23 de agosto de 2012

Pronunciamiento Movilización 5 de Septiembre



 
 
El día 19 de Agosto del año en curso, Caracol Radio publicó una noticia construida a partir de una entrevista realizada al Vocero Nacional de la MANE Oscar Aponte. En dicha noticia se afirmaba: El vocero de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, Oscar Mauricio Aponte, confirmó que el próximo 5 de septiembre habrá paro nacional estudiantil. Además en dicha noticia se afirmaba que el presidente Santos busca participar en una Mesa de Diálogo sobre la Educación Superior para evitar dicho Paro Estudiantil.

Frente a ello nos permitimos informar que:

1.
El día 5 de Septiembre del año en curso está convocando un Carnaval de Comparsas contra el Conejo de Santos a la educación y un Debate Público en Medellín sobre los niveles en la Educación Superior, mas no un Paro Nacional Estudiantil como dicha cadena radial lo había afirmado. Este día distintos sectores de la sociedad marcharan junto al estudiantado en las diferentes ciudades del país.

2.
Mediante este Carnaval buscamos denunciar de manera vehemente el incumplimiento que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación Maria Fernanda Campo, le ha hecho a la Educación Superior mediante la implantación de distintas medidas legislativas que profundizan su crisis. Nos referimos a la Ley de Ciencia y Tecnología, al Sistema de Formación de Capital Humano, a la Ley de Educación a Distancia, la ley que modifica las condiciones de préstamo de los créditos ICETEX y la Ley Estatutaria de Autonomía, todas estas en trámite en el Congreso de la República. Estas iniciativas demuestran la intención del Gobierno Nacional de continuar aprobando medidas inconsultas, antidemocráticas y antinacionales, así como la intención de continuar conduciendo la Educación Superior en nuestro país por la vía de la privatización y la mercantilización.

3.
Denunciamos el incumplimiento de las exigencias que el Movimiento Estudiantil colombiano le realizó al Gobierno Nacional para la suspensión del Paro el año anterior. Entre ellas estaban las garantías necesarias para la construcción de una nueva propuesta de Educación Superior desde las distintas Instituciones de Educación Superior de nuestro país y la no modificación de la legislación vigente sobre este tema. El Carnaval del 5 de Septiembre es una voz de aviso al Gobierno Nacional de que seguimos convencidos de la necesidad de construir y materializar una propuesta alternativa de Educación Superior que redefina los derroteros del sector y supere la grave crisis en la que éste se halla inmerso.

4.
Denunciamos la actitud ambivalente, antidemocrática y cooptadora del gobierno de Juan Manuel Santos que mientras llama a la realización de una Mesa de Diálogo sobre Educación Superior para evitar la movilización del estudiantado, está impulsando medidas legislativas que profundizan la crisis de la Educación Superior. Recordamos que fue precisamente contra dicha política que se realizó el Paro Nacional Universitario, mediante el que fue derrotado el Proyecto de Ley Nº 112 de 2011.

5.
Continuamos firmes en la construcción de una propuesta alternativa de Educación Superior que la considere como un Derecho Fundamental y un Bien Común de la Sociedad colombiana, una Educación Superior de carácter democrático y popular que tenga como pilares fundamentales la Universalidad, la Democracia, la Excelencia Académica, la Gratuidad y la Autonomía todo esto acompañado de una financiación estatal adecuada. El llamado para la construcción de dicha propuesta fue escuchado activamente por distintos sectores de nuestra sociedad, que están dispuestos a estar junto al estudiantado en esta importante lucha por la educación de nuestro pueblo.

Por ultimo, recordamos que la próxima cita es el Miércoles 5 de Septiembre en el Carnaval Nacional de Comparsas contra el Conejo de Santos a la Educación, y los días 7, 8 y 9 de Septiembre en la Universidad Industrial de Santander en el V plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, eventos en los cuales esperamos contar con la mayor cantidad de sectores que estén interesados en la transformación de la educación superior en Colombia.

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Comisión Nacional de Vocerías
Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: