Unos
cuantos estarán enterados de en qué consiste esta dichosa apuesta que se ha
presentado a muchos como un emprendedor proceso que hace parte del proyecto
Con-vivencias, pero es necesario que todos tengamos claro de qué de trata
realmente esta “buena” iniciativa de la Administración de la Universidad
Pedagógica Nacional.
Uno
de los principales argumentos bajo los cuales se plantea este proyecto es la
defensa y la debida utilización de lo público en la Universidad, es entonces
donde surge la pregunta ¿la Administración y Bienestar Universitario van a
defender la Educación? Ya sabemos cuál es la respuesta, lo que para ellos es
público tan sólo abarca la planta física de la Universidad: un “Entorno
Amable”, una campaña conjunta con la alcaldía de Chapinero que busca “rescatar”
el espacio público y darle su respectivo uso, es decir un uso común, de todos y
para todos, hasta este momento todo suena muy bien.
Una
universidad que recibiría modificaciones en el transcurso de este semestre así:
•
Sanitarias:
-
Baños, Tuberías, Tanques e implementación de Motobombas (Sin terminar).
-
Existe la leve sospecha de la implementación de cámaras de seguridad dentro de
estos espacios.
•
Ambientales:
-
Puntos Ecológicos (El reciclaje es un paso pero no lo es todo)
•
Espacio
Público:
- Rediseño de Jardineras
(Cada quien tiene, o puede dar, una respuesta al porqué de esta medida)
-Levantamiento
de casetas (No eran sólo casetas, eran espacios culturales de los estudiantes y
para los estudiantes)
-Implementación
del Programa Bici–UPN (Una de las modificaciones más confusas para los
estudiantes, de la cual aún no se tiene conocimiento del para qué funciona)
-Re-habilitar
los espacios de la universidad. (Para algunos los estudiantes no habitan la universidad,
por el contrario sólo la ocupan, algo refutable cuando muchos pasan más del 60%
del día en la institución tan sólo en actividades de índole académica)
•
Infraestructura,
reparaciones locativas y mobiliario:
- Restaurante (En cual
se retiran mesas y se ubican objetos como una mesa de billar, un futbolito y
una mesa de pin-pon, lo cual es reprochable ya que en un primer punto el espacio vital disminuye provocando así el
aumento del hacinamiento que existe en la hora del almuerzo. Y como segundo punto
el despilfarro del presupuesto en estos implementos, sabiendo que las salidas
pedagógicas son precarias y que los laboratorios no tienen ni equipos ni
material en buen estado.
–
Se arreglaron algunos pupitres, se retiró la
reja de la entrada de la 73, entre otras.
Todo
esto sucede ahora en la sede de la 72, pero y ¿qué pasa con Valmaría o con las demás
sedes?. La sede de Valmaría sigue presentando fuertes problemáticas no solamente
de infraestructura, sino también de presión y seguimiento a estudiantes y
profesores. Los y las estudiantes que reciben clases allí no pueden pintar un
mural porque seguidamente es borrado.
Ahora
la discusión que se plantea es: si la universidad no contaba con los recursos
económicos, por ejemplo para las tan canceladas salidas de campo, entonces ¿de
dónde proviene el dinero con el cual la Administración costea este entorno tan
amable? ¿Se pude llamar entorno amable el cual no es digno para los y las
estudiantes, docentes y trabajadores?
¿Es amable el continuo seguimiento y persecución a estudiantes, profesores o
funcionarios que plantean o trabajan para mejorar la universidad? Estas y más
preguntas son las que surgen y a las que hay que darle debate y solución.
Para
muchos y muchas las camisetas, manillas, poster y afiches que dicen #Yo soy UPN
y que son portadas por los administrativos, pueden parecerles agradables pero
otros preferiríamos ver reflejadas esas cantidades de dinero invertidas en
calidad educativa, en el mejoramiento de la universidad y para cambiar la
constante respuesta negativa que se le ha dado a la comunidad estudiantil,
docente y de trabajadores ante muchos proyectos, iniciativas y exigencias que
constituyen lo verdadero de la Universidad Pública: La educación y la
participación sin restricciones a la sociedad colombiana.
Así
que se hace la invitación a todos y todas a participar en las diferentes
posiciones alternativas que existen en la universidad y que plantean propuestas
para el mejoramiento de esta, asimismo a informarse de la situación que ha y
sigue atravesando la Universidad Pedagógica Nacional para no comer entero, como
dice el dicho, y así poder construir un mejor espacio, una universidad que
brinde oportunidades en vez de arrebatarlas como está pasando actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario