8 de abril de 2012

Los paramilitares en Colombia sí existen


Las alianzas entre las fuerzas represivas  del estado y fuerzas paramilitares han estado presentes desde la época de la violencia en nuestro país. Desde ese mismo momento se ha podido ver cómo estas dos fuerzas actúan de manera unida representando los intereses del estado y de los más privilegiados del país. Las reconfiguraciones territoriales y del paisaje y la concentración de la tierra en las áreas rurales de nuestro país no se dan alejadas de ataques del paramilitarismo juntos con las fuerzas militares en pro de los intereses de los terratenientes y las multinacionales

Teniendo en cuenta que esta amistad entre estas dos fuerzas no es nada nuevo ni espontaneo, se ratifica que esta unión aún sigue vigente. Esto se materializa en los testimonios de la comunidad de San José de Apartadó y el seguimiento de una ONG quienes resumen la situación con la frase: “son miembros del ejercito de día y de noche son paramilitares”. 

Agresiones contra los campesinos, robos de sus enseres y amenazas es lo que esta comunidad recibe diariamente tanto por parte de los militares como de los paramilitares; estos últimos lo hacen sin que nadie los pueda identificar. Lo que resulta irónico es que el gobierno claramente desconoce estas situaciones al asegurar que los grupos paramilitares ya no existen; ahora se llaman bacrim y se supone son delincuencia común. Una “delincuencia común” que actúa claramente acorde a los intereses del estado y en lineamiento con las acciones de las fuerzas militares. 

Los paramilitares en Colombia aún existen y si actúan en complicidad con el ejército!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: