La UD se encuentra envuelta en un juego de intereses
burocráticos y corruptos que se pueden evidenciar en los constantes atropellos
de los que la comunidad universitaria es víctima, especialmente el
estudiantado, ya que la información que debe ser suministrada por las
administrativas no llega y la limitante dentro de la toma de decisiones hace
que este se convierta en una pieza de ajedrez que las administrativas van
moviendo a su antojo en medio de la arbitraria forma en que manejan y guían el
rumbo de la universidad.
Mientras el estudiantado recibe sus vacaciones luego
de un arduo semestre de duro trabajo y estudio, las administrativas idean una
nueva cantidad de resoluciones para aprobar en estas mismas fechas, como lo han
venido haciendo ya hace un tiempo. No es raro que mientras tenemos la
inactividad académica, las administrativas se dediquen a construir y aprobar a
espaldas de todo el mundo resoluciones que pretenden aprobar sin mayor
participación, como querían hacer con la Resolución No. 031 de 2012, en la que
se recortarían los cupos de la facultad de Ciencia y Educación y Administración
Deportiva a la mitad. Hoy el turno es para la Resolución No. 417 de Julio de
2013, donde los proyectos de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura
en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana terminan
siendo víctimas de las faltas en el plan de contingencia construido por las
administrativas al ser trasladados de la facultad a la sede de la Calle 58 B con
Carrera 17, además de que violan los
acuerdos a los que se llego en asamblea triestamentaria en el año 2010, donde
se exigía que ningún proyecto curricular saldría de la facultad mientras se
desarrollaban las adecuaciones pertinentes de la misma. Claro ejemplo de la
falta de garantías es el proyecto de Licenciatura en Matemáticas que luego de
salir de la facultad con unos acuerdos firmados por todas las instancias
administrativas siguen fuera, demostrando como lo dijo el propio decano de la
facultad que “lo provisional se convierte en permanente”.
Los proyectos de LPI y LEBEHLC se encuentran hoy en
procesos asamblearios por la arbitrariedad en la toma de decisiones y la
descarada forma en la que se mofan las administrativas cuando el estudiantado
exige participación activa en las mismas, sumándole a esto las precarias
condiciones en que deben asumir el semestre en la sede a la que pretenden
trasladarlos, donde cuentan solamente con 10 salones, que en realidad son los
cuartos de una casa; un baño de hombres y uno de mujeres, con solo 3 cubículos;
poco espacio para el esparcimiento y la espera ante los enormes huecos que
tienen dentro de sus horarios y qué decir del restaurante que se encuentra
dentro de un cuarto en el que no caben ni 20 personas, teniendo en cuenta que
son aproximadamente 1500 personas las que pasarán a habitar la casa-universidad.
Hoy estos proyectos y la facultad de Ciencias y Educación se encuentran
indignados porque estas acciones responden a la implementación de la lesiva
reforma académico-administrativa que pretende eliminar la facultad y desechar
el desarrollo pedagógico que tanto le ha costado construir y mantener a la
comunidad universitaria durante tantos años.
Por eso las y los estudiantess no solo se han dedicado a
denunciar, cosa que ha sido bastante importante, también han adelantado
espacios informativos y decisorios en los que ha salido una propuesta a nivel
de facultad que se presentó VIERNES 9 DE AGOSTO EN ASAMBLEA
TRIESTAMENTARIA, en esta propuesta se exige la devolución de los espacios de la
sede B de la Macarena, en donde funcionan hoy las oficinas de los proyectos
curriculares, para el desarrollo en espacios adecuados de la vida académica. En
este espacio se cuenta con 19 salones que sumados al número de salones que se
encuentran prestos a recibir al estudiantado cotidianamente en la sede A de la
Macarena suman un total de 57 salones, frente al lugar que ocuparán las
administrativas y las oficinas de los proyectos se proponen los espacios de
estudio que se encuentran en el ala norte y que en estos momentos solo alojan
escritorios y cosas guardadas, ya que ni siquiera podemos utilizarlos para lo
que están proyectados. Es necesario recordar que esta solución solo trata de
responder de manera casi que inmediata las problemáticas que las administrativas
se han encargado de agudizar al no desarrollar ni siquiera un plan de
contingencia respetable y que no es una solución a los graves problemas estructurales
que se viven en la UD, que de hecho se deben asumir con todo el amor al espacio
que nos ha acogido y que se espera continúe acogiendo a miles de jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario