1 de octubre de 2011

La Escuela Nueva de Vicky Colbert no es la NUEVA ESCUELA DEL PUEBLO


Vicky Colbert ha sido exaltada en el mundo por el modelo Escuela Nueva, adoptado en 16 países, este fue uno de los titulares del periódico EL TIEMPO en esta semana. El modelo Escuela Nueva promueve la primaria completa y el enfoque multigrado donde la situación lo requiere (1, 2 ó 3 docentes con varios cursos), como también el mejoramiento cualitativo en escuelas de un solo maestro por grado, tanto rurales como urbanas.

Según Vicky Colbert "La aplicación de Escuela Nueva es universal, pero es particularmente relevante para países en desarrollo debido a su COSTO - EFECTIVIDAD. Con una inversión sostenida durante 10 años, el costo adicional por niño al año en los materiales y capacitación de Escuela Nueva es de $10 dólares aproximadamente. En estas condiciones, Escuela Nueva – Escuela Activa es el Modelo educativo más costo eficiente del mercado internacional".

Menos mal que nosotros no vamos por una Escuela Nueva de Costo - Benificio enmarcada en los intereses del mercado, en la efectividad de la inversión, en lo barato que salen los estudiantes; nosotros vamos por la NUEVA ESCUELA, en donde cambie totalmente la pedagogía, donde no exista una imposición del conocimiento para el mantenimiento de un sistema sino que el conocimiento sea una construcción colectiva que permita que el conocimiento este en servicio del pueblo, por una nueva técnica, una nueva ciencia, una nueva sociología y antropología, un nuevo derecho, una nueva economía, en fin, por un conocimiento que no reproduzca las condiciones actuales de explotación, sino que sea una herramienta para el desarrollo del pueblo.

Esta ESCUELA NUEVA COSTO - BENEFICIO ha sido supuestamente la innovación mundial, ha ayudado a los pobres países en vía de desarrollo a tener mayor efectividad; pero nosotros somos conscientes que este proceso de enseñanza no es nuevo, es una misma pedagogía que intenta legitimar la eduación como la conocemos, no permite una verdadera innovación cuando los conocimientos a pesar de decir que lo relacionan con las problemáticas sociales, la propuesta a estas problemÁticas se sigue enmarcando en la reproducción de ciertos ideales de "libertad y democracia", claro, la libertad de la propiedad privada y la democracia de las leyes que engañan y una participación política cada 4 años en un tarjeton, y si es que a eso se puede llamar participación.

Es por esto que le apostamos a la construcción de la NUEVA ESCUELA, pero somos conscientes que es imposible que eso pase en este sistema, porque la educación como mecanismo de impartición del conocimiento es la herramienta que tiene el capitalismo para ir imponiendo idologicamente su sistema en cada generación. Es necesario que vayamos construyendo la nueva escuela, una pedagogía que salga de las aulas de la academia a espacios de construcción colectiva, que nos sentemos en el pasto o en la calle a estudiar y construir, porque la nueva escuela se debe ir construyendo paso a paso, para que cuando alcancemos una sociedad diferente no manejemos una misma política de imposición del conocimiento, porque esto impide poder popular.

Y definitivamente, en estos momentos de coyuntura en contra de la nueva ley de educación, luchamos paIVIra frenar el proceso de mercantilización de la educación, para que los estudiantes seamos menos mercancia y más personas, que los pupitres no sean sinónimo de dinero y los libros de capacidad adquisitiva. Luchar por frenar este proceso, por una financiación estatal y por la universalización del conocimiento, PERO NO DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN TAL CUAL ES, ni pública ni privada, porque somos conscientes que por medio de estas clases nos quitan creatividad y nos imponen las normas de este sistema, porque es un modelo de jerarquización y de exlución, por eso nuestra lucha es POR LA NUEVA ESCUELA, que permita el desarrollo de una nueva sociedad.

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