6 de agosto de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTÁ





El 6 de agosto se conmemoran los 475 años de la fundación de Bogotá por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada un personaje en cuya historia se relatan casos de genocidio y corrupción. Sin embargo, no es esto lo que motiva el artículo, sino el por denominarlo de alguna forma, patriotismo exacerbado que se refleja frente a este evento.
100% rolo, Te amo Bogota, (Sin tilde)  son algunos de los mensajes que se pueden apreciar en las redes sociales. Frases que siempre han estado acompañadas de un regionalismo vacío y sin fundamentos en el cual se expresa que Bogotá debe ser para los Bogotanos y se exalta el odio hacia otras personas por su lugar de procedencia, como los paisas.
Ahora bien, la alcaldía y los empresarios se han organizado para crear una serie de actividades que conmemoren este día, la primera generó actividades culturales, los segundos actividades comerciales. No obstante, creemos que los ciudadanos también pueden organizarse para hacer de Bogotá una ciudad mucho más amable lo cual sería un  regalo perfecto de cumpleaños.
Expertos afirman que la Bogotá de 500 años tendrá mejores vías, un metro y un río limpio. Sin embargo, no hablan de los problemas de exclusión que se viven dentro de la ciudad y en sus periferias. ¿Por qué no en lugar de poner el himno de Bogotá en el Facebook nos pensamos una veeduría ciudadana para los contratos del distrito o para hacer una ciudad más incluyente?
¿No sería mejor que en vez de que Transmilenio funcionara una hora más por un día, pusiera canecas y baños en los portales y estaciones? (sólo hay baños en algunos portales y se cobra la entrada y ni una sola caneca en las estaciones)
¿Qué tal si en lugar de una ciclovía nocturna tuviéramos espacios permanentes de recreación cerca a nuestros hogares?
¿Y si en lugar de policías que pidan sobornos, hagan requisas injustificadas, persigan a los jóvenes o en su defecto no hagan nada;  contáramos con gestores de convivencia que velaran por el orden?
¿O si en lugar de pedir que los paisas y costeños se vayan de Bogotá los bogotanos o rolos nos pensáramos como incluir a las comunidades víctimas del desplazamiento, o a  localidades marginadas como Ciudad Bolívar y Usme?
¿No sería una mejor forma de felicitar a Bogotá por su cumpleaños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: