9 de agosto de 2012

BOLIVIA, EJEMPLO DE SOBERANÍA


Bolivia con un 50% de población indígena en los últimos dos años ha sido reflejo importante de lo que es la movilizacion como ejercicio para hacer respetar los derechos de la poblacion y de la naturaleza,  se trata de la oposición ante el proyecto en el parque Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS

El parque TIPINIS es una reserva ecológica localizada entre Gundonoviay la vecina de Cochabamba. El proyecto encabezado por el presidente Evo Morales, lo que propone es hacer una carretera por todo el centro de la reserva atravesándolo completamente. En el 2011 los indígenas  con sólo una marcha de la Amazonía a La Paz forzaron al Presidente Evo Morales a promulgar una Ley que prohíbe cualquier carretera en el TIPNIS; ahora existe otro dilema, pues por otro lado, indígenas que son leales al gobierno de Evo y productores de coca se movilizaron a favor del proyecto  a lo que el presidente respondió con la aprobación de una ley para promover la consulta y aprobar el proyecto.

Los indígenas que se oponen realizaron de nuevo otra movilización, insistiendo en que la consulta debió de hacerse antes de que existiera un crédito con Brasil para financiar e iniciar las obras por ahora suspendidas, la marcha fue ignorada por el presidente, así los indígenas decidieron volver a su territorio y responder con vías de hecho el acceso de barqueros y trabajadores del Estado por el rio Isiboro (única forma de entrar al territorio) "Aparte de amenazar la integridad física del personal de salud y de la gobernación, se amenazó con quemar las tres embarcaciones que prestan el servicio fluvial en el río Isiboro", acotó Rivera, gobernador del Departamento amazónico de Beni. También se han valido de alambradas de púas en algunos tramos de ese afluente para impedir el paso de las embarcaciones con las brigadas gubernamentales que harán la consulta, pero ya ha empezado a llegar la fuerza naval para intervenir.

Los indígenas que rechazan la ruta presentaron un recurso de amparo constitucional para frenar la consulta, pero el Tribunal de Justicia de La Paz señaló que, para pronunciarse al respecto, los nativos deben hacer primero ocho correcciones en su demanda en las próximas 48 horas.

El dirigente Vargas dijo que espera un fallo favorable de esa Corte para que se suspenda la consulta o supondrá que el Poder Judicial responde a órdenes del Ejecutivo y el Legislativo.
La muestra de la gran fuerza que tiene la población en este territorio es que casi todas las comunidades (alrededor de 60) están resistiendo de la misma forma para evitar el ingreso de los representantes del estado.

Finalmente dice el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez  que los conflictos suscitados en Gundonovia y el inicio de la resistencia en varias comunidades del TIPNIS son "sólo rumores"y que la consulta se realiza con total tranquilidad, que de hecho 18 de la 19 comunidades que ya han estado en la consulta APROBARON la ejecución del proyecto. En este sentido Vargas, expresó que este "es un día histórico para los hermanos de la comunidad indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, porque se inició una lucha de la que se advirtió al Gobierno pero él no hizo caso". Sólo queda esperar, si desafortunadamente el gobierno se vale de cualquier artimaña para aprobar este proyecto o si por el contrario escucha a las comunidades que sólo quieren evitar una herida más del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: