21 de marzo de 2012

Seguiremos resistiendo


Recordemos que en Junio de 2011 los trabajadores de la petrolera Pacific Rubiales en Puerto Gaitán realizaron manifestaciones “violentas”, lo cual tuvo una reacción negativa por parte de la multinacional y del gobierno pues “esa no era la manera de protestar porque NO TENIA SENTIDO y por lo tanto se crearía un mesa de diálogo con el gobierno, la multinacional, los trabajadores y la comunidad” afirmó Federico Restrepo vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific (claro que esto lo dijo después de que el ESMAD arremetiera contra trabajadores y la población que se unió a la justa lucha). Pero lo que se le olvidó mencionar a Don Federico es que los trabajadores de puerto Gaitán viven en condiciones laborales bastante desfavorables, para actualizarl@s en el tema les recuerdo cuales son las reivindicaciones mínimas que piden los trabajadores y la razón de su “violencia injustificada”: el tema salarial, la jornada laboral, seguridad social, estabilidad laboral, salubridad en los campamentos, seguridad industrial, las indemnizaciones, el tipo de contratos, el derecho a la libre asociación, y por otro lado está la población concerniente a la municipalidad, tanto en su casco urbano (pavimentación, salud. y otros) como zona rural, es decir, situación de los indígenas. (Pueden encontrar más información en la edición 3ra edición de nuestra revista)

Bueno el caso es que el 3 de agosto se crearon seis mesas de dialogo: mesa social (educación, salud, deporte y cultura), mesa laboral, mesa de bienes y servicios, mesa de pueblos indígenas, mesa de vivienda, mesa de medio ambiente, mesa de derechos humanos, y mesa de vías. Pero lo que pasó fue que la multinacional le empezó a sacar los trapitos al sol al gobierno diciendo que no era culpa de la empresa la corrupción que había en el manejo de la regalías, dejando de lado la verdadera razón de estas mesas (claro que no hay que dejar de lado este tema pero los objetivos eran otros). No se llegó a una conclusión concreta pero se acodaron fechas futuras por mesas.
En vista de no cumplir ningún acuerdo en las fechas programadas porque la multinacional tenía otra agenda los trabajadores realizaron de nuevo protestas el 19 y 20 de Septiembre como medida de presión. Y lo único que se trato a puerta cerrada (o sea sin los trabajadores) es que la mano de obra contratada va a ser de la región, que el salario mínimo pasa a ser 1050000 y se aumentaran 2 días de descanso (antes eran 7 ahora 9) después de 21 días de trabajo; pero por otro lado despidieron a 500 trabajadores y hay una exhaustiva persecución hacia los trabajadores que hacen parte de la Unión Sindical Obrera de los trabajadores del petróleo -USO- Entonces a que juegan?, reitero que los supuestos acuerdos se hicieron a puerta cerrada, por tal razón algunos de los trabajadores en cabeza de la USO decidieron denunciar esto a través de una marcha (mientras nosotr@s estábamos en la “toma de Bogotá”) que salió de Bogotá el día 10 de Octubre con 150 personas entre ellas una delegación internacional integrada por delegados de la FLCIO (central internacional de los trabajadores de los Estados Unidos), delegados de la Federación Sindical Mundial, y de la Red de Hermandad de Francia. En Villavicencio se sumaron 100 y en Puerto Gaitán se integraron otras 250 personas, para un total de 500.

El tema de las regalías se abordó a fondo, denunciándose que ahora por barril extraído sólo se recibirá el 2,1% de su valor. También se hizo un llamado para que el Gobierno realice los controles adecuados que obliguen a las multinacionales a cumplir con todas las normas ambientales y realice las acciones necesarias para reparar los daños ya generados en estos territorios.

Ya han pasado más de seis meses desde la primera manifestación y no se ha solucionado de manera tajante el problema y así el gobierno ¿no quiere que los trabajadores usen la violencia? Y aun así ¿le siguen regalando nuestros territorios a multinacionales que evaden impuestos, causan estragos irreparables en nuestra hermosa riqueza natural y tras del hecho joden a nuestra gente? Pues si compañer@s este es el país donde vivimos, donde hay un gobierno doblegado a los intereses imperialistas –pero se supone que es quien representa los intereses del pueblo-. Lo peor de todo es la apatía de much@s, donde “lo único que importa es mi bienestar y el resto me importa un…” o donde dicen “eso pa`que protestar si al final no vamos a lograr nada” A l@s que piensan así deben recordar cual es el papel de l@s estudiantes y la universidad en la transformación y el progreso de la sociedad ¿hasta cuando vamos a permitir esto? ¿Hasta cuando vamos a permitir que el capitalismo siga desangrando nuestras vidas y nuestras tierras? 

Pues NO! no nos resignaremos a vivir en un país que vive a diario las contradicciones de clase, donde acaban con nuestros recursos naturales y explotan a la población y se sigue la vida como si nada pasara sabiendo que dentro de cada una de nosotr@s hay una semilla de inconformidad, de indignación, de rabia que quisiera acabar con todas estas injusticias y no pierden la esperanza de que por lo menos se puede transformar un poquito este mundo. Así que a l@s que quieren hacer algo más que quejarse los invitamos a leer, a estar siempre informad@s, a organizarse, a hacer parte de las movilizaciones y sobre todo a divulgar y discutir estos temas con la mayor cantidad de personas que puedan, para que cada vez la semilla vaya germinando y florezca por fin el día en que tod@s podamos decir que vivimos en un mundo donde no existe la explotación de ningún tipo.  

Seguiremos al pendiente de los compañeros trabajadores de Pacific rubiales, porque la lucha es de tod@s
“A estudiar y luchar por la liberación nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: