23 de julio de 2012

El Che Guevara, prohibido en los Juegos de Londres

La organización vetará la entrada de varios objetos a los estadios durante la competencia. Entre ellos figuran remeras con la cara del revolucionario argentino.

A sólo 15 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, la organización entregó una lista detallada de objetos que los aficionados no podrán ingresar a los diferentes estadios durante la competencia.

Hasta aquí, todo normal, aunque algunos de esos objetos no dejan de llamar la atención. Sin dudas, el caso más resonante es el de las remeras del revolucionaro argentino Ernesto "Che" Guevara, que encabezan la nómina de objetos que no se permitirán durante la competencia.

Esto se debe a que, según la organización, las remeras con mensajes políticos pueden llegar a causar disturbios, para lo que también se espera la presencia de 17 mil soldados ingleses que velarán porque todo sea en paz.

Además, se prohibirá totalmente el ingreso de cámaras con lentes de alto alcance, pelotas, discos voladores (frisbee) y hasta botellas de gran tamaño, asemejándose mucho a las prohibiciones que suelen realizar los aeropuertos antes de embarcar a un avión.

Ante tantas limitaciones, los fanáticos ya mostraron su descontento con el Comité Organizador de los Juegos en las diferentes redes sociales, tal como sucedió hace cuatro años en Beijing, cuando también se realizaron prohibiciones del mismo estilo.

Otra de las objetos que estarán totalmente prohibidos serán las famosas vuvuzelas, que saltaron a la fama en el Mundial de Sudáfrica 2010, así como también cualquier tipo de artefacto similar que ocasione mucho ruido.
Curiosamente, el paraguas es otro de los objetos vetados, medida que llama mucho la atención teniendo en cuenta el lluvioso clima que suele presentar Londres durante todo el año.

Por último, tampoco se permitirá ingresar comida que los fanáticos traigan desde su casa, ya que, según la organización, "las 14 millones de comidas que se servirán en los diferentes 40 escenarios será suficiente" para satisfacer las necesidades de los concurrentes.

1 comentario:

  1. Por un lado, el sugerido motivo de prohibir la imagen del Che (con todo esto de los movimientos Occupy y la elección reciente de Hollande en Francia) podría en realidad causar otro tipo de reacciones; bien se sabe la buena reputación que tiene él entre las escuelas humanas de Europa, además de la re-lectura que se está teniendo de él después de toda la oleada de protestas que generó la crisis económica, pero su cliché de volverlo una imagen comercial es lo que ha causado tanto descontento en la comunidad académica y activista (como, por ejemplo, bien he visto en las calles del centro de Bogotá, personas con chaquetas de converse con las estrellas norteamericanas y con el Che estampado frente a ellas). Bien puede hacer que las personas que se les prohíba el ingreso al estadio por portar este tipo de "propaganda política" lleguen a la conclusión beligerante o a la de darle la razón al comité organizador. Es un terreno bastante ambiguo sobre el cual moverse.

    ResponderEliminar

También hemos publicado: