10 de febrero de 2013

LA MANE RATIFICA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA EDUCACIÓN SUPERIOR






Desde el año 2011, cuando el Movimiento Estudiantil colombiano derrotó con la movilización callejera la neoliberal propuesta de Educación Superior del gobierno de Santos, se ha abierto en el país la posibilidad de construir una propuesta alternativa de Educación Superior para Colombia.


En Enero del año 2013, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil presentó al conjunto de la sociedad colombiana el borrador de articulado de una Nueva Ley de Educación Superior que la consolide como un Derecho Fundamental y un Bien Común de la sociedad colombiana, garantizando la gratuidad, el acceso universal, la excelencia académica, el bienestar y un papel comprometido en la transformación de nuestro país hacia la Soberanía, la Democracia y la Paz. Dicho borrador de proyecto de articulado de Ley es producto de más de una año de intenso trabajo de las comunidades educativas y del movimiento social, político, popular y democrático colombiano desarrolló extensos y diversos escenarios de construcción académica y discusión política frente al contenido y objetivos de una propuesta alternativa de Educación Superior.



Al contrario de la antidemocracia que demostró el gobierno de Santos en la presentación del proyecto de Ley no. 112 de 2011, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y las comunidades educativas en general han desarrollado un proceso deliberativo y participativo en el que amplios sectores de las Instituciones de Educación Superior en un profundo ejercicio de Autonomía, han construido la propuesta de Educación Superior que necesita Colombia en la actualidad.

Insistimos en el carácter de borrador de nuestra propuesta de Ley e invitamos al conjunto de la sociedad y el pueblo colombiano a participar de forma activa de este histórico proceso de construcción política y democrática. Para ello, la MANE desarrollará un gran Evento Nacional Sancionatorio de la propuesta de Ley en las últimas semanas del mes de Abril en la ciudad de Medellín. De igual manera ratificamos la decisión de no participar del escenario citado por el Presidente del Senado ya que consideramos que no se generan escenarios democráticos de discusión respecto de la construcción de una nueva regulación para el sector por parte de todos los actores de la Educación Superior. Convocamos al conjunto de la Educación Superior: profesores, trabajadores, estudiantes, rectores y demás protagonistas a construir una propuesta alternativa de Educación Superior que la defienda como Derecho Fundamental y Bien Común del conjunto de la sociedad colombiana.

Por último, aclaramos que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil no se encuentra en ningún escenario de negociación con el gobierno nacional y que la Comisión Nacional de Vocerías de la MANE es sólo un escenario de interlocusión más no de decisión o negociación. La MANE es un proceso de construcción y definición colectiva que depende directamente de los y las estudiantes de la Educación Superior del país. Cuando la MANE defina de forma colectiva establecer escenarios de acercamiento y diálogo con le gobierno Santos, lo hará saber a la opinión pública, insistiendo en que no buscamos espacios cerrados, buscamos un diálogo amplio de cara al país.
Exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación y al Congreso de la República que cumplan sus labores constitucionales y le garanticen al constituyente primario, el pueblo colombiano, y a las comunidades educativas, los espacios y mecanismos para la sanción de una Ley de Educación Superior que la consolide como un Derecho Fundamental y un Bien Común del conjunto de la sociedad colombiana.



COMISIÓN NACIONAL DE VOCERÍAS

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

7 de Febrero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: