8 de octubre de 2011

¿Cuando entra en crisis el capitalismo?



Los analistas económicos y los principales medios de comunicación, han demostrado su preocupación sobre la posibilidad de entrar en una  recesión económica mundial, pero ¿Cuándo podemos afirmar que el capitalismo entra en crisis?

Los diarios más prestigiosos del mundo señalan que de no controlar el problema de deuda soberana en la eurozona el mundo entrará en una crisis de magnitudes inimaginables, podríamos pensar que una crisis conllevaría a grandes tasas de pobreza, desempleo, analfabetismo y problemas como hambrunas y miseria generalizadas; sin embargo este ha sido el panorama habitual del capitalismo; es decir el capitalismo siempre ha estado en crisis.

En promedio en el mundo mueren 150 millones de niños por desnutrición, la mayoría procedentes de Asía, Latinoamérica y África. El desempleo se convirtió en un medio para mantener salarios bajos con la consigna “detrás de usted hay muchos que trabajarían por menos”  frente al problema de pobreza el capitalismo ha sido incapaz de cumplir su promesa de igualdad y la única forma en que ha podido hacerle frente a este problema es ocultándolo; como en el caso colombiano donde se redujo la pobreza amañando las formas de analizarla.

Estas situaciones empeoran cuando las tasas de ganancia se ven reducidas, pues en ese momento los derechos son los que empiezan a ser atacados, se le quita dinero a la salud como en el caso de Estado Unidos; donde se redujo el presupuesto para la atención de las personas más pobres; Las universidades y colegios públicos empiezan a ser desfinanciados, como en el caso de puerto rico, Colombia y Francia.
Los derechos laborales se ven totalmente violados, mientras las grandes compañías ganan billones, sus trabajadores ganan centavos. Por eso no hay duda, los trabajadores siempre pierden y es acosta de ellos  que se sostiene la opulencia capitalista. Si llega un momento en que la explotación no logré mantener la tasa de ganancia es allí cuando se entra en crisis, por eso el capitalismo entra en crisis cuando los ricos pierden dinero y por más medidas que se impongan contra los sectores populares no se logra el despegue de la tasa de acumulación.

Por eso se habla de crisis en la eurozona porque por más medidas contra la población la tasa de acumulación no logra elevarse y en contra sentido dichas medidas han generado un problema social sin precedentes, en Grecia los suicidios han aumentado exponencialmente al igual que las confrontaciones con la policía, por eso es acertado recordar la frase de Atilio Boron, “No es Grecia, es el capitalismo. Idiota

EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: