25 de agosto de 2013

El ABC del Paro Nacional Agrario




Desde hace una semana inició en Colombia el Paro Nacional Agrario, lamentablemente los medios de comunicación se han enfocado en el amarillismo de los bloqueos, ocultando así el porqué de la movilización, además de esto el PNA ha estado manchado por la violencia de la policía y el cinismo de Juan Manuel Santos al tildar el paro como insignificante.

En su labor desinformativa medios como RCN y CARACOL ocultan las exigencias  del campesinado colombiano  mostrando simplemente los bloqueos de vías y los disturbios, los colombianos sabemos que los campesinos se movilizan, pero desconocemos las razones, lo cual impide que nos solidaricemos efectivamente. Así que veamos un poco de que trata el Paro Nacional Agrario.

El abandono del campo:

Desde que Colombia es Colombia el campo ha sido estigmatizado y olvidado, los servicios públicos son pésimos, la presencia que hace el Estado radica en lo militar y la poca inversión social termina en el bolsillo de los paramilitares, los alcaldes y gobernadores. 

El campo se concibe como un lugar sin lujos,  del que hay que sacar la mayor ganancia no en vano somos el país más desigual del mundo el 45% de la tierra le pertenece solo al 1% de los colombianos y los programas de fomento agrícola se quedan en los grandes terratenientes y las familias de abolengo (véase Agro Ingreso Seguro)

La ley legisla a favor del despojo, los terrenos baldíos que deberían ir para el campesino sin tierra han sido vendidos a empresas como Riopaila Castilla, Nestlé o a personas como Víctor Carranza,  María Fernanda Campo   la actual ministra de educación y los hijos de Uribe.

Los tratados de libre comercio:
Aunque los argumentos en contra de los TLC fueron desestimados al ser calificados como paranoias comunistas, a un año del TLC con Estado Unidos empezamos a ver sus consecuencias las importaciones aumentaron en más del 60% y las exportaciones han decrecido debido a la competencia desigual.

Al mismo tiempo en que RCN lanzaba la nueva temporada de protagonistas de novela, entró en vigencia el TLC con la Unión Europea y aunque de por sí la importación de lácteos aumentó en más de un 400% debemos ver que pasa con el sector lechero cuando tenga que competir con alguien que solo en subsidios invierte el equivalente a todo el PIB de Colombia.

Por si fuera poco se avecina la entrada en vigencia de los TLC con Corea, Canadá e Israel. Ojo todos ya han sido firmados.

El saqueo de recursos
El carbón, el oro, el  petróleo y el  níquel son algunos de los recursos naturales  que abundan en Colombia, pero que mediante la firma de contratos de exploración y explotación con empresas multinacional no le deja más que grandes huecos en el suelo al país.

 Dichas multinacionales gozan de exención de impuestos, pagan una cifra ridícula por cuestión de regalías y cuentan con mano de obra barata, además de licencias de contaminación, como en el caso de Cerro Matoso o Drummond las cuales a pesar de las múltiples denuncias en su contra siguen operando.

 La ayuda técnica
A pesar de que el artículo 65 de la constitución consagra como uno de los deberes del Estado la promoción de la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad. Se ha hecho caso omiso a este deber.

Recordemos que el Estado en su concepción actual solo debe tener el control del aparato militar y garantizar el derecho a la propiedad privada, (principal argumento para la venta de ISAGEN una de las empresas más rentables del país)

Por otro lado las universidades públicas las cuales deberían estar en función de la investigación y la innovación para el desarrollo de un país, han dejado de lado su función, debido al poco presupuesto que el Estado les asigna por lo cual deben cubrir sus necesidades subcontratando e investigando con la empresa privada, lo cual pone la educación, la investigación y la ciencia al servicio de las empresas y no de la población.

La erradicación de Los cultivos ilícitos
Esta problemática detonó hace unos días una de las movilizaciones más grandes y lamentablemente más sangrientas del país, nos referimos a las protestas del Catatumbo en donde la erradicación de los cultivos ilícitos llevo a la población a levantarse en contra. Si bien son cultivos que están prohibidos por la ley debemos resaltar que cientos de familias campesinas recurrieron a él pues el abandono del Estado no les dejó otra fuente de sustento.

Frente a esta problemática el gobierno sólo ha propuesto medidas asistencialistas  que en nada cambian la situación de las familias campesinas, aunque por otro lado con ayuda del ejército ataca a las personas que recurren a dicha práctica.

Cabe resaltar que la muerte de 4 campesinos en dichas propuestas sigue sin esclarecerse, en contraposición  al asesinato del agente de la DEA, caso que ya tiene detenidos, judicializados y culpables.
Frente a estas problemáticas los sectores movilizados han construido un PLIEGO AGRARIO Y MINERO-ENERGÉTICO PARA AVANZAR HACIA UN PAÍS CON PAZ Y VIDA DIGNA que se puede consultar en http://congresodelospueblos.org/index.php/pueblo-en-lucha/ultimas-noticias/49-ultimas-noticias/367-pliego-agrario-y-minero-energetico-hacia-un-pais-con-paz-y-vida-digna

 

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=nrF9De6sUyk

    ResponderEliminar
  2. MIREN ESTE VIDEO Y COMPARTIRLO PORFAVOR




    http://www.youtube.com/watch?v=nrF9De6sUyk




    ahora que putas piensan

    ResponderEliminar

También hemos publicado: