15 de julio de 2012

« AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON, LAS MUJERES DEL CARBÓN» EN PIE DE LUCHA




Mientras sus maridos continúan la «marcha negra» del carbón en Madrid, las mujeres de los mineros toman el relevo de las protestas.

Una decena de mujeres de mineros que seguían la sesión plenaria de la tarde de este jueves en el Parlamento de Asturias han sido desalojadas por hacer interrupciones en una intervención ante la Cámara de la presidenta del PP, Mercedes Fernández.
Las mujeres han estado siguiendo la sesión parlamentaria desde la tribuna de invitados de la Junta General del Principado, mientras más de dos centenares de compañeras se han quedado a las puertas en unaconcentración de protesta y una sentada.
Cuando ha comenzado a intervenir la diputada y presidenta del PP de Asturias, la decena de mujeres se ha puesto en la tribuna de invitados —situada enfrente del atril de oradores y de la Mesa parlamentaria en el hemiciclo— de pie, de espaldas y en silencio, en un principio. Pero luego han comenzado a cantar «Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón», y han entonado la canción tradicional de la minería «Santa Bárbara bendita». Mercedes Fernández ha cesado en su intervención, mientras el presidente de la Junta General,Pedro Sanjurjo, ha advertido a las invitadas sobre su actitud.




Las mujeres han comenzado a desfilar hacia la puerta de salida, pero un par de ellas se han vuelto y han increpado a los parlamentarios a gritos. Policías se han acercado para conminarlas a salir y Sanjurjo ha asegurado que no pretendía desalojarlas, pero que la Cámara merece un respeto.