25 de octubre de 2011

Comunicación Abierta a la Comunidad Rosarista - Mesa Amplia Estudiantil Rosarista (Octubre 24 del 2011)

El Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, a  través de su ministra de educación María Fernanda Campo, radicó el pasado 3 de Octubre ante el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende reformar el Sistema de Educación Superior en Colombia. El movimiento universitario, a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha manifestado su rechazo íntegro a la iniciativa del gobierno, no solo por la falta de participación de las comunidades académicas en la construcción de la propuesta, sino por la esencia privatizadora y la lógica de mercado, que posee el articulado a pesar del aparente retiro del componente de “ánimo de lucro”.

Vemos con preocupación la situación de la universidad colombiana. La ley 30 de 1992 ve la educación como un servicio público que es responsabilidad no solo del Estado sino además de la sociedad y la familia. De esta forma el Estado transfiere su deber de financiamiento de la educación a las familias colombianas, obligándolas a destinar un elevado porcentaje de su presupuesto para pagar los excesivos costos de la educación.  Luego de leer la propuesta de nueva ley hecha por el ejecutivo nacional y de realizar un análisis exhaustivo de la situación nacional e internacional hemos concluido que la iniciativa gubernamental va a ahondar el problema de financiación de la universidad pública, el detrimento de la calidad y la pérdida de autonomía universitaria.

Los estudiantes de universidad privada no nos hemos sumado a esta lucha por simple solidaridad, sino por un compromiso con una educación como derecho y de calidad. La reforma resulta profundamente nociva para nosotros pues la complejidad de la situación de las instituciones privadas es consecuencia del aniquilamiento de lo público. El propósito de la propuesta no es otro que evitar el financiamiento de las universidades y más bien subsidiar a la demanda, es decir, a las familias a través de créditos estudiantiles con el ICETEX o con entidades financieras, en síntesis, una lógica de endeudamiento progresivo. Además de esto, existen otros puntos claramente problemáticos como la posibilidad del incremento de matrículas por encima del Índice de Precios al Consumidor IPC (profundizando lo que actualmente ocurre) y la celebración de contratos con privados que concesionan el bienestar universitario con el agravante del incremento de precios en restaurantes, transporte, salud, etc.

Ante esta situación, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha decidido entrar en Paro Nacional Indefinido en las Universidades Públicas hasta tanto no se retire el proyecto de ley,  se permita la construcción democrática de una propuesta alternativa por parte de la comunidad universitaria y se garanticen los derechos democráticos de la protesta y la desmilitarización de las universidades. Desde la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista decidimos hacer parte del Paro de acuerdo con las particularidades de la universidad, con un apoyo solidario pero real.

Con sorpresa vimos el comunicado que emite Rectoría y el Equipo Directivo Académico el día de hoy 24 de Octubre de 2011 con algunas tergiversaciones y omisiones a la verdad sobre lo acontecido en la Jornada Nacional de Protesta del 12 de Octubre en el claustro de la Universidad del Rosario que vale la pena aclarar.
  1. El comunicado entregado por la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista fue aprobado por el conjunto de los integrantes de la mesa y fue firmado de la misma manera, no existen nombres en el comunicado porque la mesa aún no ha designado voceros que puedan realizar este tipo de cosas.
  2. El comunicado del día 12 de Octubre, así como el del día anterior insistió en la necesidad de cancelar clase, no por querer vincularse al Paro Nacional, pues en el caso del Rosario significa un despropósito. Sino por garantizar el derecho democrático a la protesta y la libre expresión de las personas que quisimos participar en la manifestación  y  garantizar la integridad de los demás estudiantes de la Universidad que como sucedió vieron en peligro su salud y tuvieron problemas con la movilidad.
  3. Luego de la manifestación pacífica que realizamos los estudiantes de Universidades, varios miembros de la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista, por protocolos de seguridad nos encontramos en “La estrella“ y nos vimos amenazados por un grupo del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional, razón por la cual decidimos entrar al Claustro como una forma de protección tal y como lo escribimos en el comunicado anterior. En esa misma medida, en ningún momento se quiso “derrumbar“ la puerta del claustro como la institución lo quiere hacer ver en el comunicado y los miembros de seguridad de ATEMPI pueden ser evidencia de la situación en la que nos encontrábamos.
  4. En el mismo comunicado que se hizo público en el restaurante de la Universidad  a la comunidad rosarista con copia para el Rector, la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista manifestó su rechazo total y rotundo al acto inapropiado de atacar el claustro de la Universidad del Rosario mediante una pinta en donde se ataca personalmente al rector de la Universidad, el cual fue realizado mientras los miembros de la mesa amplia Estudiantil Rosarista nos encontrábamos en el masivo acto político realizado en la Plaza de Bolívar al concluir la movilización. Condenamos el acto porque no corresponde a la forma en la que se desenvuelve la Mesa que es la del debate democrático y los argumentos, aunque lastimosamente la institución de manera unilateral en su comunicado decidió omitir esta denuncia que hicimos los miembros del movimiento estudiantil en la universidad.
  5. La Mesa Amplia Estudiantil Rosarista, al igual que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil NO participó de los actos de violencia que grupos aislados a las manifestaciones pacíficas perpetuaron contra miembros de la fuerza pública e infraestructura de la nación.


Aunque estamos de acuerdo con el hecho de que el debate se hace sobre la base de las ideas y los argumentos, de ninguna manera estamos de acuerdo con la campaña mediática en la que ha incurrido la universidad haciendo pasar al conjunto del Movimiento Estudiantil en el Rosario y en el país como unos “vándalos“ sabiendo que los argumentos de la razón son los primeros que ha tomado los estudiantes a diferencia del gobierno nacional que apeló a la fuerza enviando el proyecto al Congreso Nacional, donde poco o nada importarán los argumentos contundentes en contra de la propuesta. Manifestamos total preocupación por la generalización del mensaje contenido en dichas piezas publicitarias, pues desvía el debate sobre la Nueva ley de Educación Superior hacia hechos aislados en donde NO participaron miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad del Rosario, quienes si participamos en las creativas jornadas de movilización del mismo día y en la elaboración del Programa Mínimo de los Estudiantes promulgado el pasado 21 de agosto en Bogotá.

Dentro de esa misma lógica, resaltamos la preocupación de muchos estudiantes de la universidad sobre los costos que representa esa campaña publicitaria, pues las necesidades de la comunidad universitaria tienen urgencias para las cuales se podría destinar la cantidad de recursos que se destinó para la elaboración de la campaña.

La Mesa Amplia Estudiantil Rosarista ratifica su compromiso con el hundimiento de la nueva ley de educación superior propuesta por el Gobierno Nacional y con la construcción de una propuesta de ley alternativa desde las comunidades académicas, donde docentes, trabajadores y estudiantes tengamos la última palabra.



Bogotá, 24 de octubre de 2011
MESA AMPLIA ESTUDIANTIL ROSARISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: