23 de octubre de 2011

LA MARCHA DE LA UPTC (CRÓNICA)




El día martes aproximadamente a las 10:30 am comienza la travesía de un grupo de unos 800 estudiantes,  valerosos marchantes dispuestos a caminar 70 kilómetros, salimos desde la U.P.T.C, con arengas y aplausos diciendo Sogamoso pilas, van a acabar con la educación del país y aquí estamos nosotros los estudiantes que somos la conciencia del pueblo, que somos la voz de aquellos que no tienen voz, defendiéndola, diciendo Sogamoso aunque no conozco a tus hijos luchare para que tengan un futuro.

A eso de las 2 de la tarde ya con hambre un arroz con pollo, que nos regalo el restaurante de la universidad con una vaso de jugo alimenta nuestros hambrientos estómagos, un descanso de media hora, y otra vez a caminar unas 2 horas más de recorrido y ya estamos llegando a Duitama, un bocadillo y una bolsa de agua para la hidratación y  renovar energías, continuamos y entramos a la ciudad, de nuevo los gritos y las arengas.... ¿Quién es usted? Soy estudiante.....Viva la u!!!.....Estudiantes si terroristas no..... Al final de la calle vemos a otro grupo de estudiantes, si, hay estaban, la UPTC Duitama esperándonos, paramos un grito UPTC siempre viva y combativa y acorrer un choque de universidades celebran nuestra pacífica y justa lucha. Desde este punto seguimos a nuestra alma mater, cuando entramos a ella unos 1300 estudiantes dentro de la plaza celebrando la llegada de los caminantes, luego una deliciosa sopa nos espera, con  la noche llega el frío y con el frío llega el canelazo, una guitarra y unas canciones acompañan la fría noche. Los salones nos sirven de campamento, los marchantes  descansan la jornada siguiente es dura....
A las 6:00 am se escucha la alarma del megáfono por los salones todos a despertar, los valerosos estudiantes se bañan un chocolate con pan, y a las calles de nuevo, ya no somos 800 ahora somos 1400, recorriendo y recorriendo camino los carros pasan, nos saludan pitan y aplauden. Caminamos y caminamos luego llegamos a Paipa otra vez gritos y arengas.... Si me quitan el pan.... Quienes somos....  La concha acústica nos sirve de restaurante una rica sopa con un rico arroz para seguir marchando. Barriga llena y de nuevo  a caminar.....

Cerca de Sotaquira tenemos que parar no damos mas, nuestros pies no responden, un colegio se ve al otro lado del camino, pedimos permiso para acampar, la noche fría y lluviosa, pasta arroz y aguadepanela para la cena, esta vez no hay canelazo... Armar las carpas es hora de dormir. De nuevo temprano suena el megáfono huevos, aguadepanela con leche y a caminar.... Tenemos que estar en Tunja temprano, no vamos a llegar, así que paramos camiones y pedimos que nos lleven, la fuerza pública no les da permiso, tenemos que tomar la vía, unos minutos y la policía da el permiso a los camiones, cansados y ampollados somos transportados hasta la variante y a caminar.  El frío y la lluvia no descansan, ni tampoco los estudiantes llenos de convicción... a lo lejos vemos nuestra sede central. Halla está la sede principal. 

UPTC UPTC UPTC se escucha fuerte, corremos nos encontramos con los estudiantes de Tunja y Chiquinquira, celebraciones gritos bulla... Hemos llegado pero la travesía no termina. Más de 2500 estudiantes nos vamos hasta la plaza de Bolivar donde está el monumento de Bolivar en su caballo pero ahora con la bandera de la U.P.T.C.  La policía la quiere bajar los estudiantes protestan la policía no escucha las cosas se calientan, pero aceptan dejar la bandera un pequeño plantón y nos devolvemos al alma mater..... y ahora si nuestra travesía ha culminado cansados y contentos al mismo tiempo, lo logramos.... UPTC SIEMPRE VIVA Y COMBATIVA POR UNA EDUCACION DE CALIDAD... PARO NACIONAL UNIVERSITARIO.

Santiago Tobon Mongui.

1 comentario:

También hemos publicado: