Para el diez de septiembre de
2013 FECODE (Federación Colombiana de Educadores) había anunciado un paro
nacional indefinido, con el que se buscaba sentar al gobierno para negociar
sobre un consolidado de 9 puntos que se venían agitando desde mayo de este año
y que obedece a una crisis profunda dentro de la educación pública en Colombia
en todos sus niveles y sobre todo a las condiciones de desprofesionalización de
la labor docente.
El paro se venía exigiendo por la bases del
magisterio, sobre todo por quienes sufren las condiciones de
desprofesionalización del decreto 1278, terminó en acuerdos bastante rápido,
fue sorpresa para muchos que el paro se hubiera levantado el diez de septiembre
un día después de haberse decretado. ¿Pero por qué tanta ligereza en los
acuerdos?
Primero hay que reconocer que de
los 9 puntos que se plantearon para el acuerdo todos responden a unas reivindicaciones
económicas muy sentidas por el magisterio, pero que nada reflexionan alrededor
de la pedagogía y de la crisis general que atraviesa el sector educativo,
discusión fundamental que nos remite a la desprofesionalización docente
encabezada entre otras por el decreto
1278.
Segundo que de los puntos planteados no se llevan
estudios verídicos que permitieran tomar ventaja en una eventual negociación,
razón por la cual el gobierno toma la iniciativa en estos y resuelve desde su
perspectiva dejando la mayoría de los puntos en sala de espera para verificar
la información y cobijados bajo las propuestas del gobierno, tema sensible
sabiendo que se negocia para ganar, probablemente los profesores no sean los
grandes victoriosos.
Tercero en términos del decreto
1278 no se ha avanzado, pues lo fundamental siempre ha sido construir un
Estatuto Único Docente que facilite garantías económicas, pero que también vele
por la calidad de los docentes del Estado, y el acuerdo que se realizó no tiene
claridades frente a esto, sino unas simples migajas que todavía se desconocen
para algunos docentes con maestrías; a
su vez se plantean preferencias en términos evaluativos para la dirigencia
sindical. Ninguno de esos acuerdos logra solucionar la problemática del 1278,
pues no se está pensando en la unificación del estatuto docente y garantizar la
calidad en los profesores.
Es por eso que el 11 de
septiembre de 2013 cientos de profesores del distrito se movilizaron para
desconocer estos acuerdos, que además no se consultaron con la base, con los
que día a día y codo a codo construyen país. Gritos de dignidad que hacen temblar la burocracia sindical y
que esperamos sean gritos que renueven la corriente sindical que en los últimos
años ha sido cooptada por el capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario