26 de agosto de 2012

LANZAMIENTO CATEDRA CHE GUEVARA: Miércoles 29 de agosto

Día a día nos intentan hacer ver que esta realidad es la unica posible, que ya no existen tales cosas que antes se decían, que no existe imperialismo, ni proletariado, que no existen contradicciones, ni clases sociales, y mucho menos conflicto entre ellas. Nosotros y nosotras, creemos no por tercos, sino porque la realidad misma nos lo demuestra, que en nuestra sociedad aun hay ricos y pobres, hay clases sociales que se han transformado por las mismas dinámicas del capitaismo, pero existe un conflicto permanente entre ellas. No creemos que las categorías sean inmoviles, sino que su análisis lo hacemos cada día, son dinámicas.

Como intentan negarnos esta realidad de lucha, nosotros y nosotras vemos imperante la necesidad de retomar las discusiones sobre la lucha de clases, pero no como aquel postulado de siglos pasados, sino partiendo de la realidad colombiana, de nuestras propias dinámicas y contradicciones. Por eso compas, los invitamos a participar del espacio de formación y discusión, CATEDRA CHE GUEVARA, que surge al calor de la lucha y la rebeldía que día a día tratamos de construir los hombres y las mujeres que soñamos con un mundo diferente; específicamente, surge de la iniciativa de compañeros y compañeras que dentro del movimiento estudiantil vemos necesaria la creación de espacios de formación política en donde el estudio y el debate potencien la organización de los estudiantes.

En este momento los estudiantes nos encontramos pensandonos la educación para Colombia, pero este no es un tema solamente teórico, parte de la realidad que vivimos, de los problemas que afronta la sociedad en el marco del sistema capitalista. El problema de cómo organizar la Mane, cómo organizar el movimiento estudiantil, cómo realizar el socialismo, etc., no se encuentra en los libros, ni en ningún manual. Las discusiones teóricas y todo lo que estas implican – cómo analizar la realidad, como entender la sociedad etc. – surgen a partir de la práctica, pues esta es su criterio de verdad.

Esta segunda edición de la CATEDRA CHE GUEVARA se desarrollará alrededor del debate sobre la Actualidad de la Lucha de Clases, tendrá cuatro sesiones, cada una desarrollando un tema distinto: desde la reflexión sobre la guerra en Colombia, pasando por el necesario debate sobre la tierra y los territorios, debelando nuevamente las nuevas formas y caras del imperialismo y mostrando como se construye la esperanza desde los movimientos sociales en el contexto del neoliberalismo.


La cátedra, iniciara el MIÉRCOLES 29 de Agosto y terminara el 10 de Octubre, las sesiones se desarrollarán en un margen de tres horas (2:00pm a 5:00pm) y cada una contará con la asistencia de dos panelistas y algunas con vídeo conferencias de carácter internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: