3 de febrero de 2013

Continua la desatención médica en La Picota



Presos del patio 14 de la cárcel Picota - Bogotá, denunciaron una vez más la desatención médica a las que son sometidos; esta vez lo que prendió la alarma fue la situación médica del preso Alberto Cáceres Mertor, quien desde hace varias semanas está enfermo y sin recibir atención médica, lo cual llevó que su salud desmejorara al punto que el día 15 de enero el preso cayera inconsciente al piso.

También denuncian los presos que al solicitar, a la guardia de la cárcel, llevar al señor Caceres para atención médica, la guardia respondió que no podían porque el médico no se encontraba
La alarma de los presos responde a que la situación de salud en las cárceles colombianas se ha convertido en una amenaza contra la vida y la salud de los presos y de la población colombiana en general. En los últimos 5 años han muerto cerca de 500 personas presas en las cárceles del Estado colombiano bajo la custodia y vigilancia del INPEC; sólo en el año 2012 murieron 81 personas presas.

También alarma el aumento en los brotes de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, todo por la falta de una política integral en la protección de los derechos de las personas presas; la mala atención, o la atención inexistente de los servicios sanitarios en las cárceles. Cosa que se empeora cuando con 75.000 cupos carcelarios existen más de 113.000 personas presas lo que genera un hacinamiento carcelario general, en todo el país, carca del 50%, pero con cárceles particulares donde el hacinamiento supera el 400% en la guajira, o la cárcel picota donde los presos soN sometidos a un hacinamiento de 278%.

VIDA DIGNA A LXS PRESXS EN COLOMBIA!
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: