26 de septiembre de 2013

LA ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA UPTC ESTÁ EN PARO


VER IMAGENES

El día 24 de septiembre del año en curso se llevó a cabo una Asamblea entre estudiantes y profesores de la Escuela y la Maestría en Economía para discutir las problemáticas que nos han aquejado últimamente. Aunque dichos problemas ya han sido discutidos y se han hecho manifestaciones de inconformidad por distintas vías, la administración de la Facultad en cabeza del Decano José del Carmen Oviedo, no se ha manifestado de manera directa, ni ha atendido a los distintos llamados que de manera formal se han realizado. Ante esto, la Asamblea en pleno decidió declarar Asamblea Permanente y cese de actividades al interior del programa de pregrado y Maestría. De esta manera presentamos a toda la comunidad uptecista las siguientes exigencias:

1. Exigimos claridad sobre el proceso de convocatoria y selección de profesores de planta que se ha dado en el último concurso, en particular del área cuantitativa y de teoría económica, con la debida información acerca de la asignación de jurados y su respectiva evaluación. 
Del mismo modo la participación de profesores evaluadores externos del área del concurso de otras universidades reconocidas en representación del Vicerrector Académico y Decano, y también que los estudiantes puedan asistir como observadores del evento para los concursos venideros. Además que la asignación de actividad académica se haga de nuevos docentes de acuerdo a las áreas en que fueron seleccionados.

2. Exigimos ante las autoridades competentes que se dé vía libre a la apertura inmediata de la segunda cohorte de la Maestría en Economía en su primera fase de curso nivelatorio; así mismo que se reglamente la realización de trabajos de grado para la primera cohorte y se reprograme el calendario académico de cuarto semestre de acuerdo al plan curricular, lo anterior con el objetivo de garantizar la continuidad del programa. Además que se atienda la solicitud de realización del curso de inglés para la primera cohorte que se presentó desde julio de 2013. 

3. Exigimos el nombramiento en propiedad del Director de la Escuela en conformidad a la terna presentada por el Comité Curricular, para que el Director seleccionado presente públicamente su plan de trabajo. En este sentido exigimos que empalme el proceso académico con el anterior Director de Escuela Alexander Arévalo, se lleve a cabo la rendición de cuentas de su gestión y además de la gestión del Director del CENES, de la Escuela de Posgrados de la Facultad y de Decanatura. 

4. Exigimos la reestructuración del centro de investigación y extensión de la Escuela para que cobije a toda la Facultad y por lo tanto solicitamos que se dé la discusión amplia e incluyente que sea necesaria, exigiendo, que se ratifique el nombre del Centro de Estudios de la Facultad como CENES debido a la larga trayectoria de 34 años y a su más grande activo la Revista de Apuntes del Cenes indexada en categoría B. 

Por todo lo anterior y como principal petición, exigimos la RENUNCIA INMEDIATA del DECANO JOSÉ DEL CARMEN OVIEDO siendo éste el principal causante de toda la problemática; y además que para las futuras elecciones del decano y otras directivas se tenga en cuenta la consulta realizada a los distintos estamentos.

Entendemos que la problemática de la Escuela de Economía y de la Maestría tiene repercusiones directas sobre nuestra formación y aún más en el importante proceso de renovación de acreditación de alta calidad en el cual se encuentra comprometido el Programa de pregrado, por esto abrimos el espacio de discusión para que las directivas atiendan nuestras justas exigencias, mientras esto no se dé, nos mantendremos en Asamblea Permanente.

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESCUELA Y MAESTRÍA EN ECONOMÍA UNIDOS POR LA CALIDAD ACADÉMICA

1 comentario:

  1. eso me parece lo mas acorde y si no se toman vías de echo todo seguirá igual

    ResponderEliminar

También hemos publicado: