16 de agosto de 2012

La Biodiversidad Convertida En Monedas




 El pasado el 13 de junio el Banco de la República lanzo con bombos y platillos las nuevas monedas que empezaron a circular, en la denominación de $50, $100, $200, $500 y $1.000 pesos respectivamente, reemplazando las que circulan actualmente, y retirando el tradicional billete de $1.000, según dice el mismo banco son mas económicas, sobre todo del billete de 1.000 pesos, ya que recordemos salió de circulación hace unos años por los problemas presentados con su falsificación.
Las nuevas monedas hacen alusión a la biodiversidad, como es habitual, la hipocresía neoliberal, mostrando una preocupación inexistente hacia el cuidado del medio ambiente, es preciso recordar que en el cargo del ministro del medio ambiente se han designado servidores públicos que desconocen la problemática ambiental, con el fin de que se han servibles al sistema con una débil e inexistente legislación y una política de gobierno inexistente con respecto al medio ambiente y en especial a la conservación de especies en vía de extinción, algunas especies que valdría la pena resaltar serian el elefante blanco, el lagarto, el mico, son especies que no se encuentran amenazadas ya que son muy prosperas en el congreso y en los altos cargos públicos de nuestro país, analicemos un poco más las especies que buscan “resaltar” para crear es conciencia ecológica.
Veamos con mas detalle los animales que representan estas monedas en sus respectivas denominaciones, en el estado actual de protección por parte del estado:

Moneda de 50 pesos

Tremarctos Ornatus
También llamado oso de anteojos, es una especie que habita en el bosque andino, en las laderas de las montañas de elevación baja a media que es destruido anualmente, la disminución de su territorio se debe en gran parte a la quema de bosques y tala ilegal de los mismos, para ampliar los territorios para la agricultura, la ganadería, la siembra de cultivos ilícitos, además de que la presencia humana y la urbanización de muchos bosques.
El oso de anteojos se encuentra amenazado también por la caza indiscriminada, ya que según los campesinos, dañan los cultivos y atacan su ganado. Además otra razón por la que son cazados y codiciados en el mercado negro es por algunas de sus partes, ya que les atribuyen valor medicinal.

Moneda de 100 pesos
Espeletia Grandiflora

Especie vegetal conocida popularmente como Frailejón, es una planta que se encuentra en una altura de 3.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cumple una gran función en los paramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla, crece cerca de 1 centímetro por año, lo que significa que encontrarse con frailejones de más de dos metros de altura es tener de cerca a verdaderos abuelos de la montaña. El frailejón es una planta extraordinaria y única ya que son muy importantes en los ecosistemas de paramo, estas áreas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. 
Se encuentra en peligro por la deforestación de estas zonas, incendios provocados por los campesinos y propietarios de ganados, además del uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas que no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha dejado una devastadora y aún no calculada pérdida.
Moneda de 200 pesos

La Guacamaya Bandera
La guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao), es una ave que habita en Selvas húmedas desde México hasta Bolivia y Brasil. En Colombia  se pueden hallar en bosques lluviosos. Hasta los 500 m.s.n.m. Se encuentra comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución; Normalmente en parejas y en grupos de hasta 30 aves. Anidan en árboles altos.

Debido a su tamaño y colorido se encuentran dentro de las aves mas codiciadas, muchas de las cualidades que presentan, han contribuido a su popularidad, la cacería para el comercio para venderlas como mascotas es muy común, siendo también la razón por lo cual esta especie está desapareciendo,  la deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento, también ha contribuido a que se encuentre en peligro de extinción. 
Moneda de 500 de pesos
Rana de Cristal

Las Ranas de Cristal (anura centrolenidae) son anfibios de la familia Centrolenidae endémicos (únicos) de América tropical, siendo particularmente diversas en los bosques nublados Andinos de Colombia y Ecuador. Son arbóreas y viven a lo largo de riachuelos donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.
Está en peligro de extinción debido a la deforestación de bosques, la expansión de la agricultura y el uso de pesticidas para la agricultura.
Moneda de 1000 pesos

Tortuga Caguama
Tortuga Caguama (caretta caretta) Vive en mares tropicales y subtropicales, puede medir hasta 105cm de largo de caparazón y pesar hasta 180kg. Esta catalogada como especie en peligro según la UICN. En Colombia se registran anidaciones en el Magdalena, La Guajira  en el Caribe y en el Valle en el Pacifico.

Es una especie importante debido a que comen muchas especies de invertebrados, en particular moluscos y crustáceos, y pueden modificar el lecho marino “minando” los sedimentos por su presa favorita. Además, las tortugas caguama transportan verdaderas ciudades de animales y plantas en su concha. Se han registrado hasta 100 especies de animales y plantas viviendo en una sola tortuga caguama. Estos animales y plantas dependen de las tortugas para tener un lugar en el cual vivir y prosperar. El futuro para muchas de estas especies está íntimamente ligado a la supervivencia de las tortugas marinas.

Se encuentra amenaza debido a que existe una sobrexplotación de adultos y huevos, además la pesca ha sacrificado accidentalmente muchas tortugas. Otras causas de desaparición de la caguama, son la destrucción de las playas donde anidan por el crecimiento turístico y la confección de objetos con su caparazón de tortugas jóvenes.
Al paso que va la degradación ambiental en Colombia, en algunos años solo veremos estas especies de flora y fauna en monedas.

1 comentario:

También hemos publicado: