16 de mayo de 2012

Campesinos humillaron al ESMAD en Casanare



Desde hace varios meses los habitantes de San Luis de Palenque en Casanare han llevado a cabo una serie de protestas que se unen a las protagonizadas en Arauca contra las petroleras que operan en la zona.

Las protestas se llevaban en calma hasta la aparición del grupo del ESMAD el cual arremetió contra los campesinos que bloqueaban la vía. Sin embargo los campesinos contuvieron el ataque y con ayuda de reses y caballos rodearon a un grupo de 14 agentes del ESMAD les quitaron los elementos de dotación dejándolos indefensos.

El recuento de las acciones del ESMAD muestra que cuando son ellos los que toman retenidos, se presentan toda clase de abusos (Violencia sexual, física y verbal) pero contrario al comportamiento poco ético de la policía, los campesinos respetaron todos los derechos de los uniformados dándoles una lección de dignidad.

También se sabe que el grupo del ESMAD además de ser completamente salvaje guarda un gran odio y rencor, por lo cual es de esperarse que en próximas manifestaciones intenten herir a los manifestantes como retaliación.

POR QUÉ FUE LA MANIFESTACIÓN

Las continuas manifestaciones que se han llevado en Arauca y Casanare tienen que ver con la extracción petrolera por parte de las multinacionales, dado que dicha explotación no deja ninguna ganancia para la población. Los principales puntos de inconformidad son:

1-      El mal estado de las vías por donde se saca el crudo, hace que se llenen de polvo los pastos donde se alimenta el ganado ocasionando que las reses no coman.

2-      La inversión social en estas áreas es ridícula si se compara con las grandes ganancias de las multinacionales.

3-      No hay oportunidad de empleo para los habitantes de la región

4-      Las vías no son para la población sino para las petroleras

5-      Debido al polvo que levantan los camiones los niños y ancianos han desarrollado enfermedades respiratorias.

EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: