19 de agosto de 2013

Crisis en la universidad Distrital

 


Luego de empezar esté semestre se desarrolló una  asamblea de carácter triestamentario el 9 de Agosto  -sin presencia de los administrativos-, donde se exigió la presencia del presidente del CSU, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Como respuesta a la cancelación de dos licenciaturas de la facultad de Ciencias y Educación y la pauperrima condición de infraestructura que impide el pleno desarrollo de las clases. Expresando -con base a elementos de pasadas reuniones- el rotundo rechazo frente a  la salida de las licenciaturas y exijiendo la devolución  de la Macarena B para adelantar actividades
académicas, así como  el traslado de los administrativos a espacios que estan vacios en el ala sur de la Macarena A.

Por otro lado se  insistió en la conformación de consejos estudiantiles, reconociendo que lo sucedido
responde a problemas estructurales que requieren cambios trascendentales, y que  no se materializan en la reforma académico-administrativa que ha sido presentada en el CSU recientemente. En relación a lo anteriormente expuesto se plantea el desarrollo de un CSU ampliado, -denunciando que no ha tenido en cuenta las intenciones de la comunidad universitaria- .

Como mecanismo de presión el estudiantado decide movilizarse el 13 de Agosto, desde la Macarena y la sede de la calle 58 hasta la facultad de Ingeniería en la calle 40, donde sesionaba desde las 8:00 a.m. el consejo académico. Allí se pretendía presentar el documento construido, por  una comisión que entraría, presentaría y expondría nuestra pocisión.

En dicha movilización se realizó un mitin para luego realizar una toma al edificio administrativo, exigiendo ser escuchados. Luego de más de 40 minutos de espera sin respuesta los estudiantes anuncia  un plazo de 10
minutos para que abrieran y recibieran la comisión escogida, pero al no ser tomados en serio deciden forsejear la puerta hasta entrar y hacerse notar.

Frente a esta acción el rector - Incencio Bahamón- hizo presencia, anunciando estar de acuerdo con un CSU ampliado que tuviese 5 personas delegadas. Sin embargo al mismo tiempo los policias entraban al edificio exponiendo la seguridad de quienes en pleno derecho a la protesta se encontraban allí. Luego de arduas discusiones con el rector, según los maifestantes, y de exigir el retiro de la policia se firma un documento en el que se le pone fecha al CSU ampliado, el 22 de Agosto a las 2:00 p.m. en la Aburrida -plaza muy concurrida de la sede de la Macarena-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: