9 de julio de 2012

LA OTRA CARA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La violencia contra la mujer, para la mayoría de la población, es una agresión física y sexual, pero también es muy importante resaltar que es psicológica, emocional, verbal, cultural, mediática, política, económica, etc. Es por esto que en la sociedad actual en la que vivimos, las mujeres están siendo afectadas psicológicamente por varios factores, pero uno de los más influyentes son los medios de comunicación, quienes a medida que ha pasado el tiempo, son formadores de estereotipos de mujeres a seguir mediante la publicidad, novelas, noticias, etc.

Un ejemplo exacto de este tipo de violencia, es el artículo que escribió Alejandra Azcárate, el pasado jueves sobre “Las 7 ventajas de la gordura” en la revista Aló Mujeres, en el cual se refería a las mujeres con sobrepeso, como “sapos desparramados” o “sofás abullonados” entre otros términos ofensivos, los cuales con total indignación de mujeres y hombres, fueron rechazados y criticados.

Aquí es claro el papel que toman los medios de comunicación, al reflejar una mujer como un prototipo de un cuerpo delgado, sin arrugas, con grandes senos, con una gran cola, etc., en pocas palabras la “perfección”. Estos y más elementos son causantes de grandes problemas de salud como bulimia, anorexia, etc., que poseen miles de mujeres que sueñan con un cuerpo perfecto. 

Por estos y más prototipos que nos da este sistema capitalista, hay que seguir con la lucha y el apoyo, por la erradicación radical de todo tipo de violencia hacía la mujer. Porque una mujer no es un producto más en este mundo mercantilizado, una mujer no es un objeto sexual, una mujer no es una persona a la cual se le excluye, se le discrimina, se le viola, y sobre todo se le asesina. Una mujer es un ser fundamental en el camino hacia la transformación de esta sociedad, una mujer tiene que ir al lado del hombre con el puño en alto y con el corazón lleno de amor por la construcción de una Nueva Sociedad llena de libertad.



1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, aunque no sólo los medios de comunicación acuden a esa violencia. En nuestra cotidianidad se manifiesta sin control y hasta pretende esconderse en el sentido del humor que nos caracteriza. Comparto con ustedes el siguiente texto en el cual hablo acerca de dicho aspecto:

    RISA QUE MATA

    Un saludo

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar

También hemos publicado: