18 de octubre de 2011

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) se dio cita en Bogotá Encuentro Jan Farit Cheng Lugo, 15-16 de octubre

El movimiento estudiantil colombiano no baja los brazos. Luego de un año de debates y rechazo a la pretensión del actual gobierno por privatizar la educación universitaria y superior, cuya última y más reciente expresión fue la inmensa movilización estudiantil del 12 de octubre, que llenó diversas plazas por todo el país, se ha dado cita en Bogotá para deliberar y decidir colectivamente el rumbo a seguir.

Reunidos alrededor de la MANE, renovada forma organizativa que constituyeron en marzo anterior, se dieron cita en Bogotá los pasados 15 y 16 de octubre. La respuesta no fue inferior a las expectativas: a la cita llegaron delegaciones estudiantiles provenientes de 40 universidades de todo el país.
El ambiente, juvenil y siempre dispuesto, se impuso durante la jornada de reflexión y planeación. El debate a flor de labio no guardó palabras ni se reprimió. Las opiniones y argumentaciones llenaron horas y auditorios. Y el resultado fue prometedor.

El objetivo y las Mesas de Trabajo

La citación estaba planeada para abrir un espacio de debate y diálogo sobre la actual situación de la educación superior y universitaria en Colombia, con miras a establecer acuerdos programáticos para hacerle frente al proyecto educativo neoliberal que busca imponer el gobierno de la Unidad Nacional, amparado en supuestas aperturas al debate, que hasta ahora lo que han hecho –de parte del gobierno- es dilatar, ganar tiempo, y confundir con el lenguaje.

Tomando esto en cuenta, las delegaciones estudiantiles reafirmaron la necesidad de dar la lucha contra el proyecto educativo neoliberal y sobre todo, acordó proseguir con la consolidación de la MANE como espacio abierto y unitario.

En esta ocasión la MANE sesionó alrededor de tres mesas de discusión (programática, organizativa y de movilización), en las cuales se recogieron argumentos y propuestas para ser decididas en plenario. En el caso de la mesa programática se ratificó el Programa Mínimo de los estudiantes definiendo tres momentos para alcanzar su concreción:

1-. Construir de manera local y estudiantil las distintas propuestas programáticas, reconociendo los variados procesos de construcción programática existentes. 

2-. Realizar los próximos 12 y 13 de noviembre, el encuentro nacional programático de la MANE, intentando alcanzar, como mínimo, la exposición de motivos que orientará y enmarcará una propuesta alternativa de articulado para la educación superior y la universitaria. 

3-. Realizar un encuentro con todos los sectores que se oponen a la propuesta de nueva ley de educación que trata de imponer el actual Gobierno, con el fin de construir un bloque que ayude a generar un modelo educativo al servicio del pueblo.

En cuanto a la mesa organizativa. Las deliberaciones allí encaradas permitieron ratificar el carácter del Comité Operativo como aquel espacio en donde se operativizan las decisiones de la MANE. Además, se crearon el Comité Académico y de Sistematización, y el Comité de voceros. El primero es el encargado de investigar y sistematizar todos los estudios y propuestas que logren nutrir el Programa Mínimo y la propuesta alternativa de ley. El segundo es el encargado de entablar diálogos con otros sectores sociales, los medios de comunicación y el gobierno, aclarando que este Comité en ningún momento tiene la autoridad de negociar con el gobierno, y siempre debe estar supeditado a las definiciones del plenario de la MANE y del Programa Mínimo.

Por último, desde la Mesa de Movilización, surgieron una serie de actividades, pensadas a nivel general, pero teniendo en cuenta las especificidades de cada región, para que cada semana se realice una actividad a nivel nacional. El cronograma quedó de la siguiente manera:

Jueves 20 de octubre: Pupitrazo nacional de las universidades públicas y cacerolazo en las universidades privadas.
Miércoles 26 de octubre: Abrazaton a las universidades y posterior marcha a los centros políticos y administrativos.

Jueves 3 de noviembre: carnaval nocturno que termina con besatón diverso y amplio.

Jueves 10 de noviembre: Marcha con carácter social y popular para vincularse con otros sectores.

Además, se acordó el encuentro del Comité Operativo para el 5 de noviembre en Bogotá

Para concluir, la MANE decidió que el encuentro realizado el 15 y 16 de octubre tuviera el nombre de Jan Farit Cheng Lugo, en homenaje al compañero asesinado en Cali en la movilización del 12 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: