23 de marzo de 2012

JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE POR PARTE DE PRISIONERXS POLITICXS


La situación de derechos humanos en las cárceles de Colombia es un tema del que poco se habla en los medios de comunicación, en los debates públicos y el cual no tiene lugar en la agenda pública. Se le ha restado importancia, porque la gente “buena, decente” y rica del país considera que las personas privadas de su libertad están pagando un delito, no merecen ser tenidos en cuenta pues son lo sobrante de la sociedad por no poder adherirse a una normatividad creada por esa misma gente “buena, decente” y rica. Lo que no se dice es que  muchos de estos presos, cometen delitos por el sistema social, económico y político imperante que no da garantías de supervivencia y por lo cual se tiene que acudir a otro tipo de métodos para conseguir la papita diaria o por culpa de la cultura hegemónica por la que están atravesados, donde la plata es lo más importante, sin importar por encima de quien se tenga que pasar. Sin embargo, las y los presos políticos no solo sufren las dificultades de estar en una cárcel en Colombia: hacinados y con malas condiciones de salubridad, sino que además sufren los avatares de ser considerados peligrosos para el orden social dominante y por lo cual se ven enfrentados a torturas, tratos crueles e inhumanos, pésima atención en salud, en ocasiones permanecen incomunicados y le son negadas las condiciones básicas para su supervivencia (comida, agua, abrigo, luz y calor solar).

Ante la incertidumbre y la necesidad de que organismos internacionales observen la realidad de las reclusiones y de la situación de las y los prisioneros políticos, estos han decidido declarase en JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE con carácter indefinido, hasta tanto el gobierno nacional resuelva su petición.

Desde el día 20 de Marzo en las horas de la mañana, más de 500 presos políticos de varias penitenciarias del país se levantaron en una JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE exigiendo al gobierno el reconocimiento como prisioneros políticos, resultado del conflicto social, político y armado que vive Colombia, además de reclamar la autorización de ingreso de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos a las prisiones Colombianas, para que verifique la actual situación de violación de derechos humanos a las que han sido sometidos.
Prisiones y número de huelguistas que iniciaron en la jornada:
Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita (196), Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne (60), Establecimiento Penitenciario La Picota de Bogotá  (15), ERON picota de Bogotá (6), Penitenciaria de Palmira  (64), Penitenciaria de Alta Seguridad de Girón (170), Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada (20), Cárcel de Quibdó (16).

Para el 21 de marzo, luego de 34 horas de protesta, se suman a la jornada y se declaran en huelga de hambre 68 prisionerxs políticxs en el Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional (ERON) y el prisionero político LEONARDO CHAUX HERNANDEZ, recluido en el patio 1 de la Penitenciaría de Alta Seguridad de la Dorada (Caldas). Este hecho individual es importante para la visibilización del no reconocimiento de presos políticos, pues Leonardo es el único preso de ese patio (convive con paramilitares y presos comunes), lo cual certifica que no existe separación por categoría y la omisión a la aplicación del derecho internacional humanitario. Al finalizar el día 21 de marzo, ya eran 609 presxs políticxs en huelga de hambre sin que sus peticiones fueran resueltas.

Ayer 22 de marzo, 3 Prisioneras Políticas en la Reclusión de Mujeres El Pedregal de Medellín se sumaron a la jornada hasta tanto no se autorice el ingreso de la comisión internacional de observación. Por otro lado, luego de 36 horas sin ingerir alimentos, 196 huelguistas, levantan la huelga de hambre, pero continúan en la jornada de exigencia a la comisión internacional de observación.

En el último comunicado la fundación lazos de dignidad (FLD) para el día de ayer reportaba 8 reclusiones en huelga y aproximadamente 417 presxs políticxs sumados a esta gran jornada.

Exigimos el pronunciamiento del gobierno nacional y la respuesta favorable a las solicitudes de las y los prisioneros políticos ante esta justa jornada por el reclamo y la defensa de sus derechos (derechos que el mismo Derecho Internacional Humanitario (DIH) exige se respeten en un contexto de conflicto político, social y armado como el que atraviesa Colombia), de igual manera, solicitamos a las autoridades penitenciarias se den las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta.

A continuación anexamos dos comunicados emitidos por prisioneros políticos frente a los diferentes acontecimientos: 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: (21 de marzo de 2012)
Los prisioneros políticos y prisioneros de guerra recluidos en el patio 4 de la cárcel la Picota de Bogotá, rechazamos rotundamente las afirmaciones del ministro de justicia Juan Carlos Esguerra, en donde niega la existencia de prisioneros de guerra en Colombia pero a su vez reconoce la existencia del conflicto armado que atraviesa el país.
Nos parece incongruente y a su vez incoherente dichas afirmaciones, pues si en Colombia existe un conflicto armado, tácitamente y obligatoriamente los más de 8.000 prisionerxs políticxs que se encuentran recluidos en las mazmorras del estado colombiano, son víctimas y por ende hacen parte del conflicto armado que atraviesa Colombia. Es imposible hablar de un conflicto armado sin reconocer las partes en pugna. Por dichas razones negamos vehementemente dichas afirmaciones del ministro y exigimos se haga posible la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos de las y los Prisioneros Políticos a las prisiones Colombianas. Así mismo y frente a estas afirmaciones, nos sumamos a la huelga de hambre que comenzó ayer martes 20 de marzo de 2012, como forma de protesta a esta permanente negativa estatal frente al conflicto armado y como forma de lucha para visibilizar el grave conflicto que atraviesa nuestro país y que por ende atraviesan los prisionerxs políticxs dentro de las cárceles colombianas.

Atentamente:
Prisioneros políticos y prisioneros de guerra
Recluidos en el patio 4 de la cárcel la picota de Bogotá.

COMUNICADO 002

Los presos políticos y prisioneros de guerra del país informamos a la opinión pública nacional e internacional los resultados de la JORNADA DE DESOBEDIENCIA Y HUELGA DE HAMBRE desarrollada en exigencia al gobierno del reconocimiento como prisioneros políticos como resultado del conflicto social y armado que padece nuestra patria, al mismo tiempo para que se permita la verificación de la situación actual en las prisiones por parte de la comisión internacional acompañada por colombianos y colombianas por paz.
Consideramos que la jornada es un paso en este largo trasegar en busca que se resuelvan nuestros problemas cotidianos que son los problemas de toda la población carcelaria del país, de salubridad, hacinamiento y citas, situación jurídica, violación a los derechos humanos, etc.

En esta jornada nacional carcelaria se vincularon 17 prisiones y resaltamos todo el apoyo y acompañamiento brindado por ONGs y sectores populares como: Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos - CNMC, Coalición por la Libertad de las Prisioneras y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, Fundación Lazos de Dignidad, Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Partido Comunista Colombiano, Bancada del Polo Democrático, Colombianos y Colombianas por la Paz, Movimiento Agrario y Sindical, Movimiento Estudiantil, y diversas manifestaciones de solidaridad que han llegado de organización política y populares de todo el mundo.
Con esta actividad desarrollada queda demostrado ante Colombia y el mundo que en Colombia si existimos prisioneros políticos y prisioneros de guerra comprometidos con la transformación social y la salida política y dialogada al grave conflicto que nos desangra y lograr colocar en primer plano la discusión del tema de delito político en Colombia.
Seguimos en pie de lucha dando la brega permanente hasta que el gobierno y las autoridades penitenciarias resuelvan nuestros justos reclamos y peticiones.
Exhortamos a los presos de Colombia, familiares y organizaciones sociales a que nos acompañen a construir el Movimiento Nacional Carcelario para seguir las luchas hasta lograr el objetivo plateado.
Fraternalmente:

Prisioneros políticos, de guerra y de conciencia:

CÁRCEL DE ALTA SEGURIDA DE PALO GORDO GIRON - SANTANDER
PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD DOÑA JUANA- LA DORADA
CARCEL BELLAVISTA – MEDELLIN
CARCEL ANAYANSI DE QUIBDO – CHOCO
CARCEL EL RESPOSO SANTA ELENA - URABA
ERON BOGOTÁ
PENITENCIARIA LA PICOTA BOGOTA
CARCEL DE PALMIRA - VALLE
PENITENCIARIA EL BARNE - BOYACA
CARCEL LA VEGA SINCELEJO - SUCRE
CARCEL LAS MERCEDES MONTERÍA
CARCEL LA MODELO - BUCARAMANGA
CARCEL LA MODELO - CUCUTA
ERON CUCUTA – NORTE DE SANTANDER
RECLUSION DE MUJERES EL BUEN PASTOR - BOGOTA
CARCEL DE POPAYAN – VALLE DEL CAUCA
PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD ALTA - COMBITA
RECLUSION DE MUJERES EL PEDREGAL –MEDELLÍN
RECLUSION DE MUJERES DE JAMUNDÍ – VALE DEL CAUCA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: