16 de abril de 2012

Inicia la Catedra Che Guevara en la Universidad Nacional.


Este miércoles 18 de abril inicia la Cátedra Ché Guevara organizada por Rebeldia Estudiantil Organizada (REO). Dicha cátedra tiene como objetivo acercarnos al marxismo desde una perspectiva guevarista.

Tendra lugar en el AUDITORIO CAMILO TORRES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA (UN-Bta) A LAS 2PM

Cátedra Ché Guevara 
Ética, Nuevo Humanismo y Praxis

¿Cómo surge, y para qué?

La Cátedra Ché Guevara surge en el marco de un sinnúmero de movilizaciones populares que día a día tratamos de construir los hombres y las mujeres que soñamos con un mundo diferente; específicamente, surge de la iniciativa de compañeros y compañeras que dentro del movimiento estudiantil vemos necesaria la creación de espacios de formación política en donde el estudio y el debate potencien la organización de los estudiantes.

Como movimiento estudiantil afrontamos un momento decisivo, pues entendemos que para construir una nueva universidad debemos empezar a construir los cimientos de una nueva sociedad y, en este sentido, desarrollar las discusiones sobre el tipo de universidad y de educación que necesitamos los colombianos constituye la oportunidad para posicionar el debate sobre la necesidad de una nueva cultura, una nueva hegemonía y, sobre todo, una nueva subjetividad histórica que nos permita construir una sociedad totalmente distinta a la capitalista.

Específicamente nos encontramos en un momento de construcción programática luego de haber ganado, en las calles con la movilización masiva, uno de los episodios históricos en la prolongada confrontación entre gobierno y estudiantes. Para este preciso momento, pues, proponemos la Cátedra Che Guevara como un escenario de formación política y de discusión plural y antidogmática.

Esperamos que se consolide como espacio de encuentros y debates que propicien el fortalecimiento real del movimiento estudiantil, que aporten cualitativa y cuantitativamente en el desarrollo y construcción incluyente de la propuesta alternativa de educación y que potencien el diálogo necesario y enriquecedor con otros sectores organizados del pueblo, y con quienes aún no lo están.

Unas precisiones necesarias

Con respecto a estos últimos puntos debemos decir que lejos de tener fines exclusivamente académicos, la Cátedra Ché Guevara persigue fines políticos, pues pretende posicionar debates centrales con respecto al análisis de nuestra realidad desde la perspectiva del marxismo creador que recrea la praxis latinoamericana por la liberación nacional y continental desde el guevarismo como pensamiento político centrado en la realidad latinoamericana y que retoma el legado de José Carlos Mariátegui autor de Defensa del marxismo y Siete ensayos de interpretación sobre la realidad peruana.

También, este ejercicio de reflexión y debate radical, nace y crece respondiendo a la imperiosa necesidad de reafirmar la consigna “a estudiar y luchar”, válida, pensamos, para todo el movimiento estudiantil, porque es menester y urgente abrir el horizonte de nuestra praxis con las preguntas que empiecen a posicionar los debates que se consideren pertinentes para esta coyuntura; estudiar y luchar por que el debate en torno a la construcción del socialismo desde nuestra practica social como estudiantes, y desde el dialogo que podemos establecer con otros sectores del pueblo y la clase trabajadora se empiece a materializar.

Para cerrar este apartado, quizá convenga  recordar  estos apartes tomados de la pluma e inventiva polémica de José Carlos Mariátegui mismo:

“Los intelectuales querrían sustituir al marxismo, demasiado técnico para unos, demasiado materialista para otros, con una teoría propia…Los marxistas no creemos que la empresa de crear un nuevo orden social, superior al orden capitalista, incumba a una amorfa masa de parias y oprimidos, guiada por evangélicos predicadores del bien. La energía del socialismo no se alimenta de compasión ni de envidia.”[1]


¿Por qué Cátedra Che Guevara?

Por un lado, el espacio de la Cátedra además de tener los anteriores objetivos –  recordemos que el mejor por qué, es para qué – nos permite posicionarnos en el debate desde una perspectiva política definida. No creemos en la tal “neutralidad” a la que apelan los científicos sociales de nuestros tiempos. Contrario a esto siempre se asume una posición desde las clases, contradicciones, dramas y preguntas que se viven.

Por otro lado, nos acercamos al pensamiento de Guevara luchando contra la imposición ideológica desde la cual se nos presenta en estos dos sentidos: primero, su imagen como figura heroica o como uno de los iconos del folklor político latinoamericano,  separado de sus luchas revolucionarias concretas y desligado de sus aportes a la teoría marxista; y segundo, como el destochado idealista romántico y poco llamativo foquista.

Al contrario, creemos que el pensamiento de Guevara es heredero de tradiciones marxistas críticas, creadoras y anti-dogmáticas – la lectura humanista de Marx (el joven Marx en los manuscritos del 44), el socialismo indoamericano, la filosofía de la praxis de Adolfo Sánchez Vázquez, la crítica implacable al stalinismo – de revolucionarios como Antonio Gramsci, Trotsky, Aníbal Ponce, Julio Antonio Mella, entre otros, y que se materializan en corrientes y movimientos políticos a lo largo de Latinoamérica como el PRT-ERP  argentino,  y  el MIR chileno.

En fin, explorar este pensamiento, ver sus aportes y críticas al marxismo, observar los caminos que abre al pensamiento latinoamericano, interiorizar y aprehender la radicalidad política y la coherencia de las ideas con las acciones en un proyecto político, entre otros elementos, se encuentran a la base de esta cátedra.
  
Sobre la metodología

Una de las tendencias generales en la labor universitaria en Latinoamérica, desde hace algunas décadas, frente a este tipo de espacios ha estado mediada por el hecho de que la teoría crítica de la sociedad y en específico el marxismo se ha separa del movimiento social y del movimiento popular. Convirtiéndose en un marxismo académico, cómodo e inofensivo; el marxismo académico por un lado y el movimiento social por otro, siguiendo la reflexión del argentino Néstor Kohan.

Frente a este estado de cosas, una de las reflexiones centrales para el desarrollo de la Cátedra Ché Guevara es posicionar el debate de la unidad entre la teoría y la práctica de cara  al método de trabajo que proponemos. Es preciso decir que consideramos que la teoría se desarrolla a partir del movimiento de la realidad humana en toda su complejidad. Lo que significa que el esfuerzo teórico de abstracción y de análisis ocurre conforme al acervo conceptual, como acumulado teórico puesto en cuestión, y conforme al movimiento histórico concreto de los sujetos.

En otras palabras, pensamos y asumimos que el problema de cómo organizar la Mane, cómo organizar el movimiento estudiantil, cómo realizar el socialismo, etc. por supuesto, no se encuentran en los libros, ni en ningún manual por sencillo y atractivo que parezca. Las discusiones teóricas y todo lo que estas implican – cómo analizar la realidad, cómo entender la sociedad etc. – surgen a partir de la praxis, la acción política, pues ésta es su criterio de verdad, en últimas. 

En este sentido, el desarrollo de la Cátedra Che Guevara en los temas que afrontamos esta vez: Ética, nuevo humanismo y praxis, se abordará como espacio de discusión y propuesta para fortalecer la construcción del Congreso Educativo, una iniciativa organizada por el Congreso de los Pueblos, y sobre todo como un espacio de debate y proposición que sirva a todos, sin exclusiones ni tachas, para generar insumos a la propuesta alternativa de educación de los estudiantes.   

Sobre las sesiones

La Cátedra Che Guevara se realizará en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia.


Primera sesión  (miércoles 18 de abril de 2:00 a 4:00)

Para la sesión inaugural de esta Cátedra se presentarán los objetivos y perspectivas de este espacio y se abrirá el debate con 2 temas introductorios:
1.)    El marxismo del Ché. Núcleos Conceptuales de su pensamiento.
(Rebeldia Estudiantil Organizada)
2.)    Construyendo  el guevarismo. Una reflexión latinoamericana sobre humanismo y praxis.
(Colectivos de estudio y trabajo sindical) 


Segunda sesión (martes 15 de mayo de 2:00 a 4:00)
1.)    Hacia un marxismo creador
-          El problema del sujeto.
-          Praxis. Los hombres y las mujeres hacen la historia.
(Carlos Jiménez, profesor UPN)
2.)    El Congreso Educativo. Reflexiones sobre las tareas del movimiento estudiantil.
(Invitado de Congreso de los pueblos)



[1] MARIÁTEGUI, José Carlos, Defensa del marxismo, Ediciones Amauta: Lima, 1973. p. 11 - 12.



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