22 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos ratificaron el paro y anuncian "nuevo estallido social

En ropa interior marcharon los estudiantes chilenos para reclamar educación gratuita
Los estudiantes de secundaria chilenos ratificaron el 21 de agosto la convocatoria a un paro nacional el jueves 23 y anunciaron el inicio de un "nuevo estallido social" en el país, mientras en Santiago se produjeron nuevas ocupaciones de liceos y desalojos por parte de la policía. 
Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las entidades que agrupa a estos alumnos, llamó a movilizarse este jueves y advirtió de que redoblarán sus acciones para exigir mejoras en el sistema educativo.

"Los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes", indicó González a los periodistas.

La dirigente instó a realizar este jueves manifestaciones en diferentes comunas (distritos) de la capital para evitar los desórdenes y enfrentamientos con la policía que suelen originarse en el centro de Santiago.

Qué reclaman. 
Los estudiantes abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

"Todos nosotros queremos estudiar, pero ¿bajo qué condiciones? Son paupérrimas. Esto se trata de demandas históricas", manifestó González, quien dijo que la Aces le entregó al gobierno un documento con sus demandas hace cuatro meses y aún no ha tenido respuesta.

A nivel universitario, los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En la capital chilena, en tanto, se reanudaron las ocupaciones de colegios mientras que la policía respondió con el desalojo del histórico Instituto Nacional, situado junto a la Casa Central de la Universidad de Chile, que había sido ocupado de nuevo por algunos alumnos el lunes por la mañana.

El operativo policial, en el que los agentes utilizaron bombas lacrimógenas para sacar del recinto escolar a los estudiantes, se saldó con un centenar de detenidos, informaron fuentes policiales.

En tanto un grupo de alumnos del liceo José Victorino Lastarria, situado en el distrito de Providencia, tomó las instalaciones del establecimiento, que había sido desalojado por Carabineros durante los últimos días.

En Providencia, al oriente de la capital, varias decenas de alumnos de secundaria se manifestaron en ropa interior para mostrar su repudio a los desalojos de liceos ordenados por el alcalde del municipio, Cristián Labbé.
Varias patrullas de Carabineros escoltaron la manifestación, que se desarrolló en calma y sin incidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: