27 de febrero de 2013

APOYANDO EL PARO CAFETERO.

INFORMANDO APOYAMOS AL PUEBLO COLOMBIANO.


Creo que muchos hemos observado las noticias, o hemos leído los periódicos, el problema es que no es suficiente, se hace necesario mostrar la verdad de lo que pasa día a día con el paro cafetero y ahora agrario en todo el país tras las problemáticas de un abandono total del gobierno Colombiano hacia estos sectores campesinos, encontramos a los héroes de Colombia y no son precisamente los que la televisión nos muestra, son los campesinos que se organizan y luchan por lo que es su derecho, y por lo que el estado les ha negado por muco tiempo: atención a sus miles de problemáticas, que sumadas unas con otras: significan la bancarrota de los sectores agrícolas.

Vemos entonces a un HÉROE DE COLOMBIA, parado frente a un hijueputa del ESMAD.



La anterior imagen nos representa tan solo una parte de la historia que se ha desarrollado en medio del paro, una historia de incertidumbre, de lucha, de organización  pero jamas de rendición ni de miedo, por que las fuerzas estatales atacan con todo su arsenal, pero no cuentan con el hecho de que un pueblo organizado es mas fuerte que un escuadrón de la muerte, por que sencillamente eso son: asesinos. Ahora dentro de si mismo apreciado lector pregúntese dos cosas: ¿Que peligro representa para usted un campesino que día a día trabaja por su familia?, y ahora: ¿Seria usted capaz de hacer esto?


¿O seria capaz de utilizar esto contra personas desarmadas?


¿Que se tiene en la mente cuando se es un ESMAD?, Básicamente ser un asesino que es capaz de atacar herir y hasta matar a su propio pueblo.

Pero no contaban con algo mas allá de un paro cafetero , de unos cuantos campesinos marchando, miles y miles de personas que se unen a esta lucha del pueblo, por que aunque intenten reprimirnos, siempre seremos mas.








Leer Artículo Completo

24 de febrero de 2013

EN COLOMBIA PARAR ESTÁ DE MODA



En las últimas semanas han parado los trabajadores del Cerrejón, los cafeteros, los trabajadores de la Universidad Nacional ¿Coincidencia?

No es ninguna coincidencia dichas manifestaciones tienen algo en común, la lucha por salarios y mejores condiciones laborales; si bien estos ejemplos se dan en el último mes, es claro que si tomamos los paros de los últimos 20 años encontraremos las mismas reivindicaciones.

Y es que en estos últimos años la sociedad colombiana ha visto como se le quitan sus derechos, bajo el argumento de la sostenibilidad fiscal y claro está no sólo los trabajadores se han manifestado, tenemos el ejemplo de la población de Arauca defendiendo los recursos naturales, el pueblo de Cajamarca en su lucha contra la Anglogold y las luchas estudiantiles por el derecho a la educación.

Estos movimientos se dan en el marco de un proceso de paz que no tiene en cuenta a la sociedad y que no discute los problemas de fondo, además se chocan contra las encuestas que afirman que Colombia es el país más feliz del mundo. ¿Será que en Colombia protestar es motivo de alegría? O más ¿será el gobierno intenta confundirlos mientras ve que la protesta social va en ascenso?
Leer Artículo Completo

21 de febrero de 2013

CAMPAÑA POR LA RENUNCIA DEL RECTOR IGNACIO MANTILLA

CAMPAÑA POR LA RENUNCIA DEL RECTOR IGNACIO MANTILLA
Universidad Nacional Sede Bogotá.



La Campaña #Yoquieroquerenuncie empieza a dar de que hablar:

La ilegitimidad del Rector de la Universidad Nacional y la situación a la que la ha llevado su mala administración y sus malos manejos ha generado un sin número de respuestas de la comunidad universitaria que se manifiestan en indignación y malestar, como una respuesta a tanto malestar por parte de la comunidad, nace la campaña #Yoquieroquerenuncie, que pretende recoger la mayor cantidad de argumentos de los distintos estamentos de la universidad para exigir la renuncia del ilegitimo rector Ignacio Mantilla.

La Campaña ya esta dando de que hablar en la Universidad y ha empezado un trabajo activo en las redes sociales (https://twitter.com/QuieroqRenuncie y https://www.facebook.com/YoQuieroQueRenuncie), esta semana la campaña nos sorprende con su primera Cartilla de sustentación publicada de manera virtual en el siguiente enlace: http://issuu.com/yoquieroquerenuncie/docs/yoquieroquerenuncie_cartilla, en esta cartilla la Campaña nos invita a tomar parte activa de su acción y ha correr la voz para que todos y todas digamos #YOQUIEROQUERENUNCIE.

Leer Artículo Completo

Estudiantes de Artes Danzario de UD se manifiestan mediante Tomas Artísticas









Hemos visto cómo últimamente los estudiantes de Arte Danzario de la Universidad Distrital se han hecho sentir, dado las problemáticas que tiene no solo este proyecto curricular sino en general la Facultad de Artes ASAB. Para contextualizarnos sobre el tema hemos entrevistado a Angélica Riaño, estudiante de Artes Escénicas opción teatro, donde nos cuenta cómo ha sido la situación que han tenido que pasar y cuál ha sido la respuesta de la administración de la Universidad Distrital frente a esto.
El proyecto curricular de Arte Danzario es único en Colombia, cuando surgió este proyecto la  administración se había comprometido que en el segundo semestre ya tendrían los espacios aptos para la carrera, pero en el 2013 ya es cuarto semestre de esta carrera y aún se siguen peleando por su espacio, durante este tiempo la administración no ha solucionado esta problemática.
El Consejo Superior después de aprobar este nuevo proyecto curricular le exige a la ASAB semestralizar el proyecto curricular de Artes Escénicas lo que implica que los espacios que iba dejando Artes Escénicas opción danza tenían que entrar a suplir la semestralización, sabiendo aún que este proyecto no aguantaba la semestralización. Los estudiantes aceptaron esto esperando a lo que Angélica llama “La tierra prometida” refiriéndose al lote del matadero que ya tiene avances en su construcción pero que su situación todavía está en veremos.
Mientras tanto la facultad de la ASAB ya no soporta a tantos estudiantes en tan poco espacio para su desenvolvimiento, incluso al interior de la facultad se presentan riñas por el espacio, cuando en realidad la Universidad Distrital  es la que debe garantizar la calidad educativa para todos sus estudiantes. Existe una ausencia de criterios para hablar de una facultad de artes con propiedad, este problema va más allá de la crisis de Arte Danzario, las directivas no entienden las condiciones de una facultad de artes, no asumen esta facultad como un lugar de creación, de investigación y esto implica asumir responsabilidades tanto cultural como económicamente; dado por las condiciones específicas que debe tener las diferentes clases que se dictan allí, los estudiantes deben permanecer en la facultad tanto en sus horas de clase con los profesores, como en sus horas autónomas, ya que la danza, la actuación, las artes plásticas, entre otras actividades similares, no se pueden desarrollar en los hogares, debido a las adecuaciones específicas que deben tener los lugares donde se desarrollen estas actividades (luces, acústica, sonido, materiales…).
El lunes 11 de febrero hubo una asamblea de Arte Danzario donde participaron las diferentes vocerías donde se recalcó la importancia de generar movilización por parte de los estudiantes y de exigir soluciones a las problemáticas de la Facultad de Artes, por lo consiguiente se realizó una Toma artística el jueves el 14 de febrero en la facultad de Ingeniería ya que allí se encuentra la parte administrativa de la Universidad Distrital. Este día se pudo dialogar con el rector y demás directivas, evidenciando los estudiantes la falta de claridades por parte de las directivas al hablar de una Facultad de Artes. Anteriormente la administración se había reunido con Planeación, donde se había proyectado un espacio para el desarrollo de clases en un concesionario de autos por la 31 con Av. Caracas, pero que debido a estudios de suelo y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no era un sitio apto porque este se ubica en un lugar comercial, sin acceso a personas con discapacidad, y demás razones que a la hora de la verdad son las mismas situaciones por las que atraviesa la ASAB en estos momentos. Posteriormente se citó a Concejo de facultad donde se enriqueció el debate sobre la situación, cada proyecto mostró sus problemáticas para buscar soluciones, pero el problema de la Universidad Distrital es que las soluciones parciales las convierten en soluciones eternas y este es el gran temor de los estudiantes.
Por ahora existe la posibilidad de que en un espacio cerca al Archivo de Bogotá pueda funcionar talleres de plástica, salones de danza y bienestar estudiantil, donde existen las condiciones para el desenvolvimiento de las clases haciendo unas adecuaciones, pero reiterando que sería una solución emergente, quedando aún la crisis en la ASAB.
La proyección no va más allá de una solución mediática, hay que consolidarse como movimiento estudiantil que debata las problemáticas y que exija soluciones; que existan estudiantes en los diferentes espacios de discusión donde hagan representación y vocería ante estos, y no solo una presentación sin ningún aporte y en esto la ASAB poco a poco ha avanzado. Así que las tomas artísticas continuaran hasta que existan soluciones verdaderas para el bienestar de los estudiantes, esperando seguir contando con los demás estudiantes de las otras facultades, sin olvidar que aunque esté dividida la Universidad Distrital, pertenecemos a la misma comunidad educativa.




Leer Artículo Completo

CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL
DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
8 y 9 de marzo, Cali


Colombia, el país que nos vio nacer y que muchas veces olvidamos y despreciamos, ha estado históricamente golpeado por el conflicto, la violencia, la miseria, la desigualdad, entre muchos otros problemas estructurales. Esto, nos ha sometido a vivir en guerra, en guerra por el alimento, por la posibilidad de participar, simplemente por la posibilidad de ser y de estar. Entendiendo que por diversos hechos la paz, es un asunto  que se pone sobre la mesa, cabe preguntarse si como pueblo colombiano estamos de acuerdo con la paz,  de cuál paz hablamos y qué vamos a hacer para construirla.

¡Nuestra paz, es la paz con cambios!  La paz es acceso a los servicios públicos de manera gratuita, paz es salud y vivienda, paz es soberanía y autonomía nacional, paz es educación para todxs... ¿Cómo hacemos para que la voz del sector educativo se haga sentir en las movilizaciones por la paz que se adelantarán como pueblo durante el 2013? Es por esta razón que vemos necesario realizar el Encuentro Nacional de Educación para la Paz, con el fin de que los actores de la educación nos reconozcamos como parte del conflicto, porque la desfinanciación de nuestra educación, está orientada por un patrón, y es la disminución de la inversión en los derechos de los pueblos para fortalecer las milicias del Estado, una inversión para la guerra.

Los fines de la educación colombiana están dirigidos a profundizar los valores que el modelo económico ha infundido, a resaltarse principalmente el Individualismo, el egoísmo, la competencia que se reflejan principalmente en las normas que regulan la educación básica, media, la educación superior. Los decretos que regulan la actividad docente, las evaluaciones de competencias, las limitaciones para el acceso a la educación en todos sus niveles, los arreglos de los planes académicos para las distintas instituciones educativas, permiten entrever, que nuestra educación lejos de ser un derecho, es un bien disputado por quienes la defienden y entre quienes han comandado la guerra en Colombia.

Es por esta razón, que convocamos a participar en el primer Encuentro Nacional de Educación para la Paz a realizarse el 8 y 9 de marzo en la ciudad de Cali, en donde esperamos que distintos actores de la educación, entiéndase no solo los de la educación formal, sino de las formas de resistencia que se han tejido, como la educación y comunicación popular, participen en la idea de avanzar en la construcción de un movimiento educativo activo, que se manifiesta en los debates por la paz, que hará conocer sus apuestas en los escenarios populares de construcción de una Colombia digna, desde nuestra realidad como estudiantes, educadoras/es, formadoras/es.

Esperamos la participación de procesos, organizaciones sociales, colectivos de estudio y trabajo, que están interesadas en la construcción de una educación para la paz y no para la guerra, que estén dispuestas a realizar acciones que permitan alcanzar una educación digna y popular.

CONVOCA
MANDATO EDUCATIVO
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
2013
Leer Artículo Completo

20 de febrero de 2013

Aunque nos una un mismo objetivo


El día de hoy se realizo en la universidad nacional una asamblea triestamentaria con el objetivo de fijar una agenda común de trabajo ante la situación tan pauperrima en la que se encuentra tanto el Campus de Bogotá, como las condiciones de financiación, corrupción y seguridad de la universidad a nivel nacional, pero sobre todo impulsados ante la iniciativa del comité pro mejora salariar de entrar en huelga por tiempo indefinido ya que no se cumplieron los pactos hechos en negociaciones con el rector el semestre pásado.

A pesar de que el bloqueo para el 20 de febrero estaba mas que anunciado, tal hecho implicó para la comunidad un boom que hizo ver el auditorio Leon de Greiff mas lleno que de costumbre; como hábito los actos protocolarios de saludo de los representates que nos llenaban de identidad UN, hasta que cierta discordía empezó.

Se trataba de la discordia que existe entre los sindicatos de trabajadores de la universidad. Por si ustedes no saben el comité pro mejora salarial fue construido para mejorar las condiciones de los trabajadores hace ya casi dos años y en sus principios estuvo conformado por sintraunicol y sintraunal (los dos sindicatos de la universidad), hasta que sintraunicol abandona el proceso por inconvenientes de los cuales no tenemos conocimiento.

Cabe aclarar para desmentir el comunicado de Mantilla y las declaraciones oportunistas que se han hecho del caso, que la posición de Sintraunicol nunca ha sido irse en contra del paro, sino que plantean no participar como sindicato del mismo porque a principios de enero envían una propuesta de pliego de peticiones a la universidad en el que se toca el tema de la nivelación salarial y la carrera administrativa por parte de los trabajadores, y en estos momentos el mismo se encuentra en proceso de negociación –sin embargo hacen un saludo a los compañeros participes de la huelga y llaman a todo el sector de trabajadores a la unidad y la cohesión para derrotar a las patronales y al gobierno de Santos-, la propuesta de Sintraunal refiere el aumento de un 30% a todo tipo de trabajadores.

De cualquier modo, antes de empezar las intervenciones se vio por parte de los compañeros de sintraunal una actitud grosera de impedir que se pusiera en la mesa la propuesta de Sintraunicol y el presidente del sindicato en una acción mas que pataletera hizo el show suficiente para no profundizar en la acción heroica de los compañeros en huelga sino en deslegitimar la otra propuesta.

Nuestra postura como medio alternativo no es favorecer a uno u al otro sindicato, creemos que tal como hubo un escenario de negociación de Sintraunal con el rector, Sintraunicol está en todo derecho de hacer propuestas de cara a la comunidad universitaria, consideramos también que en ningún momento la posición de Sintraunicol ha sido en contra del paro (lo vemos mas como una jugarreta de algunos titiretillos viejos) y en esos terminos re contra reiteramos la necesidad del dialogo abierto entre los trabajadores, oigase bien, cosa que trasciende a las directivas de los sindicatos.

Continuando con la historia, como la idea no era seguir enquistados en la discordia entre ambos sindicatos, se plantearon elementos por parte de los profesores y los estudiantes, llegando a puntos en común tanto en la agenda de movilización como en la creación de un escenario multiestamentario con mas continuidad que una asamblea.
Ante eso resaltamos el hecho de que el golpe en la espalda que nos dan los trabajadores debe darnos el ejemplo, para que la lucha trascienda al bloqueo de las facultades y también implique la gran movilización en defensa de la UN y por la renuncia de Mantilla.

Y terminadas las multiples intervenciones en la asamblea quedamos con el compromiso de desarrollar escenarios asamblearios de nuevo en las facultades y volver a desarrollar un escenario triestamentario la otra semana.

Porque la nacho no se vende, la nacho se defiende; los invitamos a que miren el facebook de la Maun y esten enterados de las multiples actividades que se piensan desarrollar.

http://www.facebook.com/coordinadorainterfacultadesu?fref=ts
Leer Artículo Completo

ASESINADO LEONARDO GARCÍA MORERA, PROFESOR EN EL VALLE DEL CAUCA



El profesor fue desaparecido el pasado 13 de febrero en el municipio de Bolívar (Valle del Cauca) al medio día, siendo encontrado su cadáver en la noche del mismo día, precisamente el día en que la Unidad Nacional de Protección (UNP) se había reunido con dirigentes sindicales a fin de recibir las denuncias sobre la desprotección a varios dirigentes de esa región del país.

El profesor García Morera es el tercer sindicalista asesinado este año, todos en el Valle del Cauca, lo que debe disparar las alarmas sobre lo que está pasando allí, más cuando a finales del año 2012 grupos paramilitares amenazaron a varios dirigentes sindicales, empezando por directivos de la CUT Valle del Cauca.

El profesor asesinado pertenecía al Sindicato Único de Educadores del Valle (SUTEV) que pertenece a FECODE, y era profesor de primaria en la Institución Educativa El Naranjal, sede Benjamín Agredo corregimiento El Catre del municipio de Bolívar

Hasta cuando seguirán asesinando colombianos dignos, que han dedicado su vida a construir una verdadera sociedad democrática. Será hasta que todos los colombianos de bien nos pronunciemos. Una vez más se hace necesario pedir justicia, sabiendo que ella nunca llegara, porque no hay voluntad política para que eso ocurra, por lo que este asesinato, como miles de sindicalistas, líderes sociales, políticos de izquierda, quedaran en la más absoluta impunidad.
Leer Artículo Completo

19 de febrero de 2013

El ABC del conflicto laboral en la UN


La situación laboral de cientos de empleados de la Universidad Nacional ha llevado a que por segunda vez en menos de un año, se dé un cese de actividades, tanto administrativas como académicas. 

Aunque para algunas personas es tiempo de quedarse durmiendo y ver los partidos de la Champions, hacemos un llamado a analizar la situación de la universidad y tomar un papel activo en su transformación.

¿DESFINANCIACIÓN ESO CÓMO SE COME?
La desfinanciación de las universidades públicas por parte del gobierno colombiano, ha generado una gran crisis presupuestal de la cual la Universidad Nacional no se escapa. Esto ha hecho que la Universidad Nacional subcontrate (CASALIMPIA para el aseo, SERVIVISION en la seguridad, TUBOLETA en el León de Greiff, CAFAM en bienestar)

Al  entrar por subcontratación los trabajadores cuentan con un salario más bajo, más horas de trabajo y un contrato a menos de un año (Los vigilantes de VISE tenían jornadas de hasta 16 horas  y les pagaban 700mil pesos) otro efecto de la subcontratación es la imposibilidad de sindicalizarse, puesto que al hacerlo no se renueva contrato.

Lo anterior ha repercutido de forma bastante negativa en la capacidad de negociación de los 2 sindicatos de la universidad (SINTRAUNAL y SINTRAUNICOL) quienes al ver mermados su número de afiliados y enfrentarse a un posible despido, puesto que un ejército de trabajadores subcontratados hacen el mismo trabajo a menor precio, tienen que buscar otras formas de luchar por mejores condiciones laborales.

LA CORRUPCIÓN  Y EL DESPILFARRO TAMBIÉN AFECTAN A LA UN
La UN no es ajena a la realidad nacional, dentro de ella también hay grupos que se reparten jugosas tajadas de los contratos firmados, prueba de ello son las múltiples investigaciones al ex rector Wasserman por nominas paralelas en UNISALUD, contratos irregulares como la alameda de 2mil millones que nadie usa y viajes no justificados de sus funcionarios.

El rector Ignacio Mantilla no es ajeno a esto, hace pocos días sorprendió al país al dilapidar el presupuesto de la universidad en muebles de lujo cuyo valor superó los 55 millones de pesos. Mientras esto ocurre el salario de los trabajadores sigue siendo miserable, varios edificios están a punto de caerse y se cancelan clases arbitrariamente.


EL PRIMER PARO
En el segundo semestre del 2012 la comunidad universitaria se vio sorprendida por la decisión de los trabajadores agrupados en el Comité Pro Mejora Salarial de entrar en asamblea permanente, para lograr mayor presión bloquearon los edificios  de la sede Bogotá, según los voceros de este comité dicho bloqueo no se levantaría hasta que la universidad instalará una mesa de trabajo para discutir la propuesta de mejora salarial. Tras varios días de protesta, se instaló la mesa y el bloqueo se levantó.
ACUERDOS INCUMPLIDOS

Tras varias sesiones de discusión la universidad se comprometió a llevar la propuesta al CSU y apoyarla frente a los ministerios de Hacienda y de trabajo quienes son los que tienen la competencia para aumentar los salarios de los trabajadores públicos.

Lamentablemente de forma sínica y violando todos los acuerdos, la universidad dirigida por Ignacio Mantilla no respaldo la propuesta de mejora salarial y aunque la envió a los ministerios pertinentes, señaló que no apoyaba dicha propuesta y  la tachó de inviable.

La ministra de educación al conocer dicha propuesta de aumento salarial, aconsejó al rector Mantilla aumentar la subcontratación de trabajadores y reducir el número de trabajadores, es decir el no apoyo de la propuesta por parte de las directivas de la universidad empeoró la situación de los trabajadores.
Por otro lado SINTRAUNICOL le presentó una propuesta a las directivas para que la seguridad no se contratara con una empresa privada, sino que por el contrario los vigilantes entraran a trabajar directamente con la universidad. Pese a que la propuesta era totalmente viable fue desestimada y se procedió a contratar a la empresa de seguridad SERVIVISION cuyos costos son mucho más altos al tener  vigilantes a caballo y presupuestos inflados.

LAS MANIOBRAS DE MANTILLA
Al saber que incumplió los acuerdos y frente a un inminente cese de actividades, Ignacio Mantilla emprendió en el último mes una campaña desestimando  los argumentos de los trabajadores, para ello se apoyó en los correos masivos y el medio de comunicación UNIMEDIOS. (Medios a los que los trabajadores no tienen acceso para dar a conocer su propuesta)

Por otro lado ha usado hábilmente los puntos en los que los sindicatos no concuerdan para dar a entender que solo un grupúsculo de trabajadores es el que está en desacuerdo con su salario, aprovechamos para decir que ambos sindicatos son conscientes de la problemática salarial y buscan llegar a un acuerdo para mejorar la situación de los trabajadores. Es decir la división entre trabajadores buenos y trabajadores malos que hace Mantilla es solo una maniobra para quitarle apoyo al movimiento de los trabajadores.

¿Y LOS ESTUDIANTES?
Como se presentó anteriormente la Universidad Nacional tiene graves problemas debido al olvido del Estado, sin embargo estas problemáticas no sólo afectan a los trabajadores, también afectan a los estudiantes y se manifiestan de diversas formas, edificios a punto de caer, reducciones en bienestar, cancelación de clases, hacinamiento, baja calidad, poca investigación.
¿Entonces por qué no unirse a los trabajadores y luchar por una mejor universidad?

Leer Artículo Completo

Huelga en el Cerrejón



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria del Carbón – SINTRACARBÓN – inició una huelga desde el jueves 7 de febrero de 2013 tras las frustradas negociaciones             con la administración de la multinacional El Cerrejón, que se llevaron a cabo en noviembre del año pasado, donde el 19 de enero  se dio por terminada la negociación rechazando los puntos del pliego de peticiones. 

Los puntos que contiene el pliego son: el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores tercerizados, el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas de la explotación de carbón, las condiciones de acceso a la salud de los trabajadores y sus familias, la modificación de la escala salarial, el sistema de transporte ineficiente y  riesgoso, la no desviación del río Ranchería y  el tratamiento a la población que desplazan por la explotación del carbón.

Habían tres posibilidades para solucionar este conflicto antes del 19 de enero: una que la empresa presentara antes del 19 de enero una propuesta sensata que fuera viable para los trabajadores; la  segunda, (la menos probable) que los trabajadores aceptaran la propuesta realizada por los directivos del Cerrejón; o tercera que  un tribunal de arbitramento entrara a mediar en este conflicto. Por esta razón se determinó dar inicio a la votación el del 21 al 29 de enero para elegir el mecanismo de presión que se utilizaría para la solución del conflicto laboral, a ella acudieron 3.182 trabajadores afiliados de los cuales el 96,7% votó a favor de la huelga.

Durante el transcurso de este tiempo las dos partes han dialogado para llegar a un acuerdo, ya que como lo han anunciado los diferentes medios de comunicación, el país ha dejado de recibir un Baloto de miles de millones de pesos por culpa de la huelga poniendo en peligro la inversión social si se frena la exportación de carbón.

La última reunión para llegar a un acuerdo fue el día domingo 17 de febrero del presente año,  donde de nuevo se suspenden las conversaciones, ya que el Cerrejón quiere establecer tiempos para volver a la normalidad y no perjudicar la producción y Sintracarbón no acepta las peticiones del Cerrejón.
 
No hay que olvidar que los únicos que se encuentran en huelga no son los trabajadores, también los acompañan las comunidades de la Guajira que se ven afectadas social y ambientalmente y que sobre todo que se oponen rotundamente al desvío del río Ranchería, principal afluente del departamento.
Leer Artículo Completo