12 de mayo de 2012

BLOQUEO DE LA ENTRADA DE LA TRANSPORTADORA BRINKS


El pasado viernes 11 de mayo, varios trabajadores y trabajadoras de BRINKS bloquearon la entrada de la empresa desde las 7:30pm.

Los trabajadores afiliados al sindicato SINTRADOMESA iniciaron el bloqueo rechazando la explotación que viven cada día en la empresa, las pésimas condiciones laborales y la persecución sindical.

El bloqueo protagonizado por los trabajadores fue motivado por el despido injustificado de una trabajadora en Neiva afiliada al sindicato la semana anterior; hecho que se articula a una persecución indiscriminada contra los trabajadores sindicalizados que se viene presentado desde el 29 de abril de 2010 (presentación formal de SINTRADOMESA). A los dos días, fueron despedidos varios trabajadores miembros de la Junta Directiva, quienes con arduas luchas judiciales fueron reintegrados, proceso que duro aproximadamente 20 meses. Después de esta fecha, se han presentado despidos injustificados en varias ciudades del país.

Además de dicha persecución, el sindicato denuncia la escasa seguridad que se les ofrece a los trabajadores para transportar el dinero, aproximadamente $800 millones. La seguridad dada es mínima, al igual que el salario -$800.000-, no obstante, los trabajadores arriesgan su vida transportando dicho dinero que es producto de la incesante explotación que viven miles de colombianos. La jornada laboral es de 4:30am a 10:00pm la mayoría de los días. Los trabajadores no reciben el pago de las horas extras que son obligados a trabajar.

Por otra parte, rechazan los problemas de sanidad que existen en DOMESA, y que han causado varias enfermedades a los trabajadores; pues la zona de almuerzo es un pasillo pequeño ubicado al lado de los baños, no existe un sitio adecuado para almorzar y el tiempo destinado para lo mismo es ridículo.

Los sueños de BRINKS, también son los dueños de DOMESA y de FEDEX Colombia, unos empresarios monopolistas que tienen a miles de trabajadores en pésimas condiciones laborales, arriesgando día a día su vida por transportar el dinero de unos explotadores. SINTRADOMESA seguirá exigiendo al calor de la lucha y la resistencia la discusión del pliego de peticiones y la mejora de las condiciones laborales.