29 de abril de 2012

Ordenarán desalojo de comunidades que bloquean la ruta del petróleo en Arauca


La extracción petrolera o minera trae un sinnúmero de problemáticas en los diferentes territorios del país. Las multinacionales en su afán por su crecimiento económico pasan por encima de las comunidades y del medio ambiente y este gobierno neoliberal en su afán por vender el país toma medidas que benefician a estas multinacionales y no al pueblo colombiano. Para rechazar estos hechos, comunidades campesinas e indígenas en Arauca bloquean la vía de acceso a los complejos petroleros en Saravena y detuvieron la construcción de un oleoducto en Tame.
Como ha sido históricamente el conflicto de tierras en Colombia ha estado mediado por los intereses de los ricos quienes resultan ser unas marionetas de los ricos del mundo. Esto como no había de ser la excepción ha ocurrido en Arauca pues a la llegada de las empresas explotadoras de petróleo tanto las fuerzas militares como las paramilitares han contribuido al desplazamiento forzado de la población de sus territorios por estar ubicados en terrenos de interés para la explotación.
Por otro lado el daño ambiental que aunque se trate de minimizar con ciertos parámetros en las licencias ambientales estos se incumplen y dan como resultado la contaminación de fuentes de agua. De la misma manera y con sus falsas ideas de “progreso” y “desarrollo” hacen promesas de infraestructura, promesas que claramente también incumplen.
Estas comunidades ya llevan 20 días bloqueando la vía y la Unión Sindical Obrera los apoyó con un día de paro. Pero la empresa OXI ya manifestó que ordenará el desalojo de las comunidades negándose a darles respuestas. Respuestas del porqué ellos son los perdedores de este juego en el que se ven involucrados sin siquiera ser consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: