13 de agosto de 2013

DOCUMENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ALMIRANTE PADILLA



Reivindicación de la Educación como derecho fundamental en un espacio sano.


Hoy, los estudiantes y las estudiantes del colegio Almirante Padilla hemos decidido tomarnos nuestro colegio por inconformidad frente a temas que expresaremos a lo largo de este documento.
En abril del año en curso, varias obras iniciaron en nuestro colegio para el mejoramiento de la planta física de la institución, concretamente en la Sede A, un levantamiento completo de la cancha principal y el arreglo de 6 de sus baños que tenían como plazo 7 meses, según el contrato. A pesar de ello, y a sabiendas de lo difícil que sería el desplazamiento y sana convivencia dentro del colegio se crea un plan de contingencia y el Rector hacer acuerdos internos con el contratista de la obra para que esta finalice en tan solo 3 meses, es decir antes de regresar de vacaciones de mitad de año tendríamos un colegio prácticamente nuevo.
Al regresar del receso nos sorprendimos, pero no fue una sorpresa gratificante, nuestro asombro fue porque no teníamos ni baños nuevos, y el atraso en las obras de la cancha principal eran más que evidentes: era imposible que terminaran en semanas, es decir, seguiríamos “enjaulados”. El inconformismo surgió, no sólo por la manera tan atrevida de dar una solución; siete baños públicos para más de 1200 estudiantes en las cuatro jornadas es el más vivo ejemplo del descaro y el irrespeto. Algunos estudiantes preguntamos y nuestra respuesta fue que se había desaparecido el dinero, así sin más y lo peor de todo no teníamos a quién culpar, el Rector no tenía nada que ver allí, sin embargo en cualquier caso la Secretaría de Educación es quien debió hacerse cargo, tanto de la obra, como de el plan de contingencia.
Al pasar de las semanas, nuestra salud fue empeorando, el hacinamiento, la polvareda y la poca higiene en los baños, como causantes de nuestro debilitamiento, el ruido imposibilita dar clases con normalidad.
Varios representantes y estudiantes inconformes decidimos tomar las riendas de nuestro colegio y exigir respuestas, reconocemos que la situación no puede seguir así, estamos viviendo en carne propia el descuido de las entidades responsables de velar por los derechos estudiantiles. Pero al hablar con el conjunto de estudiantes, las inconformidades no se remiten tan solo a la demora de los baños y las ineficientes soluciones, el bienestar abarcan distintos puntos y por este motivo decidimos tomarnos en colegio de forma serena, para entablar de una vez por todas un diálogo serio tanto con el contratista de la obra, el rector, la secretaria de educación entre diversas entidades implicadas.

Temas del Pliego de Peticiones de los y las Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, localidad 5ta de Usme, barrio Almirante Padilla, Agosto 2013.

1) Ambiente Sano. En este punto exigimos la pronta finalización de mínimo dos baños, uno para mujeres y otro para varones, no utilizaremos más los baños públicos, por higiene y salud. Y a pesar de que el contrato para la conclusión de las obras en el patio central tiene un plazo máximo de 7 meses, exigimos que se le preste la debida atención para finalizar rápidamente con las mismas, como ya expresamos anteriormente ha afectado nuestro horario de clases, como nuestra salud e integridad física.
2) Alimentación digna. Muchos compañeros expresaron su inconformidad frente al mal servicio que presta la cafetería en relación a los alimentos, varios estudiantes se han quejado porque en sus alimentos aparecen cabellos, o se ve desgastada y en mal estado la comida, los alimentos aparte de no ser saludables se encuentra en un estado deplorable, exigimos precios razonables y una mejor alimentación, se hace un llamado al encargado de la supervisión y contrato de la empresa que presta el servicio de cafetería.
3) Salidas pedagógicas. Especialmente este año y después del inicio de las obras en el colegio los estudiantes no hemos tenido ninguna salida a algún parque para realizar actividad física y tampoco la “gratuidad” permite que nosotros paguemos por una salida, exigimos que nuestro colegio promueva las actividades culturales, recreativas y deportivas para mejorar la sana convivencia dentro y fuera de la institución y así construir un colegio agradable donde nos formemos como transformadores de nuestra vida y la sociedad.
4) Dotación pedagógica. A pesar del PEI institucional, las herramientas en los laboratorios y específicamente los implementos de Educación física se quedan cortos para tan grande demanda de estudiantes, exigimos el aprovechamiento de las aulas y una dotación institucional pedagógica amplia, es complicado el trabajo de los maestros cuando las herramientas de trabajo se quedan cortas, por eso exigimos la dotación y el fácil acceso a los materiales que se encuentran en el almacén.
5) Respeto y dignificación del trabajo. Si bien la mayoría de los afectados con la situación tan lastimosa del colegio somos los estudiantes, no seremos egoístas y también reconocemos el pluesfuerzo de los trabajadores de la institución. Los empleados encargados de los servicios generales y aseo del colegio, los empleados encargados de la seguridad y portería, los obreros de la obra que son pocos y deben cumplir con su trabajo, al igual que su salario se les pague cumplidamente. Los maestros, que también viven día a día las problemáticas y a pesar de ello no desfallecen.
Estos son los cinco puntos que conforman nuestro pliego de peticiones, será discutido por el equipo dinamizador conformado previamente por los estudiantes.
Los acuerdos se firmaran una vez se toque cada uno de los puntos de manera precisa y detallada.
Estos acuerdos también incluyen:

Según el calendario la semana 12 a 16 agosto se cerrarían notas, los estudiantes ponemos una condición de que se respete nuestro derecho a protestar y se dé un plazo oportuno para presentar los trabajos, sea el jueves y viernes, aún si la toma sigue en pie. Con los profesores llegaremos a un común acuerdo el día lunes 12 agosto, jornada mañana 8:30am Jornada tarde 2:30pm.
Hacemos claridad que es una protesta pacífica, y en caso de presentarse algún hecho por fuera de lo normal que atente contra los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho a la protesta responsabilizamos directamente al Estado colombiano, a sus fuerzas militares y/o terceros.

ESTUDIANTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ALMIRANTE PADILLA
CONOCER, CONSTRUIR, AVANZAR.

Pliego de peticiones:
1.      La pronta terminación de dos baños.
2.      Garantías para la pronta finalización de la obra en construcción.
3.      Reubicación del horario de la obra, en un horario en el que no se estén dando clases, es decir, después de la jornada de la noche y antes de la jornada de la mañana.
4.      Mejoramiento de la comida y precios razonables de la cafetería.
5.      Integración de un refrigerio digno para todos/as los/as estudiantes.
6.      Recuperación e instauración de salidas deportivas, recreativas y pedagógicas.
7.      Dotación y fácil acceso a los materiales pedagógicos.
8.      Revisión y mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de contratación del colegio.
9.      Que a los participantes de la manifestación no se les aplique medidas disciplinarias y que el tiempo académica perdido en la toma se reponga con las garantías de no perjudicar tanto a los manifestantes como a la comunidad académica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: