24 de febrero de 2013

EN COLOMBIA PARAR ESTÁ DE MODA



En las últimas semanas han parado los trabajadores del Cerrejón, los cafeteros, los trabajadores de la Universidad Nacional ¿Coincidencia?

No es ninguna coincidencia dichas manifestaciones tienen algo en común, la lucha por salarios y mejores condiciones laborales; si bien estos ejemplos se dan en el último mes, es claro que si tomamos los paros de los últimos 20 años encontraremos las mismas reivindicaciones.

Y es que en estos últimos años la sociedad colombiana ha visto como se le quitan sus derechos, bajo el argumento de la sostenibilidad fiscal y claro está no sólo los trabajadores se han manifestado, tenemos el ejemplo de la población de Arauca defendiendo los recursos naturales, el pueblo de Cajamarca en su lucha contra la Anglogold y las luchas estudiantiles por el derecho a la educación.

Estos movimientos se dan en el marco de un proceso de paz que no tiene en cuenta a la sociedad y que no discute los problemas de fondo, además se chocan contra las encuestas que afirman que Colombia es el país más feliz del mundo. ¿Será que en Colombia protestar es motivo de alegría? O más ¿será el gobierno intenta confundirlos mientras ve que la protesta social va en ascenso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: