1 de mayo de 2012

1 de mayo: lucha y represión

Nuevamente reprimen la lucha del pueblo colombiano, 146 detenidos.
ver fotos de la jornada 
Desde tempranas horas de la mañana, se daban citas los trabajadores, profesores, estudiantes y demás para marchar por el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA (no el día del trabajo, como lo quieren hacer ver). Sin embargo, a esa misma hora también se daba cita el cuerpo del ESMAD y la Policía para reprimir la manifestación, la lucha y la rebeldía.

Uno de los puntos de encuentro en la Ciudad de Bogotá fue el Parque Nacional, sitió que el ESMAD se tomo desde las 9am, reteniendo a varios estudiantes y requisándolos más de tres veces a cada uno; entre los implementos que se registraron fueron banderas y pimpones, con el argumento que estos podían “dañar el desarrollo de la manifestación”. Además, el agente 104803 estaba incorporando nuevos elementos para inculpar a los estudiantes, como piedras y artefactos explosivos. 25 estudiantes fueron detenidos en este lugar, ocasionándole graves golpizas en la cara y otras zonas del cuerpo.

A pesar de los atropellos del ESMAD, los diferentes puntos en Bogotá se movilizaron este primero de mayo; los diferentes sindicatos, la MANE y organizaciones sociales hicieron del 1 de mayo un grito de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Ante el carnaval rebelde, el ESMAD agredió a los manifestantes en diferentes puntos de la ciudad desde las 11 am, con gases lacrimógenos, aturdidores y demás armas, dejando a varias personas heridas. A la 1:30pm el ESMAD decide desalojar la plaza de Bolivar. Al finalizar la jornada hay hay 146 detenidos en total, 142 hombres y 4 mujeres. Además de eso hay 9 menores. No se han podido contar 3 camiones que ingresaron llenos.

En Cali la represión no fue ajena. La movilización de los trabajadores y estudiantes inicio desde las 10am, sin embargo, alrededor del medio día la policía intenta dividir el bloque de estudiantes, agrediendo con gases y aturdidoras, dejando un saldo de 12 detenidos. En la ciudad de Medellín, el número de detenidos también es de 12. Claro está que estas cifras responden a las otorgadas por la Policía Nacional, pueden ser mucho más.

Rechazamos la represión de este 1 de mayo a nivel nacional protagonizadas por las Fuerzas Estatales, las cuales responden a las órdenes de los máximos dirigentes de la nación colombiana, quienes se auto-tildan de democráticos y tercera vía, pero que en la práctica demuestran su carácter militarista y represivo ante el pueblo organizado.

En este primero de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, los pueblos se siguen manifestando y luchando por la transformación del trabajo y de la sociedad, para que llegue ese día donde hombres y mujeres realmente alcancen su plena condición humana, produciendo sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía.

“El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni hambrientos habrá, la tierra será el paraíso de toda la humanidad”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: