¿Otro de los “logros” del TLC con EE.UU?
De nuevo el país cae
ante una de las multinacionales del café más influyentes del mundo, sin
importar cómo esté la coyuntura nacional con respecto al agro en Colombia. De nuevo,
gracias a estos tratados que ponen en bandeja de plata al país, seguimos
vendiendo nuestros productos sin recibir ningún beneficio a cambio, mientras los
campesinos y pequeños productores siguen cayendo en la bancarrota y en la miseria
a la que los han obligado a estar. Ahora, con la llegada de Starbucks a
Colombia se cierra un ciclo importante para esta empresa; y es la captación
total del mercado. Es un triunfo que le ha “costado” a la empresa 42 años desde
su fundación, pues el logro de poderle vender el café a su principal vendedor,
es decir, lo compro barato y se los vendo, a ellos mismos, más caro. Para
muchos esta idea de negocio es perfecta, pues nos venderán un café “Gourmet”
comprado a precio de Baratex, ahora esperemos a ver cuántos colombianos son
capaces de pagar estos precios.
Podría pensarse que
la astucia de estos empresarios no tiene igual, pero ¿esto es lo que se les
prometió con un TLC a los cafeteros?, pues ahí sí la respuesta tendríamos que
pedírsela a la gente de Starbucks y esperar qué dice el gobierno colombiano. Porque
ahora no pueden justificar el desacuerdo del pueblo diciendo que el TLC es
bueno y traerá progreso, y que las
contras que se le encuentran es pura paranoia comunista sin sentido. Ahora
todos los que estábamos y estamos en contra de la firma de este tratado
esperamos que nos justifiquen, porque ahora la “paranoia” es colectiva.
Es hasta chistoso,
además de indignante cuando el presidente de Starbucks Howard
Schultz
dice “No vinimos a competir”; pues con este ‘cuentazo’ Blockbuster ingresó a Colombia. Ellos decían que lo
último que querían era competir con las tiendas de video de los barrios, y
dicho y hecho; nunca compitieron, pues estas tiendas no estaban al nivel de esta
multinacional, lo que generó entre otras cosas el cierre y la quiebra de las
tiendas en la época; al igual que Éxito con sus exitosas tiendas Express, las
cuales sólo han traído menores ingresos y una competencia desproporcionada, ya
que las tiendas de barrio del país y en especial las de Bogotá no pueden competir
con precios de esta mayorista del mercado.
Ahora,
hay que tener en cuenta que esta empresa ha sido investigada por múltiples
casos denunciados contra el medio ambiente. Un ejemplo es el caso conocido de
que esta empresa tiene una política de higiene absurda, en donde sus grifos
deben estar abiertos todo el tiempo en sus 10.000 sucursales, se dice que con
la cantidad de agua malgastada por Starbucks cada 83 minutos podría llenarse
una piscina olímpica, es decir, esta compañía malgasta 23 mil litros de agua al
día. Ahora tendremos que esperar para ver cómo el gobierno les dará beneficios,
en vez de exigir procesos amables con el ambiente.
Se
espera que la llegada de Starbucks a Colombia sea un hito para que el gobierno
se dé cuenta de que los cafeteros colombianos están, y estarán, en la cuerda
floja siendo arrastrados cada vez más por la miseria generada por las pocas
ganancias que les deja la producción del grano, del cual nos jactamos diciendo
que es el mejor del mundo cuando su calidad es cada vez más baja por falta de
apoyo a este sector. Ojalá se invierta en el agro del país y se garantice el
cumplimiento de los beneficios brindados por el Estado, pues como dice el
representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera, ahora hay más de 200 mil familias sumidas a las pocas ganancias que hay
en el campo, al punto de que las fincas están siendo cerradas y los
trabajadores botados, porque ya no hay con que mantener una producción
eficiente. Según los cafeteros, no todas las familias que trabajan con el
café están recibiendo los subsidios del gobierno y los que lo reciben no les
alcanza para producir. Ahora preguntémonos sobre la llegada de Starbucks ¿quién
es o sería el mayor beneficiado por esta crisis agraria? La respuesta es
evidente con la política del actual gobierno colombiano, lo cual vemos que no
se muestra interés en que esto cambie. Así, con el ingreso de multinacionales a
“solucionar” los problemas agrarios, la vida de nuestros campesinos será cada
vez más precaria.
Por
la llegada de Starbucks a Colombia, queremos expresar nuestra indignación y
nuestro desacuerdo como colombianos conscientes de nuestra realidad y conscientes
de lo que implica el ingreso de una nueva multinacional al país. Además de que
estamos seguros de que con la idea de creernos gringos o europeos y sentirnos
del “primer mundo” abundarán los zombis, que sin pensar primero en
consumir café nacional, irán a tomarse fotos para publicarlas en Facebook en
las instalaciones de esta empresa. Los colombianos, como siempre, cada vez
menos colombianos y cada vez más agringados.
Así
entonces decimos e invitamos:
¡NO
SEAS COOL, CONSUME PRODUCTO LOCAL, TOMA CAFÉ COLOMBIANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario