14 de junio de 2012

Emerald Energy, 15 años destruyendo el Huila




El pasado martes 12 de junio, los habitantes de Huila marcharon exigiendo el hundimiento de la licencia ambiental que tiene Emerald Energy para instalar cinco plataformas, para extraer el oro negro en la zona del Parque Natural Páramo de Miraflores, en los municipios de Garzón y Gigante, en el departamento del Huila.
Hace 15 años Emerald Energy ha venido trabajando en estos dos municipios, donde se han visto daños ambientales como: la inundación de alrededor de 15 hectáreas dedicadas a la agricultura para que por allí circulen las aguas de las represas de Betania y del Quimbo,  la destrucción de las vías entre Silvania y Gigante, y los daños a las producción de esta zona del país. 

 Esta región es una zona cafetera y ganadera, se produce plátano, lulo, mora, granadilla, maracuyá, aguacate, cebolla, entre otros,  y además se desarrolla la piscicultura de los ríos que nacen de la cordillera oriental.

 El Parque Natural Páramo de Miraflores es declarado de protección ambiental, por lo tanto, es una zona protegida, los habitantes de la población insisten en que  si    el proyecto se lleva a cabo, afectaría las 5 quebradas que surten de agua a la región, ya que la tecnología usada por la transnacional aplica el agua en forma de inyección, lo que hace que esta termine saliendo por los vertederos de la zona ocasionando daños irreparables al medio ambiente.

 Lo peor del asunto es que la firma de estas licencias brinda el derecho a poder explorar hasta el departamento del Caquetá, debido a que de esta cordillera también nacen los ríos que surten de agua a este departamento, los manifestantes mostraron al Ministerio del Medio Ambiente el gran impacto medioambiental ocasionado a esta zona, ya anteriormente la comunidad se había resistido a la realización de las primeras perforaciones y  el pasado martes ha salido a las calles junto con la asociaciones y gremios de trabajadores, dando la lucha por lo que les pertenece.

 Aunque se espera que entre el jueves 15 de junio y viernes 16 de junio el ministro de ambiente visite la zona junto con su bancada, para la realización de un foro sobre la defensa de los temas ambientales, se sabe que la lucha por la recuperación de las tierras y por la exterminación de estas transnacionales de Colombia, no será nada fácil, ya que desde agosto del 2011 se ha impedido avances en el proyecto, el pueblo huilense son conscientes y no se sienten ajenos a la situación. Desde la ciudad y desde cualquier población de Colombia cuentan con nosotros porque la riqueza de nuestro país es solo nuestra y no se expropia. Pueblo Huilense, sigue en pie de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: