golpeados y sacados de algunos de los locales y restaurantes que se encuentran junto a la vía. Dejamos en claro que los estudiantes se encontraban resguardándose de los ataques del ESMAD y no estaban realizando ninguna acción que representara la más mínima agresión contra la policía.
La fuerza pública, también destrozo vehículos y viviendas de algunos campesinos, arrojo gases lacrimógenos al interior de algunos hogares que intentaron resguardar a los manifestantes de las agresiones.
-       Denunciamos los desmanes y agresiones realizadas por el ESMAD contra el pueblo boyacense que ha salido a manifestarse de manera pacífica, en busca de una vida digna, con exigencias justas  y una sin igual valentía por la reivindicación de los derechos del pueblo.

-       Rechazamos cualquier tipo de señalamiento, estigmatización y persecución a los estudiantes y campesinos capturados de manera arbitraria y a cualquier estudiante UPTCista, por parte de los medios de comunicación, la fuerza pública o el gobierno

-       Y reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, con el pueblo y sus luchas, en los campos boyacenses y en cualquier rincón de nuestra inmensa patria. No nos quitaran el justo derecho a la protesta y la rebeldía.
Cuando un gobierno decide confrontar al pueblo con la violencia y las armas, el pueblo está llamado a responder con dignidad.
CON EL CAMPESINADO CON EL PUEBLO UPTC SIEMPRE VIVA Y COMBATIVA

Estudiantes UPTC

1 comentario:

También hemos publicado: