7 de junio de 2012

Violento asalto contra la comunidad Mapuche.



¡CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL!


El werkén máxima autoridad de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao, dijo que "no fue un enfrentamiento, sino un ataque policial". Según Melinao, los Carabineros utilizaron escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen a ocho comuneros -entre ellos dos menores de edad de 15 y 12 años- con distintas heridas en el Hospital de Collipulli, según palabras del dirigente, la persona más grave es Erik Montoya, la persona por quién la policía habría llegado a la comunidad. Montoya, según Daniel Melinao, se encuentra grave, con convulsiones debido a heridas de perdigón y la cara desfigurada por golpes.


Según los comuneros, los efectivos policiales llegaron a las 7:40 hasta Chequenco, ingresando con violencia al recinto donde a esa hora todos estaban durmiendo. "Son casas muy humildes y hacía mucho frío. Estaba todo escarchado. Nos encontramos con don Venancio Montoya -el sabio de la comunidad- kimche quien está baleado con más de 15 perdigones en sus piernas, con mucha sangre", dijo el werkén.


Continúa señalando que algunos estaban tomando sopa y que "niños y mujeres casi se intoxican por los gases lacrimógenos (...) nos encontramos con un joven menor de edad, Gabriel Montoya, de 14 años, con heridas de perdigón en el tórax y la espalda. Con mucho dolor y sangre. Otro niño nos cuenta que lo sacaron apuntando con una escopeta, lo tiraron al suelo y le pisaron las manos".
“La mayoría de los lesionados presentan heridas de perdigones y balines en diversas partes del cuerpo. Es muy grave ver cómo en la mayoría de los casos los Carabineros han disparado por la espalda”, afirma por su parte el abogado de la comunidad, Nelson Miranda.
Miranda cree que buena parte de la culpa de este violento hecho la tiene la justicia, ya que en noviembre del año pasado la comunidad había ganado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco para impedir que los allanamientos afectaran a todos los vecinos, especialmente a mujeres, ancianos y niños. Sin embargo, Carabineros apeló y la Corte Suprema falló a su favor en votación dividida.
Los lesionados son:
-Erik Montoya (perdigones y la cara desfigurada por golpes) quien sería trasladado al Hospital de Angol dada su gravedad.
-Segundo Montoya, Venancio Montoya (78), kimche de la comunidad y que fue baleado en sus piernas.
-Daniel Montoya,
-Teresa Montoya (golpeados),
-Álvaro Montoya, de 15 años quien fue herido con perdigones
- Adrián Montoya, de 12 años, quien sufrió golpes y tendría una fractura en su mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: