Desde la Universidad de Pamplona las y los compañeros nos piden el favor de difundir el siguiente comunicado expedido por las directivas de dicha universidad en donde se suspende por un mes el semestre acádemico con miras de cancelación de semestre. Rechazamos la persecución a la movilización por medio de este tipo de medios. Apoyamos a las y los compañeros de la Universidad de Pamplona a seguir firmes en su posición, en la defensa de nuestro derecho de educación, en la construcción del Paro Nacional Universitario, ante la imposición de una reforma neoliberal que disminuye la calidad y la autonomía de las universidades.
Suspendido por un mes el II Semestre Académico - Acuerdo No. 064 del 3 de octubre de 2011
El Honorable Consejo Académico, en uso de sus facultades, en especial las conferidas por el Estatuto General y, CONSIDERANDO:
Que, el Consejo Superior de la Universidad, reunido en sesión extraordinaria el 30 de septiembre del año en curso, según Acta Nº 07, reiteró al estudiantado la necesidad de reanudar las clases, a partir del lunes 3 de octubre de 2011, para no continuar afectando el equilibrio financiero de la Universidad, a la vez que garantizó a los estudiantes la continuidad de los diálogos para la revisión y negociación del pliego de peticiones por ellos presentado.
Que, del mismo modo, el máximo Organismo de dirección de la Universidad estableció en esta sesión que, en caso de no darse la reanudación solicitada de las actividades académicas, en el plazo mencionado y reiterando la necesidad de garantizar la sostenibilidad del equilibrio financiero de la Universidad, que comienza apenas a alcanzarse con gran esfuerzo, se concedían facultades especiales a la Rectoría y al Consejo Académico para que establecieran un calendario académico sustituto, de emergencia, a ejecutarse de manera inmediata, así como a la expedición consecuente de los actos administrativos que esta decisión conlleva.
Que, finalizada esta reunión del Consejo Superior se concedió y publicitó la autorización a los representantes estudiantiles delegados como líderes en el proceso de negociación, para realizar una asamblea el día sábado 1º de octubre del presente e informar acerca del desarrollo de su intervención en el Consejo Superior.
Que, ante la negativa del estudiantado a reanudar las clases y, su decisión manifiesta de continuar en Asamblea Permanente, el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, acoge de manera unánime las decisiones del Consejo Superior enunciadas al comienzo de este acuerdo.
Que para este efecto, en sesión extraordinaria y ampliada con la presencia de los Decanos de Facultad, Directora Administrativa, Directora de Investigaciones, Director de Interacción Social, Directora Oficina Jurídica y Asesor Jurídico externo, efectuada el día lunes 3 de octubre de 2011 y según consta en al Acta Nº 18, el Consejo Académico, considera necesario hacer un recuento a la comunidad universitaria y a la comunidad en general de los sucesos que sustentan la presente decisión de los órganos de Dirección de la Universidad:
1. La Administración de la Universidad, ante los hechos generados por la toma del campus central, ocurrida el pasado 16 de septiembre, convocó a sus Consejos Académico y Superior a reunirse de manera extraordinaria en dos ocasiones, cada uno de ellos, en Pamplona y Villa del Rosario, buscando propiciar la participación en ellos de los líderes reconocidos por la asamblea estudiantil, según los estudiantes lo solicitaron y con el fin de ser escuchadas sus peticiones con el mayor cuidado.
2. Los primeros acuerdos logrados el 19 de septiembre, según consta en el Acta Nº 14, entre el Consejo Académico, y los estudiantes voceros de aquéllos que permanecían en el campus, reteniendo sus instalaciones e impidiendo el acceso al mismo, de los distintos estamentos de la Universidad, fueron el resultado de un diálogo sostenido durante seis (6) horas consecutivas y, no obstante, fueron completamente desconocidos por otros estudiantes que se abrogaban el liderazgo del movimiento en el momento del intento de presentación de los acuerdos mencionados, con los lamentables resultados de todos conocido.
3. Una vez garantizada la apertura de las instalaciones de la Universidad, la Administración autorizó la realización de asambleas estudiantiles permanentes, ininterrumpidas, durante dos días y medio en la semana del 20 al 23 de septiembre y posteriormente en la semana del 26 al 30, con el fin de que los estudiantes precisaran sus solicitudes en un pliego de peticiones.
4. Del mismo modo, el Consejo Académico, con el acompañamiento de distintos representantes del Consejo Superior, constituyó mesas de trabajo en las que se efectuaron análisis de las peticiones de los estudiantes, asumidas inmediatamente como compromisos de la Administración, según las posibilidades financieras y académicas encontradas, para dar respuesta a algunas de las necesidades más urgentes, estableciéndose plazos y fechas para el cumplimiento de los mismos.
5. El Consejo Superior en sesión efectuada en Villa del Rosario el 23 de septiembre y según consta en el Acta Nº 6, ratificó los acuerdos establecidos el día anterior entre los representantes de los estudiantes en esta localidad y las directivas y, sin embargo, los estudiantes decidieron no reanudar las clases en este campus, sino adherirse a las peticiones de sus compañeros en Pamplona y asistir a una nueva reunión de este Organismo el día 30 de septiembre en las instalaciones de la sede central.
6. En la sesión del Consejo Superior realizada en septiembre 30 en Pamplona, y, según los acuerdos establecidos el día 23 en Villa del Rosario, las directivas de la Universidad, reunidas en mesas de trabajo con acompañamiento de distintos representantes del Consejo Superior, presentaron a los estudiantes la viabilidad de respuesta positiva a los primeros puntos del pliego, sustentada ésta, al igual que en la sesión efectuada en Villa del Rosario, en análisis de viabilidad financiera y académica, estableciendo, también esta vez, plazos para su cumplimiento.
7. No obstante, el avance evidente en la negociación en su fase inicial, ocurrido durante las primeras tres (3) horas de la misma, las peticiones de los estudiantes tomaron un giro radical al enfatizar su estricto interés en la aprobación inmediata de configurar una Asamblea Constituyente a la que se delegarían facultades especiales para reformar el Estatuto General de la Universidad.
8. Ante la argumentación del Consejo acerca de la necesidad de estudiar la viabilidad jurídica del proceso mencionado y, según resultado de la misma, valorar la propuesta de la Constituyente, los representantes estudiantiles manifestaron su exigencia de resolución inmediata, concediendo al Consejo Superior plazo de un (1) día para efectuar las consultas pertinentes.
9. El Organismo máximo de dirección de la Universidad suspendió la sesión al evidenciarse, no sólo cambio en las reglas de juego acordadas, sino falta de garantías para la continuidad de una discusión razonada, dentro de los parámetros de la buena fe.
10. Acatando las decisiones del Consejo Superior, enunciadas en la parte motiva de este documento, el Consejo Académico, una vez analizadas las posibles figuras para la elaboración de un calendario sustituto de emergencia, decide, por Unanimidad, escoger la figura menos perjudicial para los estamentos, buscando garantizar la continuación posterior del calendario académico y en mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: SUSPENDER el semestre a partir del día 4 y hasta el 31 de octubre de 2011, con el fin de reanudar el calendario académico el día martes 1º de noviembre, según Acuerdo aprobado para el efecto.
ARTÍCULO SEGUNDO: En consecuencia con las decisiones y autorizaciones enunciadas, la Rectoría de la Universidad procederá a la expedición de los actos administrativos tendientes a suspender las vinculaciones docentes, administrativas y del personal de apoyo a que haya lugar, por el tiempo que dure la suspensión del calendario académico.
PARÁGRAFO: La presente medida aplica únicamente para la oferta educativa de pregrado presencial.
ARTÍCULO TERCERO: Se ratifica la voluntad de la Administración y del Consejo Superior de continuar con el análisis de las peticiones de los estudiantes, de manera razonada y razonable, en las siguientes sesiones del Organismo, con presencia de los voceros, ya autorizados, por la asamblea estudiantil.
ARTÍCULO CUARTO: Los docentes de planta de la Universidad deberán presentarse en las respectivas facultades, con el fin de establecer y asumir la agenda de trabajo que se organice durante el término de la suspensión.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Presidenta
Secretaria
MYRIAM GÒMEZ FILIGRANA
Vicerrectora Académica
CARLOS MARIO DUQUE CAÑAS
Representante de los Decanos
Representante de los Directores de Departamento y/o Centro
RAMÒN OVIDIO GARCÌA RICO
Represente de los Profesores
JHON PALACIOS RESTREPO
Representante de los Profesores
Representante de los Estudiantes
YAMILE DURÀN PINEDA
Decana Facultad de Educación
JORGE ENRIQUE RUEDA PARADA
Decanos Facultad de Ciencias Básicas
ALDO PARDO GARCÌA
Decano Facultad de Ingenierías y Arquitecturas
CARLOS MANUEL LUNA MALDONADO
Decano Facultad de Artes y Humanidades
Directora Administrativa
LAURA VILLAMIZAR CARRILLO
Directora de Investigaciones
OSCAR AUGUSTO FIALLO SOTO
Director Interacción Social
SANDRA MILENA ROZO HERNÀNDEZ
Directora Oficina Jurídica
Suspendido por un mes el II Semestre Académico - Acuerdo No. 064 del 3 de octubre de 2011
El Honorable Consejo Académico, en uso de sus facultades, en especial las conferidas por el Estatuto General y, CONSIDERANDO:
Que, el Consejo Superior de la Universidad, reunido en sesión extraordinaria el 30 de septiembre del año en curso, según Acta Nº 07, reiteró al estudiantado la necesidad de reanudar las clases, a partir del lunes 3 de octubre de 2011, para no continuar afectando el equilibrio financiero de la Universidad, a la vez que garantizó a los estudiantes la continuidad de los diálogos para la revisión y negociación del pliego de peticiones por ellos presentado.
Que, del mismo modo, el máximo Organismo de dirección de la Universidad estableció en esta sesión que, en caso de no darse la reanudación solicitada de las actividades académicas, en el plazo mencionado y reiterando la necesidad de garantizar la sostenibilidad del equilibrio financiero de la Universidad, que comienza apenas a alcanzarse con gran esfuerzo, se concedían facultades especiales a la Rectoría y al Consejo Académico para que establecieran un calendario académico sustituto, de emergencia, a ejecutarse de manera inmediata, así como a la expedición consecuente de los actos administrativos que esta decisión conlleva.
Que, finalizada esta reunión del Consejo Superior se concedió y publicitó la autorización a los representantes estudiantiles delegados como líderes en el proceso de negociación, para realizar una asamblea el día sábado 1º de octubre del presente e informar acerca del desarrollo de su intervención en el Consejo Superior.
Que, ante la negativa del estudiantado a reanudar las clases y, su decisión manifiesta de continuar en Asamblea Permanente, el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, acoge de manera unánime las decisiones del Consejo Superior enunciadas al comienzo de este acuerdo.
Que para este efecto, en sesión extraordinaria y ampliada con la presencia de los Decanos de Facultad, Directora Administrativa, Directora de Investigaciones, Director de Interacción Social, Directora Oficina Jurídica y Asesor Jurídico externo, efectuada el día lunes 3 de octubre de 2011 y según consta en al Acta Nº 18, el Consejo Académico, considera necesario hacer un recuento a la comunidad universitaria y a la comunidad en general de los sucesos que sustentan la presente decisión de los órganos de Dirección de la Universidad:
1. La Administración de la Universidad, ante los hechos generados por la toma del campus central, ocurrida el pasado 16 de septiembre, convocó a sus Consejos Académico y Superior a reunirse de manera extraordinaria en dos ocasiones, cada uno de ellos, en Pamplona y Villa del Rosario, buscando propiciar la participación en ellos de los líderes reconocidos por la asamblea estudiantil, según los estudiantes lo solicitaron y con el fin de ser escuchadas sus peticiones con el mayor cuidado.
2. Los primeros acuerdos logrados el 19 de septiembre, según consta en el Acta Nº 14, entre el Consejo Académico, y los estudiantes voceros de aquéllos que permanecían en el campus, reteniendo sus instalaciones e impidiendo el acceso al mismo, de los distintos estamentos de la Universidad, fueron el resultado de un diálogo sostenido durante seis (6) horas consecutivas y, no obstante, fueron completamente desconocidos por otros estudiantes que se abrogaban el liderazgo del movimiento en el momento del intento de presentación de los acuerdos mencionados, con los lamentables resultados de todos conocido.
3. Una vez garantizada la apertura de las instalaciones de la Universidad, la Administración autorizó la realización de asambleas estudiantiles permanentes, ininterrumpidas, durante dos días y medio en la semana del 20 al 23 de septiembre y posteriormente en la semana del 26 al 30, con el fin de que los estudiantes precisaran sus solicitudes en un pliego de peticiones.
4. Del mismo modo, el Consejo Académico, con el acompañamiento de distintos representantes del Consejo Superior, constituyó mesas de trabajo en las que se efectuaron análisis de las peticiones de los estudiantes, asumidas inmediatamente como compromisos de la Administración, según las posibilidades financieras y académicas encontradas, para dar respuesta a algunas de las necesidades más urgentes, estableciéndose plazos y fechas para el cumplimiento de los mismos.
5. El Consejo Superior en sesión efectuada en Villa del Rosario el 23 de septiembre y según consta en el Acta Nº 6, ratificó los acuerdos establecidos el día anterior entre los representantes de los estudiantes en esta localidad y las directivas y, sin embargo, los estudiantes decidieron no reanudar las clases en este campus, sino adherirse a las peticiones de sus compañeros en Pamplona y asistir a una nueva reunión de este Organismo el día 30 de septiembre en las instalaciones de la sede central.
6. En la sesión del Consejo Superior realizada en septiembre 30 en Pamplona, y, según los acuerdos establecidos el día 23 en Villa del Rosario, las directivas de la Universidad, reunidas en mesas de trabajo con acompañamiento de distintos representantes del Consejo Superior, presentaron a los estudiantes la viabilidad de respuesta positiva a los primeros puntos del pliego, sustentada ésta, al igual que en la sesión efectuada en Villa del Rosario, en análisis de viabilidad financiera y académica, estableciendo, también esta vez, plazos para su cumplimiento.
7. No obstante, el avance evidente en la negociación en su fase inicial, ocurrido durante las primeras tres (3) horas de la misma, las peticiones de los estudiantes tomaron un giro radical al enfatizar su estricto interés en la aprobación inmediata de configurar una Asamblea Constituyente a la que se delegarían facultades especiales para reformar el Estatuto General de la Universidad.
8. Ante la argumentación del Consejo acerca de la necesidad de estudiar la viabilidad jurídica del proceso mencionado y, según resultado de la misma, valorar la propuesta de la Constituyente, los representantes estudiantiles manifestaron su exigencia de resolución inmediata, concediendo al Consejo Superior plazo de un (1) día para efectuar las consultas pertinentes.
9. El Organismo máximo de dirección de la Universidad suspendió la sesión al evidenciarse, no sólo cambio en las reglas de juego acordadas, sino falta de garantías para la continuidad de una discusión razonada, dentro de los parámetros de la buena fe.
10. Acatando las decisiones del Consejo Superior, enunciadas en la parte motiva de este documento, el Consejo Académico, una vez analizadas las posibles figuras para la elaboración de un calendario sustituto de emergencia, decide, por Unanimidad, escoger la figura menos perjudicial para los estamentos, buscando garantizar la continuación posterior del calendario académico y en mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: SUSPENDER el semestre a partir del día 4 y hasta el 31 de octubre de 2011, con el fin de reanudar el calendario académico el día martes 1º de noviembre, según Acuerdo aprobado para el efecto.
ARTÍCULO SEGUNDO: En consecuencia con las decisiones y autorizaciones enunciadas, la Rectoría de la Universidad procederá a la expedición de los actos administrativos tendientes a suspender las vinculaciones docentes, administrativas y del personal de apoyo a que haya lugar, por el tiempo que dure la suspensión del calendario académico.
PARÁGRAFO: La presente medida aplica únicamente para la oferta educativa de pregrado presencial.
ARTÍCULO TERCERO: Se ratifica la voluntad de la Administración y del Consejo Superior de continuar con el análisis de las peticiones de los estudiantes, de manera razonada y razonable, en las siguientes sesiones del Organismo, con presencia de los voceros, ya autorizados, por la asamblea estudiantil.
ARTÍCULO CUARTO: Los docentes de planta de la Universidad deberán presentarse en las respectivas facultades, con el fin de establecer y asumir la agenda de trabajo que se organice durante el término de la suspensión.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Presidenta
Secretaria
MYRIAM GÒMEZ FILIGRANA
Vicerrectora Académica
CARLOS MARIO DUQUE CAÑAS
Representante de los Decanos
Representante de los Directores de Departamento y/o Centro
RAMÒN OVIDIO GARCÌA RICO
Represente de los Profesores
JHON PALACIOS RESTREPO
Representante de los Profesores
Representante de los Estudiantes
YAMILE DURÀN PINEDA
Decana Facultad de Educación
JORGE ENRIQUE RUEDA PARADA
Decanos Facultad de Ciencias Básicas
ALDO PARDO GARCÌA
Decano Facultad de Ingenierías y Arquitecturas
CARLOS MANUEL LUNA MALDONADO
Decano Facultad de Artes y Humanidades
Directora Administrativa
LAURA VILLAMIZAR CARRILLO
Directora de Investigaciones
OSCAR AUGUSTO FIALLO SOTO
Director Interacción Social
SANDRA MILENA ROZO HERNÀNDEZ
Directora Oficina Jurídica
No hay comentarios:
Publicar un comentario