16 de septiembre de 2013

Encuentro por la libertad y el derecho a la protesta social - región centro: Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Tolima, Meta, Huila y Arauca




20 y 21 de septiembre de 2013
A las 8 a.m.
Calle 35 Nº 7-25 piso 11, Bogotá Colombia


La campaña nacional “Defender la libertad: asunto de tod@s”, surgió del encuentro nacional de víctimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Bogotá, como una iniciativa proveniente de más de treinta organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, familiares y víctimas, que busca actuar frente al uso arbitrario del sistema penal ejercido contra líderes y lideresas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la detención arbitraria contra manifestantes y sectores excluidos.

El actual contexto nacional de incremento de la movilización social para la reivindicación de derechos, ha tenido como respuesta estatal la realización de masivas detenciones arbitrarias, judicializaciones injustas y un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en contra de los manifestantes y de la población en general. El número de personas privadas de la libertad en medio de manifestaciones sociales durante este año es de al menos 1.616, mientras que en todo 2012 fue de 542. Así mismo, están siendo judicializadas 648 personas que fueron detenidas durante el paro nacional agrario, y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los manifestantes y la población de regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman sus derechos en Colombia.

Por lo anterior, y dando cumplimiento a los compromisos asumidos desde el Encuentro Nacional realizado el año pasado, se llevara a cabo el Encuentro de la región centro del país , en la ciudad de Bogotá los días 20 y 21 de septiembre de 2013, a las 8 a.m., en la calle 35 Nº 7-25 piso 11, con los siguientes temas y objetivos:

• Fortalecer los procesos de organización de las victimas de detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social en las regiones que forman parte del encuentro regional e igualmente aportar a la conformación de un proceso de alcance nacional de las victimas de estos tipos de violaciones a los derechos humanos en el país.
• Elaborar diagnósticos regionales específicos acerca de las causas, topologías y actores responsables de las detenciones arbitrarias, montajes judiciales y mecanismos de criminalización de la protesta social.
• Elaborar propuestas en forma concertada que recojan los análisis y aportes de sectores, organizaciones y regiones que participan del encuentro regional para ser llevadas al encuentro nacional.

Reiteramos nuestra cordial invitación a seguir siendo parte de esta importante iniciativa, no sin antes agradecer su activa participación en la misma. En otras zonas del país también se estan llevando a cabo encuentros regionales para confluir en el Encuentro Nacional a realizarse el 18 y 19 de octubre en Bogotá.



Informes e inscripciones:

Tel 2436864 Correo electrónico: libertadasuntodetodxs@gmail.com http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: